No se recuerdan unas Fiestas Patronales de siete días desde hace ocho años. Desde 2011. La crisis económica no solo afectó al bolsillo de los españoles, sino que también influyó en la festividad caballa, haciendo que se redujeran los días de celebración a cinco en 2012.
En 2011 ya se comenzaron a notar los efectos de la crisis en la Feria. Había mucha incertidumbre en relación a lo que podía ocurrir con nuestras Fiestas los próximos años. Incluso El Faro se cuestionaba en el suplemento de aquel año si aparecería la crisis por el Real.
Un claro ejemplo de la importancia de la época de recesión económica se vivió con las actuaciones. Ya en aquel momento el subdirector General de Festejos, Salvador Jaramillo, proclamaba que “la Ciudad no tiene dinero” para pagar a los artistas locales, por lo que estos cedieron y aceptaron la cantidad simbólica de 75 euros. Y en cuanto a artistas nacionales, actuaron dos: Pablo Alborán y Medina Azahara. Este número parece normal en la actualidad, pero en aquel momento solían actuar más de dos artistas en Feria.
Ocho años han tenido que pasar para que finalmente se escuchen las peticiones de los feriantes, a los que no les compensaba venir a la ciudad para trabajar únicamente cinco días. Acaban siendo más los costes que deben sufragar que los beneficios. Además, están acostumbrados al ritmo de otras ferias andaluzas como la Feria de Abril de Sevilla, que duró una semana, o la de Málaga, que se prolongará hasta diez días.
En general, los ceutíes valoran esta medida como positiva. Consideran que así hay más días para disfrutar de las Fiestas Patronales. Especialmente los jóvenes, que suelen ser los que más acuden. Además, estos días se complementarán con las actuaciones de tres artistas de notoriedad nacional.
En 2011 se redujo en un veinte por ciento la cantidad de bombillas que iluminaron el recinto ferial, hasta 280.000 bombillas, debido al impacto de la crisis. Esta cifra ni se acerca a la realidad actual.
El suplemento especial de Feria de 2011 se publicó al igual que este, un 30 de julio. Hace ya ocho años, en plena época de crisis económica. El Faro de Ceuta continúa con la misma tradición.
En años anteriores y debido a la recesión disminuyeron tanto los gastos de las actuaciones como los precios de las entradas, que oscilaban entre los cinco y los ocho euros.
En 2012 la Feria de Ceuta pasó a tener una duración de cinco días. Así ha perdurado hasta 2019, cuando se han atendido finalmente las peticiones de los feriantes y de los caballas en general.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…