Categorías: Política

Financiación privada para los equipamientos de carácter social

Entre ellos se encontrarían la futura residencia de mayores que se edificaría junto a la actual, varias de las escuelas infantiles proyectadas y el nuevo centro de menores que sustituiría al de ‘La Esperanza’.

El Gobierno autonómico ya tiene diseñado el plan de financiación público-privado para continuar con la política de construcción de infraestructuras  en una área de tanta sensibilidad como es la social.
En este campo concreto son tres los sectores que se verían beneficiados para la mejora de sus instalaciones. Por un lado, se encuentra el sector de la residencia para mayores, la puesta en marcha de nuevas escuelas infantiles en distintos puntos de nuestra ciudad y la tercera sería para mejorar la prestación de los servicios para los menores no acompañados.
Como muy bien dijo recientemente el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, la actual crisis obliga a todas las autonomías y municipios a buscar nuevas fórmulas que permitan atender las mencionadas infraestructuras, partiendo de la escasez de recursos propios.
Esta colaboración público privada está perfectamente legislada y en estos momentos el ejecutivo está dando los primeros pasos para los correspondientes estudios de viabilidad, tal y como establece la base legal vigente.

Estudios
En  los mencionados estudios de viabilidad, por un lado, debe quedar perfectamente ajustado cual sería la relación contractual que se establecería entre la empresa privada que pondría en marcha la infraestructura y luego, la contraprestación que recibiría por parte del ejecutivo autonómico en forma de una manera de alquiler de esas plazas.
Ya se puso en conocimiento hace unos días que esa es la alternativa que se ha elegido para incrementar el número de plazas para mayores en residencias con responsabilidad municipal, dado la alta lista de espera que existe en la única que actualmente está abierta como es la que se encuentra justo al lado del estadio Alfonso Murube.
Incluso, parece que el solar adecuado para esta construcción sería todo el espacio que quedó en desuso después que la guardería que allí se encontraba tuviera que trasladar sus instalaciones hasta Amor Fraterno, debido al peligro que existía por su antigüedad.
El mismo presidente Vivas certificó que lo normal sería la edificación de un edificio de iguales características que el ya existe y que entró en funcionamiento a comienzos de la presente década.
Todo ello contaría con la ventaja de que los servicios comunes podrían servir para ambas residencias.
Además, la residencia de mayores Nuestra Señora de Africa no solamente cuenta con un alto grado de satisfacción en el funcionamiento por parte de los mismos servicios municipales, sino también, por los acogidos y sus familiares, en líneas generales.

Escuelas infantiles
La segunda línea de actuación en esta colaboración público privada será la puesta en marcha de las escuelas infantiles.
Así, nos encontramos por un lado con la ampliación de la escuela infantil de Amor Fraterno, dado que la guardería quiere que se convierta en escuela infantil.
Y luego la que está prevista que se edifique también  en Loma Colmenar, aunque la misma es más probable que tarde más tiempo.
Todos estos trabajos se enmarcan dentro de la prioridad establecida por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, para que las plazas de guardería se dupliquen en los próximos años, de manera principal, en las cercanías de la presente legislatura.
Y el tercer sector donde se hará frente nos lo encontramos en el nuevo centro para menores no acompañados que se pretende edificar para proceder al cierre del que ahora mismo se encuentra en el Monte Hacho y conocido como ‘La Esperanza’. Una obra para la que se ha solicitado en alguna ocasión colaboración a la Administración General del Estado, pero dadas las actuales circunstancias, desde luego, ello será muy difícil. De ahí que también será una empresa privada la que lo construyera sobre un terreno que facilitaría la Administración autonómica y donde luego se concertarían las correspondientes plazas. Son varios los emplazamientos que se buscan, tanto por un lado lo que fue el antiguo campamento de Calamocarro como en las cercanías de otro centro dependiente de la misma Consejería.

Un sistema que será clave para los próximos años

Y es que esta colaboración público privada será la gran novedad para los próximos años, mientras durante la crisis económica más importante de los últimos decenios.
Tal y como reflejaba el mismo presidente Vivas todos los recursos propios, bien por vía de transferencia desde la Administración General del Estado, como por recursos propios se encuentran, en la práctica, eliminados absolutamente. Son planes que preparan o ya han presentado casi todas las autonomías.

Entradas recientes

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024

Mañana comienzan los ensayos de la Virgen de la Pollinica

La Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre en su…

18/08/2024

Dos ceutíes participan en la ‘VI Carrera Rinlo-Ribadeo 2024’

El verano está para seguir haciendo deporte y mantenerte en forma. La sexta edición de…

18/08/2024

Así es el embolsamiento marroquí para evitar las colas

Hasta cinco horas de espera para entrar en Ceuta desde Marruecos. Colas para vehículos y…

18/08/2024