Se acaba la Feria. Esta medianoche atronarán los fuegos artificiales y, poco a poco, se irán apagando las casetas, la música, las atracciones, los altavoces, las tómbolas, las luces y, así, todo el ferial… hasta el año que viene, si Dios quiere...
Ahuyentado el fantasma de la posible huelga de autobuses, la gente, menuda y grande, cada una a su manera, ha podido disfrutar de unos días en los que, cómo no, ha estado presente ese incómodo huésped que suele visitarnos en estas fechas: el levante, con su humedad, con esa particular niebla que por estas costas llamamos “taró” y con su molesta pegajosidad. Bien es cierto que nos estamos librando de la ola de calor que afecta a gran parte de España. Cuarenta grados con levante debe ser algo absolutamente insoportable. Por añadidura, en esta festiva semana hemos recibido otras visitas, éstas de carácter político. Ha sido un particular “efecto llamada”, en este caso positivo, pues nunca está de más que se conozca “in situ” nuestra realidad y nuestros problemas...
El político más rápido y primero en aparecer fue Javier Ortega, Secretario General de “Vox”, quien el día 27 de julio, siguiente al de la violenta entrada de inmigrantes ilegales, lanzó una proclama patriótica en el salón del Hotel Ulises lleno de seguidores, condenando lo sucedido en la frontera y solicitando la construcción, a lo largo de ella, de un muro de hormigón, al más puro “estilo Trump”.
Tras haberse anunciado el día 28 en los distintos medios informativos nacionales el propósito del recién elegido Presidente del PP, Pablo Casado, de venir a Ceuta el uno de agosto para subrayar la necesidad de defender las fronteras de España y de Europa, violadas por la mencionada avalancha armada, el citado desfile de políticos fue seguido por Albert Rivera, Presidente de “Ciudadanos”, quien el lunes 30 aprovechó con habilidad el referido anuncio para apuntarse el tanto de venir antes que Casado. Rivera anunció su propósito de presentar en el Congreso una proposición no de ley a fin de que las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado sean dotadas de medios suficientes, tanto personales como materiales, a fin de que estén en condiciones de defender adecuadamente la frontera.
Al siguiente día llegó el Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, quien, con sensatez y sentido de la realidad, reconoció la necesidad de proteger tanto a la frontera como a quienes la defienden. Esperemos que tal planteamiento sea el que, en definitiva, triunfe, porque hay quien manda más y anda por ahí con la perra de quitar las concertinas y de que los Guardias Civiles ya tienen bastantes medios.
Por último, el día uno, como prometió, estuvo en Ceuta Pablo Casado, acompañado por el exMinistro del Interior, Zoido. Casado reiteró que España no puede mantener una política de papeles para todos, de buenismo y de puertas fáciles, porque el Estado de bienestar no lo soportaría, abogando por un nuevo “Plan Marshall” desde Europa hacia los países africanos. Defendió también el legalmente previsto “rechazo en frontera” (que no es “devolución en caliente”) aplicable a quienes logren traspasar solamente la primera valla ¿Para qué, si no, hay dos vallas? Lo que se necesita, añadió, son políticas responsables, no demagógicas.
El que estuvo muy cerquita, en Algeciras, pero no vino por aquí, fue el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Aunque en el helicóptero de la línea regular se tarda solamente siete minutos en cruzar el Estrecho -la “calle Real del mundo”, como lo calificó Lloyd George, hace un siglo Primer Ministro inglés- Marlaska no quiso cruzar a esta acera y prefirió quedarse en la de enfrente. Sigue empeñado en retirar las concertinas y en no dotar a los Guardias Civiles de medios materiales suficientes, habiendo declarado que no hacen falta, pues “los agentes saben cómo actuar en cada momento como demostraron el día 26”. Con todos los respetos, no. Lo que se demostró aquel día fue que los Guardias Civiles, pese a su probado sentido del deber, pocos y faltos de medios para rechazar un brutal y multitudinario asalto, no pudieron impedir que se colaran en España nada menos que seiscientos dos inmigrantes ilegales. Demostraron, sí, su valor –veintidós resultaron lesionados- pero eso no es una demostración de eficacia, sino una clara demostración de que se necesitan más agentes y mejor dotación de medios.
Si el asalto armado se produjo con las concertinas, ya me dirán lo que podría suceder sin ellas. Pronto tendremos ocasión de ver cómo funciona ese mando único que coordinará el control de la frontera y del Estrecho anunciado por Sánchez el viernes pasado en su sesión de autobombo ante las cámaras. Por experiencia, suelo recelar de este tipo de inventos, ya que a veces estorban más que ayudan. Así, más o menos, lo dice una de las famosas leyes de Murphy.
El propio Director General de la Guardia Civil, el sensato Féliz Azón, cuyo cargo me temo que se está jugando con sus “belicosas” ideas, reconoció la necesidad de refuerzos humanos y materiales. Lo difícil será convencer a un Ministro mucho más inclinado a la benevolencia en favor de los que atacan la frontera de España que a proteger a quienes la defienden. Por cierto, como deseaba en mi anterior colaboración, el Juzgado nº 5 ha abierto diligencias en relación con los hechos acaecidos en la frontera el día 26 de julio, tras la presentación de una denuncia por el bufete Nuria de Madariaga, habiéndose personado posteriormente la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en dichas actuaciones. Habrá que seguirlas con interés.
Y, por encima de todo, fiel a la cita anual de cada cinco de agosto, día de su festividad, hoy domingo saldrá a las calles de su ciudad nuestra Patrona y Madre, la Santísima Virgen de África. Que, como siempre, se vea arropada y querida por el buen pueblo cristiano de Ceuta, tan necesitada de comprensión y apoyo, y. que nos proteja desde allá arriba, ya que por aquí abajo hay quien no parece.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…