Los fieles de la capilla de la Almadraba se encuentran “desesperados” por la situación de incertidumbre que se vive ante el futuro de este templo, a pesar del anuncio del Gobierno de que no habrá derribo, con una antigüedad de muchos años en Ceuta. Y es que esa desesperación tiene también mucho que ver con la reunión a tres bandas que tendrá lugar en la jornada de este martes.
Un encuentro convocado por la Consejería de Educación y Cultura que será uno de los participantes, además del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno y el Obispado de Cádiz Ceuta a través de su ecónomo.
El objetivo, desde luego, por parte de la Ciudad Autónoma, tal y como confirma uno de los portavoces de la asociación de fieles que les transmitió el consejero Carlos Rontomé, es que la capilla continúe estando en el mismo lugar por ser un patrimonio de todos los ceutíes.
Sin embargo, esta asociación de fieles se encuentra muy molesta por la actitud que el Obispado mostró a lo largo de los últimos cinco años, cuando comenzaron a denunciar el estado lamentable en que se encontraba la capilla, sin que hasta el momento hicieran nada por solucionarlo.
Además no entienden la razón por la cual desde el propio Obispado se les comunicó que no estaban de acuerdo en que estuvieran presentes en este encuentro tripartido cuando no existía ningún problema por parte de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno.
Lo que si está claro es que en los Presupuestos del año 2020 existía una partida establecida para la reforma del mencionado templo. Sin embargo, no quedó más remedio que retirarlo porque con la llegada del COVID se entendió por parte del Ejecutivo de Vivas que existían otras prioridades desde el punto de vista social, sanitario y económico. Al igual sucedió con los 240.000 euros para una reforma en la Iglesia Nuestra Señora de África. Se retiró por las mismas razones pero ya se encuentra en marcha. Ese mismo portavoz de la asociación de fieles indica que “ha podido ver en los medios de comunicación como se ha firmado un convenio entre la Ciudad Autónoma y el Obispado para la realización de esta obra y, sin embargo, en nuestro caso no se da el paso adelante”. Pero es que la misma cantidad que se retiró en el año 2020 de los presupuestos se ha vuelto a incluir para 2021
Pero no solamente tienen el apoyo por parte de la Ciudad Autónoma sino que también tuvieron un encuentro con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, a quien le preguntaron si por parte de la Administración General del Estado se iba a poner algún problema para la reforma del templo si contaban con el dinero y el propio proyecto. La respuesta que les dio, según este mismo portavoz, la representante del Gobierno central fue que en ningún momento pondrían problemas a este respecto.
Una de las cuestiones que también quieren aclarar a este respecto es el rumor que se instaló entre algunos de los participantes sobre que esta Capilla no es propiedad del Obispado de Cádiz-Ceuta. A este respecto confirman que ellos poseen la copa del Registro de la Propiedad donde se indica que es la Iglesia, desde luego, quien figura como propietaria de manera muy clara.
Por último sentencian que al igual que se realizaron obras para mejorar tanto el Club Natación Caballa como la Ermita de San Antonio, ellos también quieren, desde luego, que con la Capilla de la Virgen del Carmen suceda lo mismo.
Por tanto, ahora les quedan pocas para conocer el futuro definitivo de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de la Almadraba después de muchos años de lucha donde no encontraron apoyos claros.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…