Los representantes de maestros y profesores recibieron ayer entre el escepticismo, la cautela y la resignación las cifras del cupo docente para el próximo año académico en la ciudad autónoma donde según los números facilitados por la Dirección Provincial pasarán a trabajar en los centros 1.069,5 docentes en lugar de los 1.095 que lo han hecho durante el curso que terminó en junio.
Para el máximo responsable de FETE -UGT en Ceuta, Francisco Lobato, ese recorte de 25,5 puestos está, cuando menos, maquillado. “Los 16 profesionales que abandonarán la Unidad de Programas Educativos (UPE), el Centro de Profesores y Recursos (CPR) y el Equipo de Orientación y que perderán sus licencias para ayudas al estudio volverán a ocupar sus plazas, con lo que como mínimo otros tantos interinos también se quedarán sin empleo”, recordó el ugetista, cuyas cuentas se van, de esta manera, hasta “41” puestos de trabajo destruidos.
“En una ciudad como esta, donde la masificación en las aulas persistirá, una reducción de las plantillas docentes, con el consiguiente incremento de las ratios de alumnos por profesor pese a las elevadas ratios de fracaso, sólo puede interpretarse como una mala noticia, máxime cuando se nos había prometido que el efecto de los recortes en Ceuta sería nulo y cuando en Melilla ha sido de 35 efectivos”, comparó Lobato.
“Hay que esperar”
El presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui (FECCOO), pidió más tiempo para poder conocer “de verdad” el efecto de los recortes en los centros educativos. “El papel lo aguanta todo, como que se diga que el Equipo de Orientación se va a reducir de 23 a 17 integrantes cuando ése ya ha sido su número real el pasado curso”, recordó el sindicalista, quien advirtió de que “para hacerse una idea más fiel del resultado final, que en cualquier caso parece que se quedará lejos del centenar de empleos destruidos que conllevaba la aplicación directa de la ampliación de jornada semanal en Secundaria, hay que esperar al reparto del cupo por centros”.
Otras fuentes han subrayado que hay que tener en cuenta que durante el último año se han jubilado 26 docentes y que el Concurso de Traslados ha dado a Ceuta un saldo negativo, lo que complica aún más la interpretación en caliente de las cifras oficiales.
La historia judicial surgida tras la detención de una mujer por un intento de atropello…
Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…
La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…
La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este sábado el entierro del joven cuyo cuerpo…
Un elevado número de interinos de Ceuta se ha concentrado en Plaza de los Reyes…