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La FESEP denuncia un “intento de privatización” de la Policía Portuaria

La Federación de Sindicatos de Empleados Públicos -FESEP- ha denunciado la licitación de un contrato de vigilancia privada en la Autoridad Portuaria de Ceuta que servirá para que vigilantes de seguridad cubran determinados puestos en el puerto. El contrato se licita en pleno Estado de Alarma lo que, a juicio de la FESEP, es “vergonzoso” ya que se “aprovecha” este periodo para iniciar una “privatización a todas luces” del servicio de la Policía Portuaria.
“Esta privatización ya se intentó el año pasado pero los sindicatos se opusieron y la empresa dio marcha atrás”, denuncia la Federación en un comunicado. Una suspensión que, ahora, no se entiende como tal ya que “parece que lo que hizo la Autoridad Portuaria es aparcarlo por unos meses y ahora, sin comunicar nada a los miembros del Comité de Empresa de este sindicato, como viene siendo habitual desde que el señor Doncel es presidente, nos vienen con esta contratación innecesaria, con un gasto innecesario, sabiendo la crisis tan gorda que está por venir según los analistas económicos. Gastan para contratar vigilancia privada, para vigilar puestos que perfectamente se pueden cubrir con la plantilla actual”, denuncia la FESEP.
El sindicato insiste en que con una buena organización se puede cubrir toda la hilera de servicios en el puerto, sin necesidad de recurrir a la contratación de vigilancia privada. Según el anuncio de licitación, el contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, con un coste próximo a los 600.000 euros con el que se sufragaría la contratación de servicios de vigilancia de seguridad privada en los arcos detectores de metales de la estación marítima, zona de acceso de vehículos previa a las explanadas de embarque de Muelle Cañonero Dato, carril de salida de vehículos Dato-Casa del Mar y dársena pesquera.
“Con esos casi 600.000 euros que va a pagar el Puerto para vigilantes se podrían contratar más de 20 policías portuarios de la bolsa de trabajo constituida al efecto, pero parece ser que es más rentable el negocio de la vigilancia privada. Asimismo el lll Convenio Colectivo de Puertos Estado advierte que el Organismo Público y las Autoridades Portuarias se comprometen a mantener la prestación de los servicios que actualmente se presten en régimen de gestión directa”, explica la FESEP. “Cuando los Organismos Públicos o los representantes legales de los trabajadores consideren que un Servicio no se está prestando en las condiciones marcadas se establecerán, a petición de cualquiera de las partes, las oportunas negociaciones que tendrán por objeto analizar la viabilidad y competitividad de los servicios prestados en régimen de gestión directa. De no llegarse a un acuerdo entre las partes estas elevarán su informe a la Comisión Paritaria, quien deberá pronunciarse”.
En base a esto a la FESEP le gustaría saber, “para variar”, con quién se ha consensuado esta medida y recuerda que se privatizó el Servicio de Aguadores y Planchistas, pasando a este personal a la Policía Portuaria, indicándose entonces que se había incrementado la plantilla de policías portuarios. “Cierto, pero perdiendo este Servicio como consecuencia de la ausencia de tráfico de buques mercantes que indudablemente causará efecto dominó a todas las empresas del sector”.
“También sacó a concurso la contratación de personal de conservación que indudablemente acabará con la privatización del Servicio de Talleres de la Autoridad Portuaria. Igualmente viene realizando distintas asistencias técnicas para personal en las oficinas del puerto. Tenemos un dron marítimo que costó algo más de un millón de euros atracado en el Muelle España, tenemos personal en nuestra plantilla que se ha preocupado de formarse por su cuenta para cuando llegara este invento con todas las titulaciones necesarias para afrontar el servicio. Pues, aunque parezca increíble, se prevé la privatización del dron mediante otra contrata. No nos olvidemos también de la idea que persigue de desafectar la zona de concesiones del Muelle Cañonero Dato que pasarían a la Ciudad”, denuncia.
La FESEP insiste en que está en contra de cualquier privatización y menos de la Policía Portuaria “que en estos momentos del Estado de Alarma está dando la cara y prestando servicio en su totalidad y jugándose la salud de ellos y de sus familias, asumiendo su responsabilidad. No nos parece de recibo este gesto por parte de la empresa; y esto no es buscar rédito sindical porque hasta ahora este sindicato ha estado callado, dedicado a trabajar y a apoyar todas las medidas que se han tomado con respecto a los servicios de la Policía Portuaria, e ir a trabajar, ponernos el uniforme y cumplir con nuestro deber”, concreta.
“No vamos a quedarnos impasibles ante estas privatizaciones ya que con esta licitación lo único que se consigue es el desánimo, la desidia y la falta de motivación, además de no contar con los representantes de la FESEP en el comité de empresa para tomar esta decisión. Hay que recordar que esta formación sindical representa a un tercio de la plantilla y al que el presidente ningunea y no quiere escuchar posibles alternativas o vías para impedir esta contratación. Creemos que un buen político debe tener más talante con todos los sindicatos. De esta forma no nos veríamos obligados a tener que salir en los medios de comunicación para protestar, ya que no nos informan absolutamente de nada de lo que le pedimos por escrito desde hace meses. Solo nos deja una vía, que es la judicial”.

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