El 8 de octubre decidimos salir de la caverna de Platon y sacar la Filosofía a la calle.
Después de varias reuniones, proyectos, debates e ideas, un grupo de profesores de Filosofía dimos el pistoletazo de salida.
La Asociación de Filosofía de Ceuta ya es una realidad, un proyecto apasionante que ocupe un espacio de reflexión sobre asuntos que nos preocupan como ciudadanos de la polis.
Iremos a hombros de gigantes: Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Wollstonecraft, la primera filósofa feminista de la historia, Las sufraguistas, Hannah Arendt que reflexionó acerca del totalitarismo, el holocausto y las circunstancias que pueden llevar a un ser humano «normal» a cometer atrocidades o Hipatia de Alejandría,
Considerada como una de las primeras científicas y matemáticas de las que la historia ha dejado constancia.
A través del diálogo, la libertad y la tolerancia podemos ir escalando una montaña a la que nos aproximaremos aunque no podremos alcanzarla.
La asociación es una oportunidad para hacer vínculos, unir ideas, aportar posibilidades; no podemos perder la esperanza en un mundo a la deriva, no debemos consentirlo ni mirar de lado porque aun no nos afecta directamente al salir a la calle, ir al colegio, acudir a un hospital o hacer la vida cotidiana de todos los días. Suenan truenos pero creemos que no llegará la tormenta.
El objetivo es viajar al pasado, presente y futuro para enfrentarnos a lo que fuimos, somos y seremos en un laberinto de utopías y distopías que tejieron las mujeres y los hombres que hablaron con su época, que pusieron en tela de juicio las verdades absolutas plagadas de miedos y prejuicios: la ciencia, el conocimiento, la política, el sentido de la aventura del saber.
La asociación será un ágora cuyo objetivo residirá en promover el diálogo, la crítica, la discrepancia y la confianza de seguir buscando puntos de encuentro, ir a las raíces de asuntos vitales que se codean con cada uno de nosotros de una manera cotidiana.
Crear una plataforma para organizarnos, dinamizar una filosofía cotidiana que abandona su torre de marfil.
Conferencias, debates, congresos con otras asociaciones, entrar en espacios comunes: bibliotecas, institutos, escuelas, foros, prensa, radio, televisión espacios abiertos de la ciudad.
La asociación es de todos y para todos: docentes, alumnos, personas interesadas con inquietudes sobre el paradigma del pensamiento filosófico.
Tenemos un reto: organizar más pronto que tarde, la OLIMPIADA DE FILOSOFÍA EN CEUTA, que cada año cambia de sede.
Para la ciudad sería un acontecimiento que conllevaría la posibilidad de darnos a conocer como ciudad desde varias perspectivas: costumbres, historia, mitos, gastronomía, naturaleza y potenciar recursos que permanecen enterrados.
La Filosofía está viva, nos pertenece desde que habitamos la tierra porque estamos hechos de preguntas que nos llevarán a otras preguntas.
La asociación necesita algún tipo de respaldo de las entidades públicas y privadas. Contar con ella como uno de los pilares fundamentales en todos los ámbitos.
Empezamos a andar, cada paso forma parte de la aventura. "Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos".
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…