Eid al Adha o Aid al Adha, que podría traducirse como Celebración del Sacrificio, es la festividad mayor de los musulmanes. También es conocida, en muchos lugares, como por ejemplo en España, como la Fiesta del Cordero. Este año 2018 se celebrará en Ceuta el día 22 de agosto.
Así lo aseguró Hamido Mohamed, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad. En un primer momento la previsión señalaba tanto el 21 como el 22 del mes, aunque a última hora de la tarde el ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos confirmó que será el penúltimo miércoles del mes de agosto.
Por su parte, en Arabia Saudí la Pascua del Cordero se celebrará un día antes, el 21 de agosto. El país árabe hizo la predicción horas antes que el vecino marroquí y la interpretación del periodo lunar ha llevado a este desfase que no se produjo en Ramadán. Cabe recordar que en gran parte de España, especialmente en el centro y en el norte, los musulmanes atienden al calendario árabe y no al marroquí.
La Celebración de la Pascua es sin duda una de las festividades más importantes y especiales para los musulmanes. Conmemora la ocasión en que el profeta Abraham, estando a punto de sacrificar a su hijo por sometimiento a su Señor, recibe la orden de canjearlo por un cordero que se encontraba en las inmediaciones. Por esta razón se denomina esta celebración por otro nombre, la fiesta del Cordero.
Esta festividad se celebra al término del peregrinaje anual a La Meca -uno de los cinco pilares del Islam-, junto a la 'shahada' (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.
Con motivo de esta festividad musulmana, en Ceuta será festivo local. Se instalarán 12 carpas para el sacrificio de los corderos, según informó la Ciudad, para que puedan llevarse a cabo estas actuaciones sin problemas en todas las barriadas.
Serán nueve carpas de 6×6 metros; dos de 6×9; una de 6×12 y todas tendrán techos a dos aguas y un soporte metálico interior. Todas estas estructuras y sus elementos deben estar montadas el día antes de la festividad y su desmontaje tendrá lugar inmediatamente a la finalización de la misma.
Los corderos ya han llegado a la ciudad y muchas familias han comenzado a comprarlos en las explotaciones que hay en Ceuta para su sacrificio. Maateis ha asegurado que los precios de los corderos no distan mucho de años anteriores. El precio por cabeza ronda los 180 euros, y los chivos, a 160 euros por unidad.
"Presentan un estado fenomenal. Mi hijo ha llegado hoy a la granja y ha comprobado un ganado muy bueno y con una apariencia fantástica", asevera Maateis. Dejando a un lado los precios y la salud de los corderos, ha hecho hincapié en la falta de ayudas económicas para los más necesitados. "No todos los bolsillos pueden permitirse Ramadán, la Fiesta del Sacrificio y ahora, dentro de poco la entrada de niños y niñas en el colegio, es muy poco espacio de tiempo", lamenta.
Esto, asegura Maateis, incrementa la posibilidad de que muchas familias se queden sin poder comer el cordero, aunque "la comunidad musulmana siempre ayuda a los más necesitados para que todos puedan disfrutar de la fiesta como es debido".
El vicesecretario general de la Comisión Islámica no entiende cómo la Ciudad no presta ninguna ayuda económica. Según Mataeis, "la Fiesta del Sacrificio recibía una ayuda entre 2000 y 2012 que rondaba los 150.000 euros y ahora no".
La Fiesta del Sacrificio comenzará el miércoles 22 de agosto y la mayoría celebra la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración y luego, aquellos que pueden hacerlo, sacrifican y celebran una comida a la que se invitan mutuamente. También hay un rezo colectivo.
El musulmán acude a la oración tras haber realizado la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada. Recita unos versículos del Corán que sólo se mencionan durante las dos fiestas anuales y en los enterramientos.
La carne del animal es separada en tercios; una para la persona que obsequia la bestia, otra para repartir entre sus parientes y el último tercio para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.
En otro orden, cabe recordar que el porteo será suspendido durante la Pascua del Sacrificio, precisamente para que no haya problemas ni colapsos. Así se ha acordado tras una negociación de mutuo acuerdo entre las autoridades españolas y marroquíes.
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…