Noticias

Pedro Sánchez: “Ceuta es un ejemplo de convivencia y diversidad”

Como viene siendo habitual en los días oficiales de comunidades y ciudades autónomas, a nivel institucional se han reproducido las felicitaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de sus canales oficiales de redes sociales ha felicitado este Día de Ceuta del 2 de septiembre con el siguiente mensaje: “¡Feliz día a los ceutíes! Un lugar único, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, que es ejemplo de convivencia y diversidad. Una ciudad excepcional que sigue trabajando cada día para construir un futuro de progreso y oportunidades para todos”, ha afirmado con una foto de la bandera blanquinegra. Más escueto ha sido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo. El líder del Partido Popular a nivel nacional ha escrito un “feliz Día de Ceuta a todos” acompañado del vídeo que el PP ha realizado con imágenes espectaculares de una ciudad que ha destacado como ejemplo de “trabajo, cultura, respeto y convivencia”. Por su parte, el PSOE a nivel nacional también ha mostrado un vídeo con imágenes de la ciudad caballa que ha resaltado como “un trocito de África en España es una tierra única y un gran ejemplo de convivencia cultural entre pueblos. Hoy 2 de septiembre celebramos su día grande y desde el PSOE queremos felicitar a todas y todos los caballas”. Además, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha grabado un vídeo de felicitación con las banderas ceutí, española y de la Unión Europea en el que ha subrayado que “el futuro está cargado de oportunidades para Ceuta y su ciudadanía va a encontrar siempre en el Gobierno un aliado firme y decidido para aprovechar este momento de cambio”. También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha felicitado a los ceutíes diciendo que la Ciudad Autónoma constituye un enclave único, punto de unión entre culturas e identidades y ejemplo de convivencia. De la misma forma, el presidente del Senado de España, Ander Gil, ha manifestado su felicitación con otro mensaje cariñoso.

Silencio del resto de partidos nacionales

Llama la atención que haciendo un rastreo de los principales líderes de los partidos de ámbito nacional y de las cuentas de las formaciones políticas no haya menciones a Ceuta. Ni Santiago Abascal ni Vox han amanecido este viernes 2 de septiembre con palabras para la ciudad autónoma. Lo de Abascal como lo de Vox vale también para Yolanda Díaz, la líder de Sumar, que tampoco ha tenido palabras de felicitación para Ceuta ni Ione Belarra, la secretaria general de Podemos. Asimismo, aunque es un partido cada vez con menos presencia ni Inés Arrimadas ni Ciudadanos han realizado mensajes para la ciudad autónoma. Solamente, los dos principales partidos del país a través de sus representantes han tenido esas muestras de cariño con Ceuta al igual que han hecho todos los representantes locales en la Asamblea con sus discursos institucionales. Eso sí, de otros presidentes autonómicos no aparecen mensajes. Por otro lado, toda una serie de empresas, asociaciones e instituciones apegadas a Ceuta sí han querido felicitar el Día de la Ciudad. Es el caso de la Guardia Civil que ha dicho lo siguiente: “Muchas felicidades a quienes son o se sienten "caballas" en el Día de Ceuta, un bello trocito de África siempre en el corazón de España y ejemplo de solidaridad y convivencia entre culturas”.

Felicitación de la Delegada del Gobierno

Por su parte la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sí ha emitido un comunicado de felicitación porque, según dice, "hoy celebramos el orgullo de ser 'Caballas', de pertenecer a una ciudad milenaria, multicultural, pacífica y tolerante que es una referencia en el mundo". Además, asegura que Ceuta es hoy una ciudad moderna y dinámica, que ha sabido crecer y prosperar en el marco del pluralismo y democracia que define a España. "Pese a las dificultades, los ceutíes somos un pueblo unido y juntos debemos avanzar para asegurar la prosperidad de esta nuestra tierra y trabajar por su futuro, un futuro esperanzador y lleno de posibilidades para las generaciones venideras", afirma sobre la idiosincrasia caballa y continúa:  "La singularidad de la conformación de nuestra población como muestra de nuestra identidad nos hace mejores. Esta es, sin duda, es una de nuestras fortalezas". Salvadora Mateos también habla de la construcción de una identidad colectiva, basada en un pacto de convivencia común, "que debe hacer que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y de ser un ejemplo de interculturalidad". La delegada reconoce que se tienen muchos retos a los que enfrentarse para mejorar y hacer de Ceuta "la ciudad que todos soñamos" donde, fundamental, se tenga "una frontera Europea con Marruecos segura y moderna a la altura de las necesidades de los ciudadanos, una aduana comercial que normalice el tránsito de mercancías, y un Plan Estratégico que será la base del nuevo modelo social y económico, más dinámico y fuerte son las principales misiones del Gobierno de España, un compromiso personal del Presidente del Gobierno con nuestra ciudad en el que se está trabajando". Por último Mateos habla de tres pilares básicos para hacerlo: diálogo, comprensión y la buena voluntad. "Y no me cabe la menor duda de que sabremos afrontar las dificultades para salir adelante reforzados, unidos y remando en la misma dirección. Ceuta y los ceutíes nos lo merecemos", concluye.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024