Categorías: Opinión

FEDER 2014-2020 y los desequilibrios regionales

La forma de enfocar estos asuntos de los fondos FEDER está bajo el control absoluto del Gobierno que preside nuestro alcalde/presidente. Nunca aceptaremos de manera conforme que asuntos tan trascendentales para el futuro de todos sean tratados por unos pocos trabajadores públicos, políticos profesionales y los lobbies asociados al poder. En nuestro compromiso con la democracia participativa no podemos dejar de escribir unos comentarios iniciales en relación al estilo de gobernanza, la baja calidad democrática y el deterioro de la imagen pública en el ente

autonómico ceutí. Llaman la atención varios aspectos y el primero de ellos es la falta de confianza en la participación ciudadana y el miedo al cuestionamiento público sobre los ámbitos para los que se solicita la financiación. Puede que estas personas sufran de miedos existenciales constantemente y que no toleren el vértigo ante algún tipo de duda, cuestión, planteamiento alternativo, etcétera. La disonancia cognitiva la perciben como una amenaza en vez de como un reto argumentativo para enriquecer las posiciones por muy dispares que estas sean. Una vez más la burocracia vence y la ciudad pierde porque no se desarrolla la cultura de la participación ni de la responsabilidad colectiva en asuntos decisivos para nuestro progreso ciudadano. Esta es una de las grandes limitaciones mentales de los gobiernos del señor Vivas, pues continúa teniendo una visión dualista de la ciudad en la que existe una barrera infranqueable entre administración y administrados.
A pesar de su aparente cercanía con el pueblo, real solo en el contacto directo y físico con el casual paseante o cuando se da un baño de masas en alguna de las celebraciones dónde se extasía apretando manos por doquier, esta no es real en la sustancia pues su actitud como capitán en jefe de la nave burocrática de la ciudad indica algo muy distinto. En el orden mecanicista del prócer Vivas todo está perfectamente delimitado y separado por los procedimientos administrativos rutinarios, y si ahora estamos ojeando este plan estratégico FEDER (2014-2020) es por mandato legal y no por convencimiento del hecho participativo. Ni siquiera le preocupa perder el gran potencial genético que implica no aprovechar la participación ciudadana en estos planes. No comprende una ciudad de ciudadanos sino de vecinos que acatan los órdenes establecidos desde que él, al menos, tiene uso de razón como funcionario municipal. Además, la preocupación por el mantenimiento del poder le preocupa por encima de todo, por eso no da por finalizada su etapa electoral, y últimamente lo refrenda dando rienda suelta al inefable portavoz de su gobierno que no cesa de pegar dentelladas y escupir exabruptos inapropiados. Sin duda es usted el responsable de esta última degradación de la política municipal por permitir que se produzcan declaraciones y comentarios de gran bajeza moral, del todo inaceptables y muy alejados del fair play.
Analizando el denominado Documento inicial estratégico para la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria del programa operativo FEDER (2014-2020). Lo primero que llama la atención es que entre los objetivos temáticos del reglamento FEDER no se ha seleccionado la potenciación de la investigación y el desarrollo. Es posible que se haya entendido que hay cuestiones mucho más urgentes que atender, pero también indica una falta de interés por un aspecto estratégico para el desarrollo económico y su mantra contradictorio del crecimiento sostenible tal y como se entiende en el entramado capitalista. Nosotros no apoyamos precisamente este tipo de pensamientos economicistas que se basan en la tecnología cual Prometeo que resolverá todos los problemas que afectan al ser humano y a su entorno, pero nos extraña lo antediluviano del pensamiento de los paladines para la consecución de los fondos europeos. A través del documento se percibe la falta de imaginación además de ausencia de pensamiento complejo para emprender actuaciones que pudieran ir creando un tejido científico/tecnológico rentable en términos económicos directos o al menos indirectos. Proyectos que exploren las posibilidades para un desarrollo energético alternativo a los gases de efecto invernadero podrían haber sido contemplados en el documento mencionado si se tuvieran ideas e iniciativas. El objetivo OT5 que señala la promoción y la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos tampoco ha sido desarrollado a pesar de que el clima provoca impactos importantes sobre la calidad de vida, afecta a los recursos y proporciona innumerables pérdidas materiales y en algunos casos personales.
El no estar situados geográficamente en la región de los monzones o sufrir huracanes o tornados no quiere decir que no haya que prevenir cambios súbitos de cualquier meteoro (como la elevada torrencialidad) que pueda causar graves daños en el territorio y en las viviendas más frágiles. El simple hecho del control sobre los asentamientos ilegales que no suelen cumplir las normativas y constituyen un elevado riesgo reviste la suficiente gravedad para desarrollar estos apartados convenientemente. Es fácil pensar que desarrollando estos proyectos se tome conciencia de los riesgos que se corren en relación al clima, la meteorología y al territorio y también se eviten problemas ulteriores. La prevención nace del conocimiento exhaustivo del territorio y hace tomar conciencia de las realidades y los peligros que se ocultan detrás de una simple vaguada; mientras se intenta subsanar el grave problema generado por la dejadez crónica de la administración con respecto a la barriada del Príncipe se pueden estar generando nuevos problemas en otras zonas.
La prevención de los asentamientos irregulares en Ceuta es una manera de evitar posibles catástrofes debidas a las fluctuaciones climáticas a la vez que una buena forma de corregir los desequilibrios regionales dentro de la UE, ayudaría a descongestionar nuestro territorio y a centrar nuestras peticiones económicas ante la UE en aspectos más interesantes para desarrollar una economía propia, atender seriamente a la sostenibilidad territorial e impulsar el progreso ciudadano.

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