FeSP-UGT y CCOO han coincidido este martes en denunciar "la política del Gobierno de la Ciudad" en materia de seguridad y emergencia en Bomberos, acusando al Ejecutivo local de reducir el número de agentes en refuerzo en Ceuta, una ciudad "con unas connotaciones específicas en la que la cifra de intervenciones es muy elevada, llegando incluso a ser alarmantes y de carácter nacional".
Desde la sección sindical de CCOO han querido denunciar la reducción del número de agentes en refuerzo "en una ciudad con unas connotaciones específicas en la que la cifra de intervenciones es muy elevada, llegando incluso a ser alarmantes y de carácter nacional; en cuanto al número de vehículos y de contenedores que arden diariamente, etc., y que pone en riesgo a la población al no poder contar con un número mínimo de salida en caso, por poner un ejemplo, de un incendio en vivienda".
Para CCOO esta es una "alarmante medida de recortes económicos a costa de todos los ciudadanos" y han asegurado que "no vamos a permitir reducir los Bomberos que son necesarios en un parque con una actividad y desarrollo de intervenciones de riesgo, teniendo en cuenta también los peligros potenciales a los que se podrían enfrentar y en la que con esta política se merma la capacidad de respuesta y se amenaza a la ciudadanía y a los propios bomberos que tiene que atender cada una de las intervenciones".
Para este sindicato "hay que tener en cuenta que en el operativo de actuación los bomberos ejecutan su propia autoprotección y esta quedará vulnerable cuando con objeto cicatero disminuyen un efectivo imprescindible. La seguridad y salud de los bomberos no es una cuestión negociable ni relativa a consideraciones económicas".
CCOO exige que "se establezca de una vez por todas y por protocolo unos servicios mínimos para que el parque de bomberos pueda actuar en distintas intervenciones, relacionado con criterios de actuación en emergencias, con instrucciones y procedimientos conforme la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establecer cuál es la cifra mínima que debe integrar una dotación de salida con un número mínimo de bomberos según intervención atendiendo a la propia Ley, y que se trabaje por una regulación básica con la creación de un grupo de trabajo para establecer las dotaciones mínimas del S.E.I.S. de Ceuta".
Añaden que desean "cerrar de una vez por todas el círculo en materia de Recursos Humanos en el parque de bomberos, en cumplimiento de unas instrucciones de trabajo y procedimientos para que se atiendan las emergencias de la ciudad conforme criterios técnicos de seguridad y salud laboral y no en función de una cuantía económica que varía según la política que se emplee en el momento".
Por último, explican que "no se puede jugar con la seguridad y salud, y menos con la vida de los ciudadanos y de nuestros bomberos a costa de reducir gastos".
Por su parte, el sindicato de Bomberos de la FeSP-UGT lamenta "la catastrófica política del Gobierno de la Ciudad que sigue haciendo recortes en un tema tan sensible como es la seguridad de los ciudadanos de nuestra ciudad eliminando los refuerzos de los bomberos de servicio".
Para UGT este Gobierno logra con ello "un doble objetivo, poner en riesgo la integridad física de los bomberos, al tener que acudir a los servicios con un insuficiente número de efectivos, y por otro dejar a los ciudadanos en riesgo ante las numerosas eventualidades que se producen".
FeSP-UGT acusa al Gobierno de "inmoralidad" y les ataca porque "su única preocupación es la de mantener a esta troupe de cargos y carguillos a costa de nuestros impuestos y pelear en los tribunales por su continuidad, a pesar de las múltiples sentencias en contra y por sus desorbitadas retribuciones que se comen una parte importante del Capítulo I de los Presupuestos y por darle satisfacción a las reivindicaciones económicas de sus socios.
Este sindicato critica a la Ciudad por la estructura del Gobierno, "que no merece el más mínimo recorte" para el Ejecutivo y acusa "tanto al Presidente como la consejera del área" de "una grave irresponsabilidad con la desatención a los niveles básicos del SEIS para mantener una cobertura de servicios mínimamente aceptables."
FeSP-UGT recuerda que la plantilla de Bomberos, en 2010, era de 75 plazas y en 2020 es de 71. "Increíble pero cierto", afirman, a la vez que piden volver a los niveles de hace 10 años. Exigen "una marcha atrás en las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno que van en detrimento de la seguridad de los trabajadores y de la tranquilidad de los ciudadanos que son los que mantienen con sus impuestos unos servicios tan deficitarios".
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…