El colegio Abi Al Hassan Acharri, integrado en la Comunidad de la Mezquita de Sidi Embarek de Ceuta, ha celebrado en la tarde de este jueves una fiesta de fin de curso muy especial tras dos años de pandemia muy duros. La escuela coránica ha querido realizar una jornada de encuentro entre niños y padres en el día de cierre conmemorando una peregrinación a la Meca, quinto pilar del Islam. Tras el acto, se les ha entregado un obsequio a los niños y se les ha dado las notas en su último día antes de las vacaciones escolares.
El secretario de la Comunidad de Sidi Embarek, Abdelatif Lemagui, ha detallado a El Faro esta actividad de la peregrinación a La Meca o ‘Al-Hagg’ como algo “muy importante y que forma parte del programa educativo que llevamos trabajando años con estos niños”.
Lemagui ha indicado que, con los años de la pandemia, “ha estado muy bajo esto y estamos muy satisfechos de poder retomarlo”. El secretario ha agradecido a padres, profesorado, niños y toda la comunidad educativa por su participación y ha deseado un “buen verano y felicidad a todos”.
Los voluntarios de la Comunidad de Sidi Embarek han ayudado en la elaboración de esta conseguida reproducción a diminuta escala de La Meca, en torno a cual los alumnos desde los más pequeños a los más grandes de la escuela han girado alrededor de la ‘Kaaba’. Se trata del ritual de la peregrinación en el que dan siete vueltas, ‘tawaf’, en sentido contrario a las agujas del reloj. El imán del colegio y profesor Mohamed Haddad ha dirigido la oración y también las otras profesoras de la escuela coránica han participado.
El ambiente se notaba festivo ya desde la primera de la tarde con los cánticos infantiles rebotando por los pasillos y las aulas. Luego ya se ha producido a partir de las cinco el evento central que ha consistido en la peregrinación debajo de una carpa que ha servido para resguardarse del calor.
Las madres no se han querido perder este bello día en la vida de sus pequeños y han grabado con el móvil su participación. Yasmina, madre de dos niños en la escuela, ha señalado su satisfacción con cómo ha transcurrido el curso. “Este año ha sido estupendo porque el pasado con el tema del confinamiento los turnos eran partidos, pero ya se ha podido disfrutar de la fiesta y el fin de curso no nos lo esperábamos tan bien”.
Esta madre ha indicado la necesidad para su comunidad de implicarse en estos actos organizados por la escuela Abi Al Hassan Acharri en la que se imparten enseñanzas coránicas. “Es muy importante porque se les inculca la cultura y que tengan conocimiento de ella desde chicos, y se mezclan niños pequeños y grandes, es una maravilla”.
Desde el colegio esperan que el curso que viene se aumente la matrícula con la frontera ya reabierta, lo que les da una mayor capacidad para contar con profesorado experto en las enseñanzas islámicas y con una situación laboral más estable de los padres del centro tras la fase más dura de la pandemia.
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…
Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar…
Durante este 2024, Marruecos ha dado un paso decisivo hacia el liderazgo global en la…
WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada entre los vecinos de Ceuta y en todo…
Las selecciones de Ceuta Sub-14 y Sub-16 han demostrado un gran espíritu competitivo en el…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha llevado a cabo este sábado el segundo de…