Juan Carrasco de las Heras CEUTA
Guy Ritchie vuelve a las pantallas de cine por sus fueros, con una comedia de acción malhablada (menos de lo habitual, que suele ser muchísimo), de compleja digestión y virtuosa en su composición, pero probablemente también con un argumento más convencional de lo que el realizador británico suele tener entre manos. Siendo su género favorito, esta cinta podría haber sido gestada por otros muchos, si no fuera por la estética y el ritmo enloquecido marcas de la casa. Recuerda a su gran éxito Snatch: cerdos y diamantes, pero con el recelo de que las comparaciones son odiosas y ésta no está al mismo nivel de estado de gracia.
A estos “gentlemen” precisamente no les sobra un gramo de finura y contrasta el titulo con la brocha gorda de las acciones delictivas de la panda de gánsteres que nos presenta la cinta, que focaliza su atención en un capo de la droga con estilo británico (que no formas, aunque de ahí el título) que pretende hacer “negocios a gran escala” con una familia de Oklahoma.
Confusa en muchos momentos, debido a un montaje árido de seguir y un galimatías de frases con doble sentido y referencias múltiples, el devenir de los acontecimientos surfea sobre la locura entre momentos de acción evasiva y mucho no tomarse en serio la historia/histeria a sí misma.
El gran punto fuerte de esta gamberrada consentida reside en un reparto con nombres bien lustrosos como los de Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, o Colin Farrell. Ya se sabe que este negocio tiene mucho de “yo te rasco la espalda a ti y tú a mí”, y el prestigio que aporta el hecho de trabajar con un director reputado retroalimenta al proyecto con el tirón comercial que otorga la presencia poderosa de un elenco también prestigioso.
En Los Caballeros, Richie recupera así una parte de la energía que corría por las venas de su filmografía a inicios de su carrera. Parte, ojo; no toda.
Capaz de entretener por acoso y derribo, a ratos pegadiza en tu cerebro, a ratos pegajosa, el producto es netamente conformista y no aporta mucho, es cierto, pero alcanza para colocar a Ritchie otra vez en consideración. No nos olvidemos que el denominado por muchos como genio creativo independiente viene de hacer una pausa en su criterio fílmico de autor para dirigir el remake de Aladdín para la todopoderosa Disney. Sin mayor comentario al respecto…
Puntuación: 5
DIRECCIÓN: Guy Ritchie.
DURACIÓN: 113 minutos.
GÉNERO: Acción. Thriller. Crimen. Comedia.
PAÍS: USA
INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh.
MÚSICA: Christopher Benstead.
GUION: : Guy Ritchie (basado en una historia de Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies)
FOTOGRAFÍA: Alan Stewart