Opinión

Lo que los filósofos le dirían al presidente del Gobierno

Se despejó la incógnita y el presidente del Gobierno seguirá en su cargo. Se pongan como se pongan, la democracia es más poderosa que la prensa y las leyes son nuestras garantías. Pedro Sánchez está completamente legitimado a ocupar el cargo que ocupa y ya puede decir misa la oposición, la carcundia y los medios de comunicación que echan misiles a la Moncloa desde los micrófonos o desde la tinta.

No tiene nada que justificar ni dar explicaciones sobre su legitimidad. Las urnas han dictado sentencia.

Otro asunto es si merecía la pena lo que ha sucedido: los cinco días, el desconocimiento de los ministros, las lágrimas de los afiliados y simpatizantes, la defensa numantina de todo lo que haga y diga Pedro, el silencio tenso y expectante de una nación.

Él y solo él sabrá sobre sus estrategias, sus jugadas de farol, sus planes maquiavélicos o si está realmente convencido de que él representa la nueva ética mundial en la que las naciones tendrán que identificarse para cambiar el mundo.

Ya el filósofo Kant escribió un opúsculo llamado ‘ La paz perpetua’: El objetivo de este tratado es encontrar una estructura mundial y una perspectiva de gobierno para cada uno de los Estados en particular que favorezca la paz.

Lo mismo nuestro presidente, si lo consigue, sería un buen candidato a Premio Nobel de la Paz del que todos estaríamos orgullosos (incluyendo a Feijóo, Ayuso y Abascal).

No sin desmerecer su inteligencia política me pregunto sobre la personalidad de un líder carismático que es capaz de convencer con un discurso que cambia de la noche a la mañana. Un partido político en el que no hay corriente crítica con el peligro de salirse del guión y que te corten la cabeza.

Lo que está pasando da pie a que un amplio grupo de profesores de filosofía dialoguemos sobre el tema dejando apartada nuestra afinidad política y utilizando un discurso de razonamientos dialécticos en los que exponemos nuestros argumentos.

Los sofistas pensaban que hay que defender lo que conviene en cualquier momento pues las leyes son relativas y dependerán de las circunstancias y los intereses. Entenderían perfectamente a Sánchez.

Sócrates intentaría acorralarlo utilizando el método dialéctico: le haría reconocer los motivos de su acción y que admitiera que todos los que opinen utilizando infundios no son malos, sino ignorantes. No hay que hacer cárceles sino escuelas pues el que conoce el bien hace el bien.

Para Platón sería el prisionero que se escapa para conocer la verdad y viene a liberar a sus antiguos compañeros que viven en la ignorancia.

"Estos filósofos siempre revoloteando como moscas cojoneras, como tábanos molestos que los tenemos que espantar a manotazos"

Aristóteles buscaría un término medio a la hora de tomar decisiones: un pacto de Estado, un consenso, un equilibrio para no pasarse ni por exceso ni por defecto.

Diógenes le invitaría a apartarse pues su presencia impide ver la luz del pensamiento. Epicuro le propondría hacer un calculo de placeres para huir del dolor: dimitir por su familia,

Quitarse el yugo de Puigdemont, cambiar de parecer según convenga para seguir saboreando la erótica del poder. Todo ello produce una satisfacción que causará daños irreparables a sus seres queridos.

Descartes hablaría del genio maligno que habita en los bulos, las mentiras, los jueces y en la ira de los que lo quieren defenestrar. Dios no lo permitirá en su infinita bondad.

Hume apelaría al emotivismo que irradian las miles de personas que llenaron la calles de Madrid. El apego del pueblo a las emociones que les hacen apoyar a su líder.

Kant sería una piedra dura de roer: "¿Es la política un fin o un medio? ¿Son tratadas las personas como votos? ¿Lo importante es mejorar la intención del voto o intentar ver al pueblo como un fin en sí mismo?”

Nietzsche anunciaría la muerte de Dios encarnado en Pedro Sánchez y propondría unos valores nuevos: la fuerza, la convicción de vivir sin tener que reproducir el anquilosamiento de conceptos desgastados y mentiras que suenan a verdad porque se han repetido mil veces.

Marx abogaría por que los ciudadanos dejaran de estar alienados y fueran conscientes de que no puede haber sentimentalismos que te lleven a apoyar lo que sea.

Estos filósofos siempre revoloteando como moscas cojoneras, como tábanos molestos que los tenemos que espantar a manotazos.

A las 12, como todos los días, el CAÑONAZO nos recordará el significado de la "falacia Ad misericordiam" apelar a los sentimientos y emociones para ganarse al personal.

Queda mucha legislatura, luchemos por la paz, la libertad, la justicia, los derechos, la solidaridad.

Lo mismo en el parlamento un día al año celebramos la famosa tomatina de Buñol..pero cuando termine el tomatazo todos nos ponemos a limpiar; sería una catarsis necesaria.

Entradas recientes

El servicio para la reeducación de hombres maltratadores, renovado

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta dará continuidad al servicio…

28/12/2024

El Centro de Crisis 24 horas, un servicio al detalle para atender a víctimas

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, a través del Centro Asesor de…

28/12/2024

Nadie se echa al mar por gusto

Nadie se echa al mar por gusto. Así terminaba anoche una conversación con un gran…

28/12/2024

Un Centro de crisis 24 horas

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del CAM, ha sacado a licitación…

28/12/2024

Marruecos incorpora drones para reforzar la vigilancia

Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…

27/12/2024