Categorías: Noticias

Filosofía, literatura y geografía al recorrer el Paseo de las Palmeras

Cuando llegamos al Paseo de Las Palmeras cambia el ambiente. El ‘pelaje’ de los personajes que analizamos. Son casi todos reales, pero en algún caso tienen más de ficticio que de real.

Allí nos encontramos a Homero. No es un personaje histórico, ni el contenido de sus creaciones puede colocarse dentro de la historia, aunque apunta elementos históricos. Sin embargo, la obra no puede ser considerada como propiamente suya. A lo sumo Homero pudo ser un Bearbeiter o refundidor de cantos más antiguos que enlazó artísticamente.
El propio nombre de este autor es una mala interpretación de algo que quiere ser griego ‘o me oró’ (‘aquel que no ve’). Por lo tanto, su representación es la de un  poeta ciego, un poeta que no existió ya que las obras atribuidas a él no son de una sola persona, ni siquiera pertenecen a una misma etapa. Este es un hecho aceptado tanto por la ‘corriente analítica’ como por la de los ‘neo unitarios’.
Dejando este aspecto a un lado, Homero y la obra que se le atribuye se encuentra entre lo más leído de la literatura mundial a lo largo de toda la historia: ‘Iliada’ (poema bélico, más antiguo) y ‘Odisea’ (novela de aventuras, más reciente). Los materiales de una y otra obra aparecen entrecruzados, unos más antiguos y otros mucho más modernos. Además existe una diversidad dialectal, es decir, no hay un solo dialecto. Todo nos lleva a nuestra primera afirmación: El rechazo de la unidad de autor, quien además no tendría capacidad para abarcar el espacio de tiempo en el que están fechadas una y otra obra.

Primer filósofo del recorrido
Separada por unos cuantos metros está la escultura de Platón. Este gran pensador es además el primero de los filósofos que habla del hombre que escribe y escribe mucho. Platón cita “los pilares de Hércules, Calpe y Abyla” en varios pasajes de obras como ‘Timeo’ o ‘Critias’. En algún pasaje se refiere a la Atlántida “esa isla hundida por un maremoto” y nos aporta algo más: “En aquella época se podía atravesar aquel océano porque había una isla delante de las Columnas de Hércules”. Está claro que para Platón las fábulas más antiguas aún tenían cierta credibilidad.
El siguiente rostro con el que nos encontramos pertenece a a Aristóteles, un autor más cercano a nosotros. Fue discípulo de Platón y maestro y educador de Alejandro Magno, que es quien termina con la auténtica realidad de Grecia y sus ‘poleis’ para formar o conformar primero una simple unidad de Grecia y luego conseguir un imperio al que dotó de una sola lengua: ‘e coiné dialectos’ o griego común.
Este filósofo, Aristóteles, cita las Columnas de Hércules, en estos términos: “La región de los pilares de Hércules se une a las regiones de la India; de hecho, el elefante es una especie que se encuentra en los extremos de ambas tierras”. En una parte de su ‘Historia de los animales’ habla de la moneda fenicia encontrada en las cercanías de los pilares de Hércules y dice de ella: “En una cara imágenes de atunes...” . Conocía perfectamente la zona y lo que podía aportar.
Estrabón, representado en la siguiente escultura, es un geógrafo. En su obra nos dice: “... y encima el monte llamado Abyla, que está poblado por multitud de fieras y cubierto de grandes y frondosos árboles”. Más adelante “se dice que el estrecho de las columnas tiene una longitud de 120 estadios y otros 60 de ancho en la parte más angosta”. Poco error hay en sus mediciones, si es que hay alguno, sobre el área del propio estrecho de Gibraltar.
El último autor Pompinio Mela, geógrafo que también conoce, y muy bien, las Columnas de Hércules: “Más adelante hay una montaña alta frente a otra opuesta a Hispania ..., a aquella llaman Abyla, a ésta Calpe, y a una y a otra Columnas de Hércules”. Y tras una clara visión geográfica, vuelve al campo de la mitología: “Se dice que fue el mismo Hércules quien separó ambas cumbres, antes unidas por una cadena montañosa”.
Así se ve toda esta zona. Así se ha enjuiciado desde la antigüedad, donde se han mezclado realidad y mito, palabras y hechos contrastables. Y Ceuta, en medio de todo ello.

Entradas recientes

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024

Un "infierno" para cruzar la frontera

Un "infierno". "Hemos estado horas al sol sin poder entrar en Ceuta andando”. Quienes dejan…

15/08/2024

Sufian se despide del Ceutí: "Ha sido una etapa especial en mi vida"

Sufian Chaib, un mítico de la Unión África Ceutí se ha despedido del club que…

15/08/2024

Desaparecidos: sin rastro de unos gemelos argelinos y su amigo

Los gemelos Ayoub y Choaib Sahraoui están desaparecidos desde la tarde noche de este pasado…

15/08/2024