Categorías: Opinión

Feliz Diwali

Aamaste, feliz Diwali o  subh Diwali, esta semana se celebra la festividad de las luces, una de las fiestas más importantes para la comunidad hindú, que tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kÇrttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre) y puede durar cuatro o cinco días.  Y es por ello que durante toda la semana pasada y parte de esta, se han ido realizando diversas actividades, unas,  organizadas por la comunidad hindú,  y otras como el II Festival de Diwali, por la Asociación Cultural Dharma Yoga con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia.  
Danza, música y ritual de la India fue el lema del festival, comenzo con una  introducción sobre el significado del Diwali y una ceremonia del Arati (ceremonia adoración) que corrieron a cargo de  Juan Carlos Ramchandani, sacerdote hindú Vaishnava y maestro de yoga. El espectáculo se titulaba ‘Devasi, la mujer india’. Una obra elaborada con mucho trabajo de documentación y que contó con un repertorio coreográfico de gran calidad.  El vestuario, los efectos audiovisuales, y las historias representadas, fueron los componentes que consiguieron atrapar al auditorio. Un espectáculo multicolor que nos acerco a la cultura india a través de la danza y la música moderna sin perder las raíces del folklore.  A traves de la danza pudimos admirar la interpretación de  historias en las que se pidieron diferenciar diferentes facetas de la mujer, la tradicional dedicada a las tareas domésticas, la mujer prostituta rechazada socialmente por su condición, la emoción de la mujer enamorada y hasta la algunos aspectos de la boda india.
El II festival del Diwali organizado por la entidad que preside Juan Carlos Ramchandani y en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, sin lugar a dudas fue todo un éxito, un encuetro de cultura y espiritualidad que permitió compartir la festividad con una representacion deversa de toda la ciudadanía,  acercando un año más, una de las fiestas más significativas para  la comunidad hindú, al resto de las comunidades. Una iniciativa que fomenta la convivencia y el entendimiento entre culturas  abriendo y acercando la cultura hindú al resto de la ciudadanía. Enhorabuena a la Asociación Cultural Dharma Yoga y a la Fundación Premio Convivencia por su colaboracion.  
Namaste, feliz Diwal - subh Diwali.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024