Dos ferris semanales transportarán a las jornaleras de la fresa desde Marruecos hasta Huelva desde ahora y hasta mediados de marzo, hasta completar el traslado de 14.600 mujeres seleccionadas este año para la campaña de frutos rojos, dijeron fuentes españolas que organizan en Marruecos toda la operación.
Los ferris, de la compañía Intershipping, han sido fletados 'ad hoc' para estas jornaleras, por lo que van ocupados -a razón de unas 700 por cada barco- solamente por ellas, dado que el tráfico regular de ferris entre España y Marruecos ha sido interrumpido durante la pandemia.
Las jornaleras tienen que presentar un test PCR negativo realizado en Marruecos antes de abordar el barco, reembolsado posteriormente por la empresa contratante en España o por la agencia de empleo marroquí (ANAPEC) que es la encargada de seleccionar cada año a las candidatas al viaje a España.
Asimismo, ANAPEC se encarga de gestionar con el Consulado de España en Tánger los visados de todas las jornaleras, que son llamadas a sus domicilios una vez que el visado está ya listo y su plaza reservada en uno de los barcos.
Curiosamente, la pandemia ha facilitado los viajes de las freseras en este año en particular, y por ejemplo la selección de las candidatas no ha tenido lugar porque se ha recurrido a los listados del año pasado, en el que solo viajó a Huelva la mitad del cupo pactado.
Así, en la campaña actual serán 9.000 las "repetidoras" de campañas anteriores, y el resto (5.600) son elegidas entre las que no pudieron viajar el pasado año por el cierre estricto de las fronteras.
Eso ha evitado los viajes de los empresarios onubenses a los distintos puntos designados por el gobierno marroquí en los que se seleccionaba a las candidatas y en los que era muy difícil hacer respetar la distancia de seguridad o las mínimas medidas contra el coronavirus.
El envío anual de jornaleras marroquíes a España es frecuentemente puesto como ejemplo de un caso exitoso de "emigración circular" entre España y Marruecos.
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