El calendario lunar ha sido claro: el Eid al Fitr tendrá lugar finalmente este jueves. Por segundo año consecutivo, la festividad que marca el final de Ramadán y la ruptura del ayuno volverá a vivirse sin la Musal-la. Las restricciones sanitarias ya llevaron a suspender en 2020 el tradicional rezo colectivo que caracteriza a estas fechas tan señaladas. Ahora, las explanadas de Loma Margarita y Sidi Embarek seguirán sin poder acoger el rito musulmán como lo conocíamos antes de la pandemia. Y, una vez más, tendrá que volver a celebrarse en el ámbito privado. El rezo de la fiesta en las mezquitas, eso sí, será a las 9:30 horas.
Los ceutíes serán testigos de cómo muchos de los comercios regentados por musulmanes cerrarán sus puertas para entregarse a una jornada tan importante como es el fin del mes sagrado. Los pupitres también quedarán vacíos este viernes, pues consta como jornada no lectiva en el calendario escolar, aunque es previsible imaginar que también mañana muchos jóvenes musulmanes se ausentarán de las clases para conmemorar este día. Todos estos alicientes hacen que el ambiente en Ceuta se sienta como en una jornada festiva sin serlo oficialmente: la 'ciudad de las cuatro culturas' estará marcada por la celebración de la comunidad musulmana, uno de los componentes de la sociedad ceutí.
Hace ya un mes desde que el pasado 14 de abril comenzó el Ramadán 2021. El Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos oficializaba entonces el inicio de una de las festividades también en Ceuta y Melilla, ya que ambas ciudades autónomas españolas se rigen por las fechas que dictamina el país vecino: de esta forma, el Ramadán concluye 29 días después de iniciarse en Marruecos y tras un mes completo, 30 días, de comenzar en Ceuta.
El rezo en las mezquitas que abran sus puertas tendrá que ajustarse, asimismo, a las restricciones que establece el último decreto publicado por la Ciudad Autónoma. Todo ello contando con que, un año más, la Musal-la no podrá ser y tendrá que realizarse en el ámbito privado, en el hogar de cada cual y junto a la familia. Terminará así este mes de sacrificio en el que los hermanos musulmanes han demostrado tener una entrega sin igual, dando un ejemplo de cómo celebran además una fiesta tan importante. El cuarto creciente de la luna determina así que sea mañana jueves, 13 de mayo, el primer día del mes de Shawwal —el décimo en el calendario musulmán— que celebra, por ende, la festividad del Eid al Fitr.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…