Como he escrito en alguna que otra ocasión, posiblemente sea una de mis obsesiones. La que hace viajar por mi mente la imagen viva y humeante de aquel romántico ferrocarril que, hasta hace sesenta años, nos llevaba a Tetuán o a las estaciones intermedias de Miramar, Castillejos, Riffien, Negro, Rincón y Malalién.
Del mismo modo, cuando transitaba por los jardines de las Puertas del Campo, antes de la construcción de la actual barriada de la Estación, cuántas veces no pude resistir la tentación de patearme su destartalado y desértico solar en busca de la histórica locomotora C-1, la ‘Ceuta,’ o para imaginarme, in situ, en el ya ruinoso recinto, las maniobras de una cualquiera de sus diez impresionantes gemelas.
En otras ocasiones fue el contemplar de cerca a cualquiera esas siete inconfundibles y encantadoras estaciones uniformadas en el exquisito tipismo regional de sus perfiles arquitectónicos o a caminar por el trazado de sus desaparecidos railes… Dado el largo tiempo transcurrido desde su desaparición, somos ya muy pocos los ceutíes que guardamos vivencias de la existencia de aquel tren.
En mi caso, aún habiéndolo conocido muy de niño sí que tengo de él una perfecta memoria visual gracias a la amorosa paciencia de mi complaciente padre, llevándome de la mano tantos domingos a recrearnos con los convoyes, con las maniobras de las máquinas, a esperar el paso del tren por el puerto, por la bahía sur, por la Almadraba, o a disfrutar de cualquier trayecto cuando se terciaba. Nuestro ferrocarril nació con sueños de titán y murió como un pigmeo.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…