Opinión

Fin de campaña

Hoy termina la campaña electoral y el domingo estamos llamados a las urnas. Desde la acrópolis de Atenas pienso en los tres mil años de historia que lleva el sistema político de la democracia, en el protagonismo del pueblo a la hora de elegir a sus representantes, en los candidatos y en los programas políticos que nos presentan.

Podríamos llegar a un acuerdo en que este sistema persigue una sociedad libre y sujeta a cambios. todos los ciudadanos tendremos que optar por apoyar a los partidos que defienden una forma de pensar, unas ideas y planteamiento que se aproximen nuestra convicciones.

En la campaña electoral, durante quince días, escucharemos las propuestas, los proyectos, las promesas, las valoraciones y las comparaciones de unos y otros entre las distintas opciones políticas.

Cuando vayamos a las urnas tendríamos que ver con claridad la papeleta que vamos a elegir, la credibilidad, los pactos, y cómo cambiará España en esta legislatura que comienza.

¿Hemos descubierto la verdad y las intenciones de los candidatos? ¿Han desarrollado con claridad meridiana lo que están dispuestos a poner en marcha? ¿Sólo populismo y medias verdades para llevarse el gato al agua?

El pacto de Vox y el PP es tan evidente como el pacto de Sumar y el P.SO.E; lo sí sabemos es que los primeros lo niegan y los segundos lo afirman.

¿Se pueden perder libertades conquistadas con los cambios de gobierno? ¿Tendríamos que diseñar un DAFO, (el proceso de descubrir y estudiar los diferentes aspectos y organizar tus descubrimientos. El acrónimo significa puntos débiles, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Si nos tomáramos las campañas en serio, si tuviéramos desde la escuela una cultura democrática siendo conocedores del entramado y la esencia de los proyectos, los representantes tendrían que guardar más cuidado defendiendo sus programas. Sin todo ello no vale la pena estos quince días de debates vacíos, del “ y tú más”, nos los podríamos ahorrar.

La nueva ley educativa olvidó esta materia fundamental independiente de otras materias.

Mi compañero Juanjo y yo, los dos Filósofos, bromeamos con el tema de solicitar asilo político en Grecia, aquí andamos en la acrópolis Helena.

Ceuta es un caso extraño pues pase lo que pase y hagan lo que hagan siempre ganan los mismos. Aquí suprimiríamos estas peroratas políticas por la sordera endémica que padecemos. Este podría ser el lema: “LA CEUTA QUE QUEREMOS: LA DE SIEMPRE. ENCHÚFATE A LO QUE TE IMPORTA”.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024