Dicen que un céntimo ahorrado es un céntimo ganado y eso es lo que van a tener que hacer más que nunca las familias ceutíes, como las del resto del país. El 2011 viene cargado de buenos deseos y también de buenas subidas. La cuesta de enero se empina más que nunca este año con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno para contener una crisis que contiene más aún el ahorro de las familias.
La más polémica, la de la luz, supondrá un gasto en los bolsillos de los usuarios de casi siete euros más al mes. En concreto, 6,75 euros, una media de 81 euros más al año por el uso de la electricidad en los hogares de consumo medio según ha calculado la organización de consumidores Facua. La tarifa eléctrica básica (con 17 millones de usuarios) se encarece un 9,8%.
Y suma y sigue: √La bombona de butano (que aún utilizan más de ocho millones de hogares entre los que se incluyen todos los ceutíes) se incrementa un 3,13% y pasa a costar 13,19 euros. De los menos de 11 que costaba actualmente.
Este mes que ahora comienza se actualizan los precios de la mayor parte de los productos y servicios públicos y, por si fuera poco, desaparecen algunos beneficios fiscales como el cheque bebé y se modifican normas tributarias, además del continuo encarecimiento de los carburantes.
A ésto hay que añadir, aunque a nadie se le olvida, que los sueldos de los funcionarios y las pensiones contributivas permanecerán congelados todo 2011, mientras que las pensiones mínimas subirán un 1,3%, por debajo de lo que han variado los precios en 2010.
La anunciada subida del 1,3% para todas las pensiones se debe a la obligada actualización por la subida real de los precios en 2010, que ha superado la calculada a principios de año por el Gobierno (se preveía una inflación del 1% y ha sido del 2,3%, el 1,4 % en Ceuta, entre las tasas más bajas del país).
Pero no sólo sube el gas butano que es el que se consume en Ceuta. El gas natural sube incluso más, con una media de un 3,9%. T1 (sólo calefacción) se incrementa un 4,14%, lo que supone un sobrecoste medio de 0,56 euros al mes; la T2 (calefacción y agua caliente) aumenta un 3,87%, o 1,66 euros mensuales.
Más caro el correo
Y hay más incrementos en los precios de los servicios públicos. Correos incrementará el precio del sello para una carta nacional ordinaria de menos de 20 gramos. Se encarece un 3%, es decir, 1 céntimo, con lo que el franqueo se sitúa en 0,35 euros. Si pesa entre 20 y 50 gramos, sube un 11%, es decir, 5 céntimos hasta un franqueo de 0,50 euros. El incremento de las tarifas postales internacionales varía entre 1,6% y un 2,6%.
Además si se quiere viajar, hay que tener en cuenta que suben también los billetes de tren: se pagará un 2,3% más en el AVE y la larga distancia, un 3,1% más en los cercanías y media distancia, y un 4,8% más en los de media distancia de alta velocidad (Avant). Si se decide utilizar el coche, los peajes de las autopistas dependientes de la Administración del Estado suben entre un 1,16% y un 1,64%.
Una de las medidas que el gobierno se había planteado para ayudar las familias e incrementar la natalidad, el famoso cheque bebé, ya se ha eliminado desde ayer. La ayuda de 2.500 euros a las mujeres que tengan un hijo, ya es histórica.
En lo que se refiere a la vivienda y a la tan asfixiante para muchos, hipoteca, el Euribor comienza el año 2011 situado en un 1,526%, lo que supone que por una hipoteca media de 150.000 euros concedida a 25 años se pagan 19 euros mensuales más que a comienzos de 2010.
Pero nunca llovió que no escampara y como dicen los más veteranos “más vale pasar por una crisis económica que por una de tisis”. Toca tiempo de contención y ahorrar pueden todos. Lo decía Kant: “El ahorro no es una virtud y no requiere destrezas. Consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone”. Lo malo es que no se dispongan ni de medios. Feliz 2011, pero lo de próspero ya se irá viendo con el paso del tiempo.
Suma y sigue
Luz
El 2011 trae a los hogares un gasto en luz de 6,75 euros más al mes de media. En total, 81 euros más al año por el suministro eléctrico.
Cheque bebé
Las mujeres que tuvieron ayer un hijo, no recibirán los 2.500 euros que engordará un poco la cuenta de los que lo tuvieron el último día del año. El Gobierno ha retirado una de las ayudas más aplaudidas por las familias.
Euribor
comienza el año 2011 situado en un 1,526%, lo que supone que por una hipoteca media de 150.000 euros concedida a 25 años se pagan 19 euros mensuales más que a comienzos de 2010.
Butano
La bombona de butano (que aún utilizan 8 millones de hogares en España, entre ellos, todos los ceutíes) se incrementa un 3,13% y pasa a costar de casi 11 euros a 13,19 euros.
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
“No quiero que se olvide que mataron a mi hijo”. Fatima rememora cada día ese…
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…
La Autoridad Portuaria de Ceuta acometerá obras de reparación del atraque número 4 de la…
Los haredies son un grupo de judíos ultra ortodoxos que se niegan a cumplir con…