Categorías: Noticias

Feliz cumpleaños, Biblioteca

Tal día como hoy hace un año, el 20 de diciembre de 2013, abrió sus puertas a la ciudadanía la nueva Biblioteca Pública de Recinto Sur, un equipamiento que por aquel entonces aún no había sido bautizado con el nombre del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, como se aprobó en el Pleno del pasado mes de abril.

En estos 365 días han atravesado sus puertas un total de 141.886 usuarios, el equivalente a como si lo hubieran hecho casi dos veces todos y cada uno de los residentes en la ciudad autónoma.
Durante estos doce meses en la infraestructura se han dado de alta más de 4.000 carnés, cuatro veces más de la media que venía siendo habitual durante los últimos ejercicios en el Polígono Virgen de África (se concedían una media de “mil” al año), y se ha visto crecer exponencialmente el número de lectores en sala, que ha crecido en “unos 30.000” con respecto al acumulado medio anual anterior.
Según los datos facilitados por la Administración local, encargada de la gestión de un inmueble que fue construido por el Ministerio de Educación y transferido posteriormente, la Biblioteca Pública cuenta actualmente con 16.984 usuarios registrados. De ellos, algo más de la mitad (8.508) cuentan con carnés activos.
El número de lectores en sala durante los doce meses que lleva abierta ha llegado hasta 70.584, casi duplicando los que se recibían en las antiguas instalaciones reconvertidas en un colegio de Educación Infantil y Primaria, y los préstamos a domicilio han llegado a 17.897.  La media de préstamos activos se sitúa en 2.138 y los responsables del equipamiento que dirige José Antonio Alarcón estiman que en sus dependencias se han consultado 8.480  documentos.
La Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ cuenta actualmente con 146.917 documentos, de los que 9.137 ejemplares han ingresado en sus fondos desde que se encuentra en Recinto Sur.
Más allá del papel, la infraestructura se ha convertido en un activo motor de agitación cultural para la ciudad. En sus instalaciones se han celebrado 120 actividades dirigidas al público adulto, una superior a 2 por semana, que han atraído a casi 18.000 personas en total a un edificio singular en el que se han ofrecido 75 visitas guiadas para darlo a conocer a fondo, algo que han hecho 2.375 ciudadanos.
En paralelo se han desarrollado 166 actividades infantiles con un notable éxito de asistencia también cifrado en 8.950 usuarios.
La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, firmó el  18 de abril de 2013 el Acuerdo de traspaso del edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta a la Ciudad, que asumió su mantenimiento y gestión. Con ese trámite se ha materializó el acuerdo reflejado en el convenio de colaboración que ambas administraciones suscribieron antes de comenzar los trabajos de construcción del edificio en 2010. Conforme a ese pacto, el Estado se ocupó de la construcción del edificio, a lo que dedicó una inversión de en torno a 11 millones de euros. Las “magníficas” instalaciones de la nueva Biblioteca han dado, tal y como auguró Deu, un “salto cualitativo” a Ceuta en cuanto a equipamientos culturales se refiere con una infraestructura que ha comprendido la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Huerta Rufino, de época meriní, restos del siglo XIV que han quedado integrados en su conjunto.

El reto de las Nuevas Tecnologías

Pese a que el servicio de préstamos digitales no ha entrado en funcionamiento hasta bien entrado el ejercicio natural en curso, la Biblioteca Pública acumula ya un total de 251 préstamos a través de la Red. El número de descargas en repositorios digitales ha llegado a 179 y las sesiones en ordenadores físicos o a través de su red Red Wi-Fi se sitúan en 7.084 y 9.512, respectivamente, según las estadísticas facilitadas a ‘El Faro’ por los responsables del servicio. En total, cuenta con 2.400 usuarios registrados en sus servicios digitales. La Red de Bibliotecas de Ceuta puso en marcha este año ‘eBiblio Ceuta’, un servicio que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet. ‘eBiblio’ pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Para ello pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. El plazo de préstamo es de 21 días, aunque el usuario dispone de cuatro horas para devolverlo en caso de que no le interese. Solo se permite el préstamo de un libro a la vez y de un máximo de dos al mes.

el faro ‘eBiblio’ opera desde septiembre.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

29 de septiembre, una tragedia que no se olvida

Hay tragedias silenciadas sin razón de ser. No busquen explicaciones, todo se atribuye a la…

29/09/2024

El Pequeño Nicolás, promociona o insulta a Ceuta

La noticia de la invitación con gastos pagados del Pequeño Nicolás a nuestra ciudad me…

29/09/2024

Recuerdos

Un nuevo día ha amanecido. Unas nuevas ideas me han venido. He olido un perfume…

29/09/2024