La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos de la Autoridad Portuaria de Ceuta (FESEP-APC) ha impugnado el nombramiento del responsable de Recursos Humanos en la entidad al entender que es “nulo de pleno derecho”. La FESEP recuerda que desde el 11 de diciembre de 2019 lleva pidiendo al presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel que aporte información sobre “quién, cómo, cuándo y por qué” se decide que “a un empleado se le hayan estado aplicando tantos cambios de ocupación en exclusiva en la empresa. Máxime cuando no cuenta con titulación académica, limitación establecida para puestos de responsabilidad”. Todavía el sindicato no ha obtenido respuesta a dicho requerimiento.
Denuncia la FESEP que “esta persona se ha venido presentando en la Autoridad Portuaria a lo largo de los años como titular de diferentes cargos. Así, en el primer semestre del año 2019, venía presentándose en su cargo a toda la comunidad portuaria como responsable de Policía Portuaria en funciones de responsable de Sistemas de Calidad. Posteriormente, en el segundo semestre del año 2019, deja de presentarse en el cargo de responsable de Policía Portuaria en funciones de responsable de Sistemas de Calidad para llamarse responsable de Policía Portuaria en funciones de responsable Económico Financiero. Es de significar que este señor figuraba como número 3 en las listas a las elecciones al Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Ceuta 2019 por UGT y renovó su cargo como miembro que ya era del Comité de Empresa por UGT”, expone la Federación.
La FESEP reclama que dicho puesto requiere de una titulación universitaria
“Posteriormente, en el mes de abril de 2020 deja de presentarse en el cargo de responsable de Policía Portuaria en funciones de responsable Económico Financiero para llamarse ahora responsable de Policía Portuaria en funciones de responsable de Recursos Humanos y Organización. En junio de 2020, culmina el colofón de cargos y se presenta definitivamente a la comunidad portuaria como responsable de Recursos Humanos y Organización. El pasado 19 de julio de 2020, la FESEP-APC, teniendo conocimiento de esta presentación como responsable de Recursos Humanos, reiteró la solicitud de información al presidente de la Autoridad Portuaria, por igual solicitaba la entrega de los distintos expedientes que motivaban los distintos cambios de ocupación de esta persona”, concreta.
El amparo judicial a la FESEP
Fue precisamente en ese periodo cuando por parte del Puerto no se reconoció a la FESEP, negando la legitimidad del delegado sindical de la FESEP. “Llama poderosamente la atención el hecho de que, en contestación a la petición anterior, este nuevo responsable redacta (se aprecia que es él, en las iniciales de la Referencia del oficio) y el presidente Doncel firma, que el delegado Sindical de la Sección Sindical de la FESEP-APC tenía carácter impropio, no reconociéndolo”.
En enero de este año, fue tumbado por la Justicia en una resolución del Juzgado de lo Social que respaldó al sindicato y la legitimidad de su delegado declarando la vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical y ordenando el reconocimiento por la APC de este delegado.
“Por la FESEP-APC, en el ejercicio de sus derechos sindicales se solicitó también, tanto al presidente del Comité de Empresa (UGT), como a su secretario (CCOO), la información relativa a los distintos expedientes que recogen los cambios de ocupaciones de cualquier trabajador. Petición que tampoco ha sido contestada. Aun no contando con la información solicitada, la FESEP entiende que a este señor se le han estado aplicando distintas movilidades funcionales en la empresa, contemplado ello en el Convenio Colectivo. El vigente Convenio preceptúa que se establece la movilidad funcional entre Grupos y Bandas y se pacta expresamente la polivalencia entre los diferentes Grupos con los límites de las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral”, apunta. Considera la FESEP que “el puesto de responsable de Recursos Humanos requiere tener titulación universitaria (licenciatura en el caso de obtención pre-Bolonia, y grado en etapas posteriores)”, zanja.
Jajajajaja el pulpo se come sus propias patas...