El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, tenía la claro su objetivo a la hora de visitar las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla: conocer su realidad social. Para ello, a diferencia de otras ocasiones, se ha reunido, además de con organismos oficiales, con agrupaciones de la sociedad civil que le han expuesto problemáticas como la situación de los
La tarea de capacitar a estas personas es muy importante y hacer el esfuerzo de llevarse a algunos de los que están en las calles llevárselos a las instituciones y trabajar en su formación al medio y al largo plazo es muy significativo. Yo creo que ahí la Ciudad funciona razonablemente bien aunque es una zona fronteriza donde hay personas que consideran que su futuro está mejor cuanto más al norte se vayan, eso es a veces posible y otras no. Uno a veces puede ser realista o menos realista, pero en cualquier caso las instituciones tratan de convencerle de que no siempre sus expectativas se pueden materializar.
Eso es fundamental. El asentar población ene l territorio y proporcionarle a esa población en ese territorio una mejor condición de vida es esencial porque si no se va a producir siempre el intento de buscar, más arriba y más al norte, un futuro mejor. Eso a veces es posible y otras veces no.
Yo soy de los que cree que la Europa occidental tiene que hacer un esfuerzo enorme por asentar población al sur del Sáhara y por garantizar la estabilidad de esas sociedades para que los habitantes de la misma encuentren un modo de vida más razonable del que tienen en este momento.
No se hace el esfuerzo suficiente para retener población en el territorio, no se hace. Y ese esfuerzo hay que hacerlo. No podemos convertir a Europa en una fortaleza. Deberían dedicarse más recurso a los que se dedican en este momento a esta finalidad y ahí los españoles tenemos algo que decir. Porque tenemos una experiencia y un conocimiento y tenemos dos elementos de anclaje importantes que son las ciudades de Ceuta y de Melilla. La voz de España tiene que jugar en este problema de una manera muy evidente.
No conozco el caso, ignoro qué es lo que ha podido suceder en Fez o Casablanca. Marruecos tiene una situación bifronte, por un lado es un país receptor de ciudadanos no marroquíes y es un país que también tiene ciudadanos marroquíes que quieren irse a Europa. Pero no me puedo pronunciar la respecto.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…