Noticias

Fidelizar al turista peninsular, la meta de Ceuta en FITUR 2023

La Ciudad Autónoma de Ceuta volverá a mostrar esta semana sus principales atractivos en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará en el recinto de IFEMA en Madrid entre los días 18 y 22 de enero.

Se trata de una acción promocional que estará coordinada a través del organismo autónomo Servicios Turísticos de Ceuta, de la Consejería de Fomento y Turismo y encargada de la estrategia turística de Ceuta, apoyada por cerca de medio centenar de empresas locales vinculadas al turismo -agencias de viaje, transportes, entidades deportivas y turismo náutico, activo y de naturaleza, que participarán como coexpositores en el stand de la Ciudad Autónoma.

"Para el Gobierno de la Ciudad, la presencia en la presente edición se presenta como una apuesta por la recuperación del sector, así como oportunidad de concretar y consolidar acuerdos en materia turística para Ceuta", han señalado sobre la importancia del evento.

Por séptimo año consecutivo, el stand de Ceuta estará ubicado en el Pabellón número 7, y contará con una superficie de 200,5 metros, una localización gestionada por Servicios Turísticos de Ceuta para el periodo 2022-2025 y que se encuentra en una zona preferente, junto a la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

"La situación de privilegio del stand en una zona de máximo flujo de expositores y público en general, es motivada por el paso obligado por el stand para comunicarse con el Pabellón 9 (Turespaña, Madrid, Canarias y España Verde, entre otros) y con el Pabellón 5 (Andalucía)", han detallado desde la Ciudad.

Igualmente, han señalado que "que tras los trabajos realizados de auditoría e inspección por parte de Segitur, Ceuta recibirá , en el desarrollo de esta Feria Internacional, el distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente’, que tendrá como consecuencia el desarrollo de en materia digital del destino con el objetivo de hacerlo más competitivo".

Igualmente, durante los dos días previos a la FITUR, la Ciudad llevará a cabo estrategias de atracción de turismo a través de la celebración de workshops en los que se mantendrán reuniones cerradas encuadradas en ‘FITUR MICE’.

Los objetivos que se persiguen

La idea tras la participación en el evento persigue el cumplimiento de un objetivo principal, que es "potenciar y consolidar la llegada del turista peninsular", por esta razón el área de Turismo "centrará sus estrategias en mercados próximos como Andalucía, Madrid o Portugal, entre otros".

Para alcanzar la meta propuesta, se han planteado una agenda de reuniones y actividades se centra en ocho puntos clave y estratégicos:

  1. Captación de eventos de impacto nacional e internacional para su desarrollo en Ceuta durante el ejercicio 2023. A la fecha actual, hay una previsión de más de 40 eventos y/o actividades con más de 12.500 participantes en total.
  2. Promoción y campañas de comunicación específicas en el destino, a través de medidas y acciones que permitirán mejorar competitivamente el producto turístico: talón descuento 'Ceuta Emociona' de hasta 85 €, descuentos de hasta el 60% en el transporte marítimo y aéreo, acuerdos que fomenten la llegada de turistas de Andalucía en colaboración con la Cámara de Comercio, así como otras acciones específicas que potencien la oferta competitiva del destino.
  3. Presentación e información en diferentes formatos y soportes sobre el calendario deportivo y de eventos previstos para el 2023, hay que recordar que en 2022 más de 11.000 personas visitaron Ceuta con motivo de la celebración de eventos deportivos, en colaboración con el ICD.
  4. Potenciar la presencia de Ceuta en medios de comunicación nacionales en formato escrito, digital y audiovisual, que impulsarán la imagen de Ceuta y sus atractivos turísticos.
  5. Realización de presentaciones específicas de los recursos turísticos de Ceuta en diferentes espacios de la feria, como son: Mancomunidad del Campo de Gibraltar, empresas de ámbito nacional, medios de comunicación nacionales, compañías de transportes, TURESPAÑA, SEGITTUR, entre otros.
  6. Gestión y desarrollo del destino Ceuta en diferentes sectores de actividad: náutico, castrense, patrimonial, deportivo, gastronómico, cultural, etc. A la fecha, hay cerradas más de 50 reuniones de trabajo con empresas y entidades de los sectores anteriormente citados.
  7. Ceuta como Destino Turístico Inteligente, además de recibir un premio y distintivo por el trabajo realizado en este ámbito durante esta legislatura, se llevarán a cabo reuniones para implementar la estrategia de 'Smart City' contemplada dentro de las actuaciones previstas de ejecutar durante el ejercicio 2023.
  8. Desarrollo de actividades de animación durante el fin de semana con todo tipo de “merchandising” desde Servicios Turísticos de Ceuta, para trasladar al público en general los encantos y atractivos de Ceuta como destino de vacaciones.

