Regueros de agua que se dibujan por el garaje. Juntas dilatadas que se abren paso entre las ventanas. Este es el paisaje agrietado de la fachada del bloque de viviendas de los vecinos de la barriada de la Encrucijada en el entorno de la plaza del Coso.
Los charcos que se forman en la cochera causan daños en los coches de estos vecinos. Cada vez que cae la lluvia, los residentes de estos pisos experimentan esta situación. “Los vehículos tienen manchas que no se quitan. Las tenían por la filtración del hormigón. Si no se tratan rápido, queda un hueco que se come la pintura”, señala José Carlos Montes, vicepresidente de la asociación de vecinos. “El garaje lo tenemos fatal”, añade.
El bloque, en forma de ‘L’, está conformado por ocho portones. “Las juntas de dilatación se están moviendo. Está en detrimento, cada vez va a peor”, expresa. Recientemente, estas balsas se han colado al interior de balcones en los días lluviosos. “Algunos vecinos lo tienen cerrado con ventanas de aluminio y entra por las ranuras”, explica. Estos perjuicios son los que han motivado a los residentes a fijar una reunión con la Consejería de Fomento, un encuentro que ha dado sus frutos. La Ciudad se ha comprometido a trasladar a técnicos de Obimace al lugar a recoger medidas y analizar el estado del edificio, así como a la puesta en marcha de una obra que acometa la impermeabilización de la zona.
“Ya se está redactando un proyecto de ejecución para una actuación integral de mayor envergadura”, indican desde el gobierno. Estas labores no solo se centrarán en la plaza del Coso, también se desarrollarán para sanear la zona. La Consejería y los vecinos coinciden en que la situación parte de la última reforma que se efectuó en las infraestructuras. Esta se ejecutó tras un requerimiento judicial. La Ciudad la ha catalogado de “insuficiente”.
“Cuando nos echaron el suelo, a través de la plazoleta, no pudieron bajarlo más por una veta de agua que apareció”, explica Montes. Esta acción les afectó porque, al crear una “especie de escalón”, con las precipitaciones, el agua no sale hacia la plaza y llega a la línea de los pisos.
El encuentro también ha servido para exponer otras necesidades de la barriada. El vicepresidente comenta que también ha solicitado medidas de seguridad en el acceso del puente para evitar el tráfico de motos. “Estamos viendo que hay un incremento de ellas con el peligro que suponen para los niños que deambulan por allí y para las personas en general”, comenta.
Los vecinos dan un paso hacia delante para mejorar el día a día en su barriada y esperan que una nueva actuación frene finalmente las filtraciones de agua.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…