Quiero expresar con este articulo el reconocimiento a las Fuerzas de Regulares, en la cual sirvieron mi abuelo, mi padre y yo en mis inicios como Soldado de España en el Grupo de Fuerzas de Regulares de Infantería Tetuán nº 1 (G.F.R.I. Tetuán nº. 1), hoy en día denominado Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta nº 54.
España fue la primera nación europea emplearía nativos, también llamados indígenas en su Ejército.
Cronológicamente, los antecedentes de los Regulares nacían en 1732 durante la segunda conquista de Orán, reorganizándose la antigua Caballería de Mogataces, como cuerpo regular, formando una compañía de cien jinetes al mando de su capitán o adalid, un teniente, y cuatro sargentos y 300 moros a caballo. Cuando se pierde Orán en 1791, los mogataces se establecen en Ceuta realizando misiones de vigilancia en el campo exterior de la ciudad.
Posteriormente, en 1859, se organizaba en Melilla con indígenas una Sección de Tiradores del Rif, uniéndose a la Compañía de Mogateces durante la Guerra de África.
Más tarde, otra Sección de Tiradores del Rif organizada en Melilla en 1861 es enviada a Ceuta para unirse a los anteriores, creándose la Compañía de Tiradores del Rif.
Una nueva unidad surge en Ceuta en 1887, la Milicia Voluntaria de Ceuta, que se crea en base a la Compañía de Tiradores del Rif, la Compañía de Mar de Ceuta y el Escuadrón de Cazadores de Ceuta. Esta creación de unidades es consecuencia de los acuerdos que se establecieron en la Conferencia de Algeciras entre enero y abril de 1906 entre España y Francia, creándose así mismo la Policía Xerifiana.
Para la organización de las tropas de Regulares, fue designado el Teniente Coronel de Caballería Dámaso Berenguer Fusté, siendo personalmente el encargado de proveer los cuadros de mandos de la nueva Unidad y que provenían del Regimiento Taxdirt de Caballería y del Regimiento de Infantería Melilla núm. 59.
Por Real Orden Circular de 30 de junio de 1911, siendo Ministro de la Guerra, el Teniente General D. Agustín Luque y Coca, se creaban las Fuerzas de Regulares Indígenas de Melilla dependiente de la Comandancia General de Melilla organizada en base a un Batallón de Infantería con cuatro compañías y un escuadrón de Caballería indígena. El mando lo podría ejercer tanto un Teniente Coronel de Infantería o Caballería.
Los oficiales serían europeos, con la excepción de los Oficiales Moros de 2ª Clase (consideración de Alférez). Para optar a la condición de Oficial moro tenía que cumplir un mínimo de 8 años de servicios siendo los 3 últimos con el empleo de Sargento. Posteriormente se podría acceder a la condición de Oficial Moro de 1ª Clase (consideración de Teniente).
La tropa sería nativa de la zona, bereber o rifeño, cuya característica era de un soldado resistente a la fatiga, abnegado y austero, buen jinete y magnífico tirador, perfectamente adaptado al terreno, al clima y al tipo de guerra al que se iba a enfrentar, que le hacía estar por encima del soldado de recluta forzosa.
El Teniente Coronel Berenguer impuso unas normas de cumplimiento con el personal nativo de la zona que consistía en una disciplina severa para los mandos como para la tropa, una instrucción intensa y tener un trato cercano con los subordinados, respetando sus costumbres y creencias.
El resultado positivo de su empleo en la Campaña del Kert hizo posible la ampliación de la plantilla organizándose dos grupos de tres Compañías y un Grupo de Caballería, siendo el mando orgánico con el empleo de Comandante. Se fijaba que el 50% de los sargentos y cabos y el 20% de los soldados podían ser españoles mientras que el 80% eran reclutados por su condición de nativos de la zona según publicación de una Orden.
Fue designado el primer acuartelamiento de los Regulares, el Fuerte de Sidi Guariach o de la Purísima, cuya construcción provocó la Guerra de Margallo de 1893. Ya en agosto de agosto de 1921 fue utilizado como defensa de Melilla tras el desastre de Annual.