Inicio de las reuniones de trabajo

En lo que respecta al desarrollo del evento, desde la Ciudad han comentado que durante el primer día de la Feria, con el tradicional saludo de sus Majestades los Reyes de España, "se iniciarán las reuniones de trabajo, presentaciones, entrevistas y promoción del destino".

Siendo más específicos han indicado que se presentará el calendario de pruebas deportivas y eventos para el 2023, "donde se realizará alguna presentación de estas pruebas en el stand de Andalucía, también se celebrarán reuniones con las agencias de viajes para perfilar la puesta en marcha de la segunda convocatoria del Talón Descuento 'Ceuta Emociona' y su difusión y comunicación en el resto del territorio".

Al respecto han destacado la colaboración con la Cámara de Comercio de Ceuta y de otros agentes turísticos de Andalucía, con los que se acordará "la puesta en marcha de estrategias de promoción y captación del turista mediante campañas con touroperadores, en redes sociales, y otra serie de actuaciones que potencien la imagen de Ceuta en Andalucía, la realización de entrevistas en medios escritos y audiovisuales sobre el destino Ceuta".

Por otra parte, también han querido informar que "se acompañarán a empresas locales a presentaciones en otros destinos como apoyo institucional y propuestas de acuerdos con grandes operadores del sector del submarinismo, sector digital y organizadores de grandes eventos. Además, hay que destacar la atención a todas las personalidades e instituciones que durante este primer día visitan el stand al objeto de conocer los atractivos y posibilidades del destino apoyando la marca Ceuta".

Otras ofertas para destacar

Durante la feria, también estará presente la oferta gastronómica "con diferentes muestras de platos típicos caballas a cargo del Restaurante Bugao durante todos los días".

Desde la Ciudad han explicado, haciendo referencia al desarrollo del evento, que también "se tiene previsto atender la perspectiva internacional del destino con reuniones específicas sobre el mercado portugués, presentando las posibilidades de Ceuta por su historia y su pasado y con la intención de cerrar acuerdos con touroperadores para ofrecer el destino, acompañado de presentaciones por parte del Consejero del área Alejandro Ramírez, en stands de Andalucía, de empresas de transportes de ámbito nacional".

Al respecto, han añadido que "es de destacar en este ámbito, la presentación de las actividades que desde la Asociación Internacional para el Turismo Sostenible dependiente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrollarán durante el ejercicio 2023, recogidas en el Convenio en vigor entre la Asociación y la Consejería de Fomento y Turismo".

Por último, han dejado saber que se celebrarán una treintena de reuniones de trabajo acompañando a empresarios locales con empresas de los ámbitos turístico, digital, de congresos, eventos, náuticos, "que han mostrado interés en conocer Ceuta como destino para sus actividades, y que permitirán cerrar acuerdos de colaboración importantes para el desarrollo turístico de Ceuta". Asimismo, dentro del sector de cruceros, "se realizará una presentación del destino Ceuta como un lugar idóneo para la atracción y escala de cruceros, en 'FITUR CRUISES' antes operadores turísticos del sector".

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024