Categorías: Política

Fernández Díaz: “Quienes regresen son una potencial amenaza terrorista”

Muy claro fue ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados en relación con los ciudadanos españoles que están viajando a las zonas de conflicto, de manera especial a Siria. Sobre este particular indicó el titular del departamento ministerial que “para los gobiernos europeos supone en estos momentos la amenaza del terrorismo yihadista, la actuación de los llamados lobos solitarios y también la de los retornados”.
Por retornados se entiende– según explicó el ministro– la de aquellas personas que se han ido a combatir a zonas de conflicto como Siria, El Sahel, Yemen o Somalia, países donde han sido adiestrados en los campos de entrenamiento y que, al volver, constituyen “una potencial amenaza terrorista”.
El diputado ceutí Francisco Márquez interrogó ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en relación con las medidas que se estaban adoptando en materia de seguridad dentro de la Unión Europea e hizo una especial incidencia en el tema de Siria, que tiene una importancia capital en nuestra ciudad, de donde han salido ya seis en los últimos meses con destino a este país en conflicto de Medio Oriente, aparte de los tres que ya fallecieron hace un año aproximadamente.
El parlamentario ceutí dijo de manera clara que “nos preocupan los nuevos fenómenos que vamos conociendo y que amenazan nuestra seguridad”. Así y “hablándole como ceutí, nos preocupa conocer que algunos ciudadanos españoles, están viajando a zonas de conflicto como Siria, para adiestrarse o luchar en ellas”.
Hay que recordar que durante los últimos meses, a medida que se han ido publicando los casos de los distintos ceutíes que se han ido marchando a Siria, lo cierto es que ningún alto cargo de Interior se había pronunciado sobre este particular. El primero que lo hizo fue el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ya puso el dedo en la llaga en relación con la preocupación que se abría ante el regreso de estos ex combatientes en su momento. Y ahora ha sido el propio titular del departamento ministerial, quien además no solamente sentenció que era un problema de nuestro país, sino también de otros socios europeos que están mostrando igualmente su preocupación ante las perspectivas que se abren si estas personas en un momento determinado deciden volver a sus casas.
Pero no solamente se limitó a referirse al tema de Siria, sino que también tuvo palabras para Marruecos, destacando que “se han producido importantes avances en este año y medio de gestión de este Gobierno del Partido Popular en el ámbito de la cooperación internacional en materia de seguridad, como por ejemplo con nuevo vecino Reino de Marruecos, con hechos verdaderamente muy relevantes en ese ámbito”.
Este punto sí es cierto que ha sido destacado por todos los altos cargos con responsabilidad en materia de seguridad dentro del Ministerio, e incluso la misma Delegación del Gobierno se ha felicitado por las excelentes relaciones que existen en estos momentos con nuestros vecinos a todos los máximos niveles.

Una cifra importante
El 70 por ciento de los españoles que están combatiendo en Siria tenían su residencia en nuestra ciudad

En los informes que se están manejando en estos momentos por parte del Ministerio del Interior, se sitúa en tierras sirias a un total de nueve ciudadanos españoles, de los cuales seis son de nuestra ciudad. Con lo cual está claro que el desplazamiento de ceutíes hasta esta zona de conflicto tiene una repercusión importante que se encargó de recordar el propio diputado durante su intervención. Ahora mismo, el 70 por ciento de los españoles que se encuentran en Siria son ceutíes.
El mismo jefe superior de Policía declaraba en la edición del pasado lunes que las familias deben ser conscientes del esfuerzo investigador que están haciendo el Cuerpo Nacional de la Policía, junto a la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para detener a esas mafias que son los verdaderos culpables de alentar a estas personas a participar en la guerra civil que se está produciendo en este país de Oriente Medio. Por tanto, está muy claro que si la cúpula de Interior demuestra su preocupación por el regreso de estos ciudadanos, cuando el mismo se produzca, aquí es el principal lugar de España donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deberán estar con todas sus antenas puestas.

Márquez habla de seguridad como “valor social”

El portavoz adjunto de la Comisión de Interior del Grupo  Parlamentario Popular, Francisco Márquez de la Rubia afirmó que “la seguridad no es sólo un valor jurídico, normativo o político, sino que es esencialmente un valor social”. “Se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al pleno desarrollo de los ciudadanos”, añadió.
“Ante nuevos fenómenos, hay que adoptar nuevas medidas y repensar las ya existentes”, aseguró el portavoz del PP, quien aseguró que “el Estado de Derecho no pude permanecer inerte, sino que debe armarse desde la Ley para seguir protegiendo a nuestros ciudadanos”.
Durante la Sesión de control al Ejecutivo  el diputado del PP preguntó al ministro del Interior qué avances se están produciendo recientemente en las Instituciones europeas en materia de seguridad.
Asimismo, señaló que “en nuestro mundo globalizado, parece también evidente, la necesidad de una mayor y más intensa cooperación entre los Estados, para poder conseguir el objetivo de garantizar la seguridad de esos ciudadanos”.
“Nos consta que ése es uno de los objetivos de este Gobierno, que se esfuerza en avanzar en el seno de la Unión Europea, además de con el resto de nuestros vecinos y aliados”, destacó Márquez de la Rubia.
Así, el diputado popular consideró que “es necesario seguir permanentemente evolucionando en materia de seguridad, porque de igual manera evolucionan las amenazas que incorporan de forma constante nuevas realidades ante las que es necesario reaccionar”.
También, apuntó “nos parece muy interesante y oportuna la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo para adoptar un Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros de Líneas Aéreas, que sirviera para prevenir, detectar o investigar delitos terroristas y delitos graves”. “No ha sido posible por el desgraciado bloqueo socialista en aquella Cámara”, aseguró Márquez de la Rubia.
Para el diputado del Partido Popular, “no cumpliría su responsabilidad si permitiera que ante las nuevas amenazas no hubiera nuevas políticas preventivas y, en este sentido, señaló que “debe hacerse de forma coordinada y en el seno de la reflexión común con nuestros socios europeos en toda la línea”.

el faro Márquez, durante una anterior intervención en el Congreso de los Diputados.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024