Finalizada la Campaña del Kert (1911-1912) obtuvieron 11 ascensos por méritos de guerra entre jefes y oficiales y 10 entre la tropa, 7 Cruces de María Cristina y cerca de 400 Cruces del Mérito Militar.
Respecto a la uniformidad, durante la Campaña del Kert, los oficiales utilizaron el uniforme de rayadillo. Más tarde, en 1914, al igual que el resto del Ejército adoptaba el uniforme kaki verdoso oscuro.
Para la tropa, Berenguer decidió dotarles de una chaquetilla corta y unos grandes zaragüelles (pantalón muy ancho recogido entre las piernas) ambos de color beige tostado al que posteriormente se le denominarían color garbanzo. La tropa también llevaba una faja azul de longitud suficiente para dar tres vueltas a la cintura y una especie de bolsa de costado con flecos que se denomina skara. Iban tocados indistintamente con el tarbuch o el turbante o rexa.
En Caballería el turbante se anudaba bajo la barbilla, empleándose también como prenda de cabeza la chichia que se trataba de un tarbuch muy corto sin borla.
Como prenda de abrigo la Infantería utilizaba la chilaba de lana de color azul y la Caballería una capa de paño azul también conocida como el sulham. A modo de forro del sulham se utilizaba otra capa, de color blanco y tejido más ligero denominada alquicel. En un principio también se utilizaron zapatos y polainas de cuero de color avellana como el correaje.
Grupo de Regulares Tetuán núm. 1, Se organiza sobre la base de Regulares de Melilla, estableciéndose en el Campamento General junto al Río Martín. Su primer jefe fue el Teniente Coronel D. Leopoldo Ruiz Trillo. En 1914 cambia su denominación por Real Orden de 7 de diciembre a Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla Nº 1. En 1916 por Resolución del Ministerio de la Guerra de fecha 7 de diciembre cambiaría de nuevo su nombre por Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán Nº 1. El 26 de abril de 1915 se crea el III Tabor de dicho Grupo. Su primera bandera le fue concedida por Real Orden de 3 de julio de 1922.
Grupo de Regulares Melilla núm. 2, se organiza sobre la base del Tabor de Policía de Alhucemas y el recién creado III Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán Nº 1. Su primer jefe fue el Teniente Coronel de Caballería D. Antonio Espinosa Sánchez. Permanece en Nador hasta el año 1956 en que regresa tras la independencia de Marruecos a Melilla ocupando el Acuartelamiento de Cabrerizas, hasta su disolución en 1985.
Grupo de Regulares Ceuta núm. 3, se organiza sobre la base de la milicia voluntaria de Ceuta, el Tabor Xerifiano, de Tetuán, y la sección local de la Policía Indígena de Tetuán. Su primer jefe fue el Teniente Coronel D. Manuel de las Herías Jiménez. Su primera Bandera le fue concedida por R.O. de 22 de noviembre de 1921.
Grupo de Regulares Larache núm. 4, se organiza por Real Orden de 30 de septiembre de 1914 con el personal de los Tabores de policía indígena de Arcila, Larache y Alcazarquivir. Su primer jefe fue el Teniente Coronel D. Federico Berenguer Fusté. Tuvo su primer acuartelamiento en Arcila, pasando posteriormente a Alcazarquivir donde permaneció hasta su disolución. Su primera Bandera le fue concedida por R.O. de 24 de diciembre de 1921.
Estos Grupos se distinguirán entre ellos por el color de la faja del personal de tropa, indicándose el color azul claro (Grupo Tetuán nº 1), rojo (Grupo Melilla nº 2), verde claro (Grupo Ceuta nº 3) y azul oscuro (Grupo Larache nº 4).
