Noticias

Ferreterías Doncel apuesta por la transformación digital

La transformación digital parece haber entrado en su etapa de madurez en Europa. Según un estudio de la consultora Gartner, casi la mitad de los directores de sistemas de información (CIO) dicen que sus compañías ya han cambiado el modelo de negocio o están en vías de realizarlo con el objetivo de respaldar su digitalización.
Muchas empresas afirman haber añadido aspectos digitales a sus procesos y estrategias, si bien no en todos los casos se trata de una transformación digital real; y es que para que ésta se produzca debe haber una estrategia de negocio detrás del uso de todas esas herramientas y tecnologías.
Ésa ha sido precisamente la apuesta que ha realizado Ferreterías Doncel , sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer con el boom del comercio digital en Ceuta por la pandemia del Covid 19-, su digitalización empresarial no ha sido producto de las circunstancias vinculadas con el confinamiento o la limitación de movimientos en lo personal y lo empresarial a las actividades estrictamente definidas como esenciales. Mucho menos de la improvisación.
Manuel Doncel, CEO de la empresa, siempre ha destacado por su carácter emprendedor y su continua apuesta por la innovación para mejorar los procesos empresariales en su compañía. “Fruto de esta preocupación -señala Tamara Guerrero, responsable del Departamento de Desarrollo- se inicia, ya a mediados del pasado año, los primeros pasos para una digitalización completa de todos los procesos de la empresa con un programa informatico de gestión en el que todo lo que se hace está integrado y digitalizado: toda la actividad empresarial de principio a fin”.
Guerrero destaca la importancia de controlar la información que la empresa genera y recibe como la mejor herramienta para una toma de decisiones eficaz: “Ferreterías Doncel ha realizado una gran apuesta tecnológica para su completa digitalización empresarial que ha comportado a su vez una importante inversión no sólo económica, sino también en todo lo relativo a la formación del personal para que todo funciones correctamente. Esta implantación digital, en la que llevamos meses trabajando nos convierte en una de las pocas empresas- si no la única- que lo ha realizado en Ceuta”. La digitalización de la compañía se ha generado en una doble vertiente: en primer lugar, en lo que se refiere a los procedimientos; seguido, en un segundo término -pero no menos importante- en un adecuado desarrollo online que dará visibilidad a la empresa y fomentará el desarrollo del futuro e-commerce.
En lo que son los procedimientos, Guerrero destaca la funcionalidad de cara a los clientes organizacionales, que tendrán acceso completo a sus albaranes de mercancía, pedidos, facturas con una simple firma digital, o una PDA que, a su vez, facilitará a Ferreterías Doncel conocer su inventario en tiempo real. Los aspectos más positivos en este sentido se basan en la optimización en tiempo para la empresa, que experimenta una mejora en el rendimiento, a la vez que una disminución e incluso desaparición de los errores, al informatizar todos los procesos y prescindir de lo manual.
A su vez, y de cara a este tipo de cliente, la web corporativa -de carácter dinámico y totalmente actualizada en tiempo real- incluye un área privada en la que podrá acceder a toda la información de sus procesos con Ferreterías Doncel (albaranes, facturas, estado de cuentas, domiciliaciones y próximos cargos en cuenta..) y en la que se van a implementar de forma próxima nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del cliente enfocadas a la información, fichas técnicas de productos adquiridos, sugerencias de compra en función de su historial, realización de pedidos y tiempos de entrega optimizados.
A más corto plazo, proyectan generar escaparates virtuales y paquetes de fidelización. “En resumen, destaca Guerrero, el área privada está enfocada a la mejora de la experiencia del cliente en todas sus posibilidades”.
Como expresa Guerrero, esta perspectiva “implica una visión de 360 grados en la que participan todos los departamentos de la empresa en tanto que se realiza una importante inversión económica, de tiempo y de formación para que todos los trabajadores puedan participar correctamente en ella”.
En cuanto a lo que se refiere a Doncel como comprador, la empresa, dentro de todo el proceso de digitalización, ha instalado un potente programa informático que permite optimizar la gestión de las compras de manera que se elimina todo procedimiento exclusivamente manual que integra desde que se solicita la mercancía, se contabiliza, se paga al proveedor y se archiva cada compra.
La apuesta de Ferreterías Doncel por la digitalización total de la empresa es firme. En el actual escenario económico, el proceso digital es importante para todos los sectores y la transformación digital es una necesidad acuciante así como una palanca indiscutible de crecimiento para los negocios.

Desarrollo online

En lo que se refiere al desarrollo on line, la otra parte de la digitalización, Ferreterías Doncel se sirve de todas las herramientas disponibles a su alcance apara comunicarse con los clientes, sean estos organizacionales o finales. Si es cierto que han ido trasladando las mismas desde los soportes más tradicionales a los más innovadores, como ahora son las redes sociales -facebook y youtube- o los medios digitales, dotando a su web, doncelonline.com, de una completa información corporativa donde pueden consultar desde noticias hasta catálogos de productos, ofertas o, incluso, facilitar un currículum. Actualmente, a través de la página web se pueden descargar los catálogos de las cuatro líneas operativas en Doncel: ferretería, fontanería, construcción-decoración y vestuario laboral. Existe la opción de descargarlo para su consulta o hacer, incluso, un pedido y dejarlo preparado para recoger cuando la circunstancia actual, inmovilizada por el coronavirus, pueda permitir un regreso a la normalidad de las actividades empresariales.
Todo para pasar por un proceso de transición hasta convertirse en una web ecommerce donde poder extrapolar la experiencia de venta en la tienda física a la virtual-digital que estará dotada de numerosas posibilidades en este sentido, incluyendo la posibilidad de realizar un pedido y dejarlo listo para recoger el día indicado.
Se trata, sin duda, de un proyecto a largo plazo en el que se implementarán todas las técnicas disponibles para estar a la vanguardia en marketing digital con una mejora constante

Entradas recientes

El PSOE propone a Antúnez para Medalla de la Autonomía

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea en Ceuta ha propuesto a la Consejería de…

30/04/2024

Marcelo Hernández, campeón del Máster Men's Physique en el Campeonato Ibérico

Marcelo Hernández se proclamó el pasado fin de semana campeón del torneo Ibérico España-Portugal, celebrado…

30/04/2024

El ICD cerrará el 'Guillermo Molina', el 'Díaz-Flor' y la pista de atletismo

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), dependiente de la consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

30/04/2024

Abierta la inscripción para el clasificatorio de los Nacionales

La Federación de Tenis de Ceuta convoca el campeonato más importante a nivel local, clasificatorio…

30/04/2024

Oposiciones a la Policía Local en Ceuta: próximamente será el reconocimiento médico

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes ha publicado un…

30/04/2024

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024