Hace ya unos años, un grupo de profesores de Filosofía decidimos unirnos para compartir experiencias, materiales, recursos y todo tipo de ideas que nos ayudaran a investigar en el campo de la docencia.
Bajo el lema: “Todo lo que no es dado es perdido” formamos una cadena de solidaridad a la que se han ido apuntando otras compañeras y compañeros cuyo propósito era enriquecer en las aulas el pensamiento filosófico y sembrar el pensamiento crítico en los alumnos.
Así nació FILÓSOFOS SIN FRONTERAS, y así, construimos cada uno de nosotros un eslabón siendo en todo momento conscientes que lo realmente importante era la cadena.
Ahora que comenzamos un nuevo curso hablamos sobre la necesidad de sacar a los filósofos a la calle de que nos sientan cerca, de escuchar sus ideas, analizar sus puntos de vista, dibujar sus alternativas y sumergirnos en las profundidades del pensar.
La Filosofía debe abrirnos los ojos, posicionarse en la avanzadilla y luchar por un mundo convulso: racismos, populismos, fanatismos, discursos del odio, negacionismos, liberticidas, opresores, vendedores de humo y un largo etcétera que nos encadena a la disolución del individuo abocado a una sociedad de títeres manipulada en sus entrañas.
¿Por qué filosofar? ¿Qué necesidad tenemos de desempolvar ideas escondidas en el tiempo? ¿Es útil hablar para concienciarnos sobre lo que podemos conocer, debemos hacer y lo que nos cabe esperar?
En esta nueva aventura que echa hoy a andar nuestro objetivo es sacar a la calle a esos filósofos que plantearon distintas formas de fundamentar paradigmas vitales; entender, meditar y valorar ese legado, memoria histórica sepultada que nos impiden desenterrar en los tiempos que corren.
Saldremos de la caverna de Platón, nos bañaremos en el río de Heraclito, confrontaremos la polis de Aristóteles con nuestra polis, tomaremos café con los dioses del Olimpo, con el Dios creador, con el Dios de todas las religiones que han experimentado mutaciones desde la noche de los tiempos. Viviremos otra dimensión en la que Dios desaparece: Nietzsche, Marx, Freud, Sartre…
Leeremos Grafitis de toda índole: “Solo sé que no sé nada”, “conócete a ti mismo”, “pienso luego existo”, “estamos condenados a la libertad”, “el amor platónico”, “todo está escrito”, “la desposesión de la riqueza para conquistar la libertad”, “los miedos a los dioses”, “el miedo a la muerte”, “el miedo al destino y el miedo al dolor”.
Rescataremos a las Filósofas olvidadas de todas las épocas:
Sufragistas, feministas, mujeres reivindicando caminos imposibles de transitar en una sociedad pensada para hombres.
No resolveremos dudas, no convenceremos a nadie, no impondremos ideologías. El objetivo de esta sección es buscar un diálogo abierto, una apertura de la conciencia que nos permita entendernos y convivir con lo que fuimos y somos.
Seguir cuidando el jardín de dudas para no encontrar nunca una verdad absoluta que valga para todos.
Formar parte activa, analizar por qué pensamos lo que pensamos, por qué esperamos lo que esperamos, por qué hacemos lo que hacemos, por qué actuamos como actuamos.
Buen viaje, amigos lectores.
El Consejo de Administración de Servilimpce celebrado este jueves ha dado el visto bueno a…
La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida…
La barriada del Mixto de Ceuta ha organizado una fiesta por Halloween para todos los…
El CD Camoens de Ceuta sigue reforzando sus filas. Este jueves, la entidad naranja anunciaba…
Parques de Ceuta se ha convertido por un día en un lugar terrorífico y tenebroso,…
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado la condena…