La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), miembro fundador de la Comisión Islámica de España (CIE), ha pedido a las entidades miembros que suspendan los rezos de los viernes, comenzando esta medida este mismo viernes, "hasta que se vea una mejoría de la situación comunicada por las autoridades sanitarias" en relación con la expansión del coronavirus.
Esta es una de las medidas que toma la FEERI, pero no la única. También colocará carteles editados por las autoridades sanitarias en varios idiomas, en cada mezquita; establecerá medidas sanitarias especificas en las mezquitas, con el fin de evitar contagios, que comunicarán en un pliego aparte. Además, los religiosos explicarán al situación a la gente que acude a las mezquitas por parte de los responsables de las mismas para que todo el mundo esté informado.
La CIE ha emitido otro comunicado informando de actuaciones similares, aunque ha concretado en su caso que se suspenden el rezo de este viernes y, de momento, el del siguiente, quedando a la espera de cómo evolucione el escenario.
De igual manera, la FEERI asegura que toma esta decisión "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de España". Aseguran que dentro del Islam "es una obligación la ayuda a nuestros conciudadanos y participar en los actos que ayuden a difundir un bien o como en este caso evitar un mal".
Y añaden, en esta serie de pautas a seguir implicándose en las medidas que se piden a toda la sociedad española: "todas las medidas higiénicas que se están pidiendo por parte de las autoridades sanitarias, no son extrañas en nuestra religión como lavarnos las manos, pero debemos esforzarnos para cumplir con las recomendaciones sanitarias. El COVID-19 es un coronavirus que se difunde por el contacto y por la saliva de una persona infectada, y los lugares públicos es donde mas peligroso es el contagio, y nuestras mezquitas son un lugar de encuentro y reunión de mucha gente, sobre todo los viernes. En el Islam está contemplado la posibilidad incluso de cerrar la mezquita si fuera necesario, o no celebrar ciertos rezos colectivos, solo por el hecho de no incomodar a los que acuden por las condiciones climatológicas, como ya ocurrió en la misma mezquita del Profeta (las bendiciones y la paz de Dios sean con él) en Medina. Con mucha más razón si lo que se trata es de evitar un mal", concluye.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…