El traje regional de Ceuta fue creado en 1972. Su autora, Lali Orozco del Olmo, es una ceutí fielmente apegada a las tradiciones de la ciudad. Como ella cuenta, estaba “metida en todos los follones que había”. Por ello cuando se promocionó el concurso para realizar el atuendo no se lo pensó dos veces: “pues me voy a presentar”. Y a partir de ahí comenzó a trabajar con sus hermanos hasta completarlo.
El diseño, según la autora, debía contener elementos que representasen Ceuta, Andalucía y Portugal. Y esa fue su principal inspiración para crear el traje femenino y el masculino. “El color de la falda y la chaquetilla por la bandera portuguesa, después el sombrero andaluz y la chaquetilla corta por Andalucía, y el delantal por Ceuta”. Se lo mostró por primera vez a su familia, y después al jurado. Y así se proclamó ganadora. “Me llamaron por teléfono y me dijeron ‘Lali, que has ganado’. Y aquí está el traje regional, desde el año 72”.
Este traje, aunque sea más visible en las Fiestas Patronales, en un primer momento se concibió para la elección de la Maja de España en Ceuta. Lali sigue recordando este momento. “Vinieron las Majas de toda España, se hicieron unas carrozas y después iba una carroza con doce chicas, seis vestidas de hombre y seis de mujer. Yo hice los trajes para el Ayuntamiento”.
Lali todavía se enorgullece por su creación. Comenta que se alegra cuando ve a los ceutíes con el traje regional. “La verdad es que no se ve mucho, para qué nos vamos a engañar. Pero yo me siento muy orgullosa de que se vea”. Además, pasado todo este tiempo no cambiaría nada del traje. “Los trajes regionales no cambian todos los años, en ningún sitio. El traje se aprobó y hecho está”. Tampoco cambiaría la tela, algo por lo que suelen protestar a menudo los ceutíes. “Decían que es un traje que da mucho calor para Ceuta. Pero el mismo calor da un traje de faralaes, que un traje cordobés, un traje mallorquín o un traje gallego”.
La diseñadora continúa creando trajes para los ceutíes que lo desean. Sin embargo, pese a su ilusión, lamenta que sea tan complicado encontrar el material para realizarlos. “En Ceuta no hay sombreros, no hay caireles, no hay tela de fieltro, nada”. Así que ella sigue haciendo lo que puede para los que se lo piden. “Yo me encuentro mucha gente que me dice ‘Lali, tengo unas ganas de tener el traje regional...’. Pues la que quiera yo se lo hago. Quien quiera un traje yo he traído fieltro.Todo el que quiera hacerse un traje que me hable”.
“En Ceuta no hay sombreros, no hay caireles, no hay tela de fieltro, nada”
Además del concurso del traje regional, Lali obtuvo el premio María de Eza a la mujer ceutí del año en 2014. Todo por su relación con la Ciudad. “He estado siempre participando en todo, en los Carnavales, en los festejos del Ayuntamiento, después con las cabalgatas de Reyes... he estado colaborando mucho”. Por ello sus compañeras de la guardería en la que trabajaba, ‘Nuestra señora de África’, presentaron su candidatura.
Ella se siente muy satisfecha y orgullosa. “El pueblo se volcó, las autoridades, la prensa... Estoy muy agradecida por todo”.
Como ella misma comenta, el traje ya no se ve mucho. Por ello la pregunta es esencial: ¿cree que puede estar un poco desbancado por traje de flamenca? Lali lo confirma. “Sí, está un poco apartado. Pero vamos, quien lo tiene se lo pone. Cuando vienen las casas regionales de la Península, vienen todos con los trajes regionales. Y aquí, cuando el Ayuntamiento hace algún evento de cualquier cosa, salen azafatas con los trajes regionales”.
La diseñadora cree que este atuendo seguirá perviviendo en el futuro, siempre que los ceutíes quieran.“Yo creo que sí, que va a salir, que el traje no se pierde. Salgan muchos o salgan pocos, el traje de Ceuta siempre estará en la calle”, asevera Orozco.
Por último, Lali agradece que se siga conociendo el traje, y que se le haga publicidad. “Estoy muy agradecida de que os preocupéis por el traje, de que hagáis todas estas cosas para sacar el traje regional. Me enorgullece mucho”.
Y la primera que vistió ese traje tan bonito fue mi señora madre, Doña Maica Ríos Pozo, primera maja de Ceuta, en el año 1972. Gracias Loli. Un beso. Miguel.