Los Grupos se organizaban en base a 3 Tabores de Infantería a tres Compañías cada uno y 1 Tabor de Caballería a 3 escuadrones, siendo el mando de Tabor de Comandante. Posteriormente en 1919 se agregaba una Compañía de Ametralladoras y una Sección de Granaderos, con 4 morteros Lafitte, que dependían directamente del Teniente Coronel Jefe del Grupo.
Por Real Orden de 29 de julio de 1922 se crearía el Grupo de Regulares Alhucemas núm. 5 compuesto por 3 Tabores de Infantería y uno de Caballería, al igual que sus homólogos, teniendo su primer acuartelamiento en Segangan que había sido anteriormente ocupado el regimiento de Caballería Alcántara núm. 14. Adoptaría la faja de color verde como prenda característica de su uniformidad. Su bautismo de fuego lo obtuvo el I Tabor al mando del Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz, apenas dos meses después de su creación, el día 26 de octubre de 1922, que cesó en el mando el 15 de noviembre para sustituir al teniente Coronel Millán Astray en el mando del Tercio de Extranjeros.
Durante la Guerra Civil, se crearon cinco Grupos originándose nuevos tabores llegándose a los 10 Tabores. Y finalizada la guerra nacen cinco Grupos nuevos, en base a un Tabor sobrantes de los anteriores Grupos, organizándose el Grupo de Regulares Xauen núm. 6 (faja color rojo), Grupo de Regulares Llano Amarillo núm. 7 (faja color rojo anaranjado), Grupo de Regulares Bab Tazza núm. 8 (faja color rojo vino tinto), Grupo de Regulares Arcila núm. 9 (faja color azul oscuro) y el Grupo de Regulares Rif núm. 10 (faja color verde).
Al mismo tiempo los Tabores de Caballería se organizan en la zona oeste del Protectorado creándose el Grupo de Fuerzas Regulares de Caballería Tetuán núm. 1 y en el territorio oriental nace el Grupo de Fuerzas Regulares de Caballería Melilla núm. 2.
Finalizada la guerra civil, se unificaron el color de la fajas, adoptándose el color verde para los grupos de Infantería y el color rojo para los grupos de Caballería.
Llegada la independencia de Marruecos se disuelven todos los Grupos anteriores permaneciendo los 4 primeros Grupos, el G.F.R.I (*) Tetuán núm. 1 y G.F.R.I Ceuta núm. 3 de guarnición en Ceuta y G.F.R.I Melilla núm. 2 y G.F.R.I Alhucemas núm. 5 de guarnición en Melilla.
Disuelto el G.F.R.I Ceuta núm. 3 primeramente, en cumplimiento de la Instrucción General 10/85 del Estado Mayor del Ejército, cambiaria de denominación el G.F.R.I Tetuán núm. 1, pasando a conocerse como Regimiento de Infantería Motorizado Regulares de Ceuta núm. 54, recogiendo los historiales de los Grupos de Fuerzas de Regulares Indígenas de Ceuta núm. 3, Larache núm. 4, Xauen núm. 6, Arcila núm. 9, Bab-Taza núm. 10 y del Regimiento de Infantería Ceuta núm. 54.
El 30 de junio de 1996, tras reorganizarse las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y en virtud de la Directiva 1/96, pasaría a denominarse Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta núm. 54.
Disuelto el G.F.R.I Alhucemas núm. 5 primeramente, se hace depositario de su historial el G.F.R.I Melilla núm. 2 que pasó a denominarse Regimiento de Infantería Motorizado Regulares de Melilla núm. 52, recogiendo, igualmente, los historiales de los extinguidos Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas Llano Amarillo núm. 7 y Rif núm. 8 y del Regimiento de Infantería Melilla núm. 52, y en virtud de la Directiva 1/96, pasaría a denominarse Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Melilla núm. 52.
Un pequeño recorrido histórico para conocer las unidades que conformaron los Grupos de Regulares, haciéndose mención especial de ser la unidad mas condecorada del Ejercito Español.
Haciendo mención a su figura más destacada, el Teniente Coronel D. Santiago González Tablas y García Herreros que murió al frente de sus hombres en el combate de Tazarut.
(*) Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…