Noticias

Fidel Rodríguez Alarcón, profesor de los Agustinos

Son las primeras navidades sin mi padre. Tan duro y tan poco original como la vida misma.

Después de unas cuantas semanas de pena negra, es el momento de recordarle en las páginas del periódico de la ciudad en la que vivió tantos años. Sobretodo por la labor que ejerció como profesor en el colegio de los Agustinos de Ceuta.

Era pequeña entonces y me parecía tan normal que mis padres fueran ambos enseñantes. Con el tiempo tomé conciencia de la importante labor que supuso para un buen número de generaciones en Ceuta.

Si como dice un proverbio africano «Hace falta todo un pueblo para educar a cada ser humano» creo humildemente que mis padres, Fidel Rodríguez y Lise Rochette, contribuyeron con sus más de 20 años de labor educativa, su dedicación, su valentía, su ilusión y su cariño a formar a muchos ceutíes de bien que han multiplicado sus esfuerzos para la prosperidad de nuestra gente.

Hace unos años, en una reunión de antiguos alumnos de los Agustinos varios ex-alumnos de mi padre, ya entrados en años, se me acercaron con un brillo especial en los ojos para explicarme lo importante que había sido mi padre en sus vidas. Fue muy impresionante ver como su enseñanza, su ejemplo y su sobriedad habían impactado su futuro.

«Tu padre ha sido el mejor profesor de mi vida», «Tu padre me ha hecho mejor persona», me decían entre otras cosas con una sinceridad desarmante.

No se me ocurre mejor profesión que la de forjar mejores personas. ¡Y mira que, a menudo, no es fácil! Hoy quiero, como caballa, rendir un emotivo homenaje a mis padres en estas páginas por ello. Enseñantes como ellos han ayudado a que Ceuta sea un mejor lugar en el mundo y seguro que de sus clases han salido un gran número de buenas personas que multiplicarán sus enseñanzas y su ejemplo.

A mí me queda el honor de mantener su herencia de buen hacer, de caballerosidad, de dignidad y llevar su buen recuerdo por montera. Porque como decía Zwingli «Podrá morir el cuerpo pero nunca podrán extinguir el alma». Su alma vive en el porte y la sonrisa de su nieto Raúl, en la puntería al tirar a canasta de su nieto Bruno, en la destreza como amazona de su nieta Lola.

Cada destello de ellos nos ayudará a mantener su recuerdo y a que nunca se nos vaya del todo. Su herencia enraizará en otros pueblos el buen hacer educativo de sus abuelos.

Si, como decía Mark Twain, «La muerte es la única inmortal que nos trata a todos por igual, cuya paz y cuyo refugio será para todos el mismo», que nuestro empeño como buenas personas sea aspirar a ser unos cadáveres muy bien preparados: mejorando, aprendiendo, enseñando y propagando el buen hacer y el amor, que al final es lo único que importa.

Papá, ayer, ahora y siempre te quiero mucho.

Su hija Verónica Rodríguez Rochette.

Entradas recientes

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024

¿Las chinches del Chorrillo son verdes?: DAUBMA explica que el color importa

Chinches en la arena de la playa del Chorrillo. Con esta desagradable sorpresa se topó…

23/07/2024