Ceuta reúne todos los requisitos para fomentar la movilidad eficiente y sostenible, afirmaba el director de Procesa, José Diestro. Sin embargo reconocía que pese a que la Consejería de Medio Ambiente acaba de publicar la primera convocatoria del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dirigida a promover la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y al desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, la ciudad todavía no está preparada para que la ciudadanía se lance a la compra de estos vehículos. El porqué subyace en la ausencia del principal elemento incentivador de su uso como son los puntos de recarga.
Una cuestión que podrá quedar resuelta en un breve período de tiempo ya que, adelantaba Diestro, ya hay iniciativa privada, “empresas importantes”, que se ha mostrado interesada en invertir, “asumiendo así su propio riesgo en esos puntos de recarga”.
La carencia de estos puntos provoca un pez que se muerde la cola. Hay concesionarias de la ciudad, explicaba el director de Procesa, que todavía no atienden esta demandan “porque tienen un problema previo que es la mecánica, porque para ello se necesita un trabajador especializado”. Y sin mecánico, no hay oferta, y se merma la demanda.
“Tenemos que hacer rodar la rueda”, argüía. ¿Cómo? Disponiendo de esas infraestructuras necesarias e incentivando, “que para eso ya hay medidas”, la compra de coches eléctricos para que los vendedores de vehículos se sientan atraídos por el mercados, “y así puedan implementar sus infraestructuras”.
La convocatoria publicada por Medio Ambiente, a la que ya se puede acceder, está dotada con 82.091 euros y está dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y al desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. De este importe, el 50% se destinará a la adquisición de vehículos propulsados con energía alternativa, desde camiones y autobuses, hasta motocicletas eléctricas. De la otra mitad, 36.640 se ocuparán para el despliegue de infraestructura de los puntos de recarga, siendo cofinanciado hasta el 30-40% de los gastos elegibles. El restante, poco más de 4.000 euros, se prevé destinar para el despliegue de bicicletas eléctricas, siendo también cofinanciado entre el 30 y 40%.
Diestro intervino en el marco de la reunión del Comité de Seguimiento del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A lo largo de la misma se procedió al análisis del rendimiento del programa y su ejecución en el ejercicio 2018, así como los riesgos en los que se ha podido incurrir por incumplimiento de la programación. El resumen que se extrajo apunta en positivo. “Ceuta crece”, expresaba la representante de la Comisión Europea para Ceuta, Rosalinde Bernon. “El programa FEDER está en marcha y se está trabajando para que el entramado productivo local, a través de estas ayudas y el uso de nuevas tecnologías, contribuya al mantenimiento del empleo”. En total, los FEDER han dejado 18 nuevas empresas durante el ejercicio anterior, así como un crecimiento en el desarrollo local y urbano.
El principal “miedo” al que Ceuta se enfrentaba el pasado año era incurrir en un incumplimiento de la regla N+3, es decir, no invertir todos los fondos antes del 31 de diciembre, lo que hubiera supuesto su pérdida. Temor desvanecido. Ceuta ha cumplido su compromiso con el programa operativo, celebraba Diestro. “El conjunto del programa cumple sus hitos. No ha habido descompromiso de fondo que es lo que más nos preocupaba y vamos a un nivel de desarrollo que es satisfactorio para todos”.
Esa norma N+3 se ha materializado en los diferentes proyectos que, o han concluido, o se encuentran en proceso de licitación o redacción. Por parte de las ayudas que recibe la Ciudad, gestionadas por Procesa, destacan actuaciones como el proyecto The Save City-al que le resta algo más de un mes para que termine su ejecución-, el de ayuda a las Pymes, “que va avanzando según lo previsto”, o la instalación de una red de vigilancia atmosférica, “que ya se ha ejecutado en el Puerto, está funcionando y midiendo”. Además, como en ese proyecto hubo una baja importante, el presupuesto que restó se va a destinar a otra instalación de detección de la contaminación, pero en este caso a través de una unidad móvil.
En materia de infraestructuras los FEDER han quedado reflejados en la rotonda de San Daniel, en el vial del Puente del Quemadero y en la barriada del Príncipe que se han proyectado a través de pistas de fútbol 7, en la ejecución de una red de agua potable y de saneamiento, y donde está previsto de ejecución un centro cívico y multidisciplinar dotado de siete millones de euros.
En cuanto a los fondos que recibe la Administración General del Estado, se han destinado a la primera fase del vial Puerto-Frontera, “que avanza a buen ritmo y, de seguir así, estará terminado para el primer trimestre del próximo año”, en la redacción de la segunda parte del proyecto, que está sufriendo cierta demora por problemas de expropiaciones, y en el nuevo instituto de Secundaria que se ubicará en el Brull.
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