Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con su puesto de turrones cada Feria y Navidad.
Se trata de un negocio familiar que ha pasado de generación en generación. Concretamente, él ha regresado a la ciudad durante 58 años, los mismos que tiene, primero de la mano de sus padres.
Ahora, viene con sus hijas, aunque no sabe si el negocio continuará con ellas ya que este es un mundo muy sacrificado y que requiere pasar muchos meses fuera de casa recorriendo las ferias de diferentes puntos del territorio español.
Mientras ese futuro llega, Nicolás se mantiene fiel a la tradición que le han inculcado sus padres y no falta cada año a su cita con Ceuta.
Y es que los caballas no solo pueden disfrutar del puesto de Turrones de Nicolás Chacón en Feria, ya que “en Navidad también suelo venir y me pongo en este mismo sitio”.
Asimismo, cuando llega el mes de julio, prepara su caravana y su puesto y pone rumbo a la Ciudad Autónoma desde Lucena para endulzar a los ceutíes con sus turrones.
Al ser un total de seis negocios de turrones los que vienen a la Feria, entre ellos realizan un sorteo para decidir el lugar donde ubican sus puestos y esta ha sido la primera vez en 58 años que le ha tocado al principio de la Marina.
Sobre esta ubicación, Nicolás Chacón destaca que “aquí las ventas son de día y varios días antes que montamos y luego nos quedamos dos o tres días después de que termine la Feria”.
Sin embargo, “durante la Feria este sitio es más flojo porque la gente se baja hasta allí”, explica.
En cuanto a los productos que este lucentino trae en su puesto, detalla que los ceutíes encontrarán “lo clásico de siempre de un turronero, como son los turrones, las garrapiñadas, las almendras rellenas, las manzanas de caramelo, los almendrados... Y también jugueticos clásicos, las piruletas...”.
De todo esto, el producto estrella es el turrón. O, al menos, lo era, ya que las ventas han caído “bastante, casi el 80%” desde que la frontera está cerrada y la gente de Marruecos no puede cruzar con tanta facilidad a la Feria de Ceuta.
Por ello, Chacón espera que “se arregle lo de la frontera porque el producto del turrón le gusta mucho a la gente de Marruecos. Esto es una cosa típica de la Feria y deberían dar cuartelillo y dejar pasar una bolsita de turrón”.
A pesar de esta situación, confía en hacer una buena temporada e invita a todos los ceutíes a pasar por su puesto y llevarse a casa los mejores productos.
“Decirle a la gente de Ceuta que vamos a estar aquí hasta después de feria, cuatro o cinco días después y que tenemos todo lo siempre”, señala.
Aunque eso no es todo, ya que este año también tiene “aceite, que he traído muy poquito y seguro que se acaba pronto”, indica Nicolás Chacón.
“Que pasen felices fiestas y que aquí les esperamos con nuestros productos”, concluye este lucentino que nunca falta a su cita con Ceuta.
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para tres…
La AD Ceuta ha comenzado a moverse en el mercado invernal. El club ha hecho…
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…
Hasta el próximo 12 de febrero de 2025, quienes así lo requieran pueden presentar las…
El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…