Nueva fecha para la reanudación del porteo. En este caso, parece que no será hasta este martes, 19 de noviembre, cuando por fin se reanude esta actividad después de mes y medio de suspensión. No obstante, la fecha aún sigue en el aire, pero según ha podido saber El Faro, es seguro que este lunes no habrá actividad debido a que es festivo en Marruecos.
Aunque hace 10 días, la misma Delegación anunció que, tras un sinfín de fechas fallidas, este lunes se reactivaría el paso de mercancía por el Tarajal II, finalmente no se había contemplado que mañana lunes se conmemora el Día de la Independencia en Marruecos, por lo que, al ser festivo, se desechaba la idea de dar comienzo con el porteo.
Ahora la duda recae en si es solo por el festivo o si aún Marruecos no está dispuesto a reactivar el porteo, ya que tampoco se ha confirmado al 100% que este martes los porteadores sí podrán recoger mercancía para pasarla por el Tarajal II, el cual lleva cerrado desde principios del mes de octubre.
Un capítulo más para esta historia que parece no tener final y que mantiene en la incertidumbre tanto a porteadores como a todas las naves que viven de esta actividad y que en este mes y medio han visto una merma considerable de sus ingresos.
A ninguno de los implicados le convencen las excusas que se han dado hasta el momento. Las supuestas obras de modernización que según estaban llevando a cabo en el lado marroquí de la frontera, no son suficiente justificación para que durante mes y medio esta actividad haya quedado suspendida sin fecha definida.
En principio las excusas se enfocaron en las protestas de los porteadores y el supuesto bloqueo que estaban llevando a cabo, para luego derivar los motivos a estos supuestos trabajos para mejorar el paso desde Bab Sebta. Todo ello bajo la sospecha perpetua de la intención que tiene Marruecos de acabar con esta actividad.
Pero si hay algo que mantiene en vilo a todos los que desean que el porteo se reanude son las continuas fechas que se anuncian y que no se cumplen. La Policía de Marruecos, incluso, ha llegado a desalojar a las porteadoras que desde el fin de semana antes guardaban un lugar para el tan deseado reinicio de la actividad, todo ello sin comprender los motivos por los cuales siguen sin poder trabajar.
Obviamente esta suspensión ha vuelto a agitar los ánimos, convocando además una cacerolada en Ceuta pidiendo, por enésima vez, la fluidez en la frontera. Los pitidos, la exhibición de pancartas de protesta y los golpes de las cacerolas se escucharon en toda la plaza de los Reyes el pasado 8 de noviembre, al igual que la indignación de quienes dirigieron sus críticas hacia la gestión que lleva a cabo la Delegación del Gobierno a pie de frontera.
En el lado marroquí tampoco son ajenos a las protestas, ya que hay que recordar que el porteo es el medio de vida de miles de familias al otro lado de la frontera, pero también es un eje principal en la economía de nuestra ciudad. Habrá que esperar al martes para saber si se desbloquea este problema que mantienen a muchos en la incertidumbre más absoluta a pie de frontera.
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…