Categorías: Opinión

FEDER 2014-20 y objetivos seleccionados

Esta es la última entrega sobre las alegaciones presentadas por nuestra organización a la nueva petición de fondos FEDER en el periodo 2014-2020.

Sin más preámbulos pasamos a analizar los objetivos temáticos seleccionados.El OT2 está orientado a la mejora del uso y la calidad de las TIC. Nos parece bien la idea de modernizar la administración con la implantación tecnológica pero también creemos que debe tener un mayor nivel de concreción para saber qué se va a hacer con los 2.500.000€  euros que se quieren invertir en este sector. La improvisación que domina en general a nuestra administración local nos hace solicitar que se nomine con todo lujo de detalles las inversiones que se desean hacer. De lo contrario, ya adelantamos que podría convertirse en una inversión ineficiente dónde el dinero solicitado puede terminar arrumbado en un almacén. También nos parece que el documento debería concretar las ventajas para los administrados en términos de agilidad de las tramitaciones burocráticas y en la facilidad para la consulta de los datos públicos. Por todo ello solicitamos la redacción de un proyecto que explique y oriente las inversiones que se van a realizar en beneficio de la agilidad de la administración y por lo tanto de los administrados en sus trámites burocráticos.
Otro de los asuntos que atrae la atención de la administración es la mejora de la competitividad de las PYME (OT3). Se enfoca como el apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación. Estas intenciones son algo cuestionables debido al escaso interés por el I+D. Apoyar a las PYME dispensando fondos europeos ha sido y continua siendo una de las ocupaciones tradicionales de la empresa municipal PROCESA. Sin embargo, la concesión de ayudas no debe entrar en contradicción con las políticas de sostenibilidad, calidad del aire y control de ruidos. No se pueden solicitar fondos invocando una política de sostenibilidad ambiental y aplicarle todo un procedimiento de impacto para terminar reforzando aspectos contradictorios con los otros objetivos seleccionados. El OT 4 pretende favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores. Apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas. Bienvenida sea la medida para sustituir luminarias obsoletas por otras de bajo consumo. Sin embargo, sería necesario realizar un proyecto para la instalación eficiente de luminarias de bajo consumo con fines utilitaristas y de seguridad pública. Un plan director que guie estas actuaciones para impedir o al menos controlar las tentaciones electoralistas que tienden a sobrecargar el espacio público con todo tipo de mobiliario y decoraciones múltiples. Este plan, contemplado dentro del plan de acción de la Agenda 21 local de Ceuta tendría como objetivo fundamental la implantación progresiva de un nuevo modelo energético basado en el principio de sostenibilidad en el que se promocione el uso de las fuentes renovables para la generación de electricidad y se desarrollen estrategias de ahorro y eficiencia energética. Como ciudadanos no queremos conformarnos con un simple cambio de bombillas y farolas con el consiguiente incremento en aquellos lugares donde la oportunidad electoral así lo indique sino que deseamos progresar realmente en el concepto de sostenibilidad energética. Además del mencionado plan también se solicita que se tengan en cuenta las conclusiones y recomendaciones del informe sobre energía redactado por el observatorio de la sostenibilidad de Ceuta.
La mejora del entorno urbano, revitalizar las ciudades, rehabilitar y reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido es asunto del OT6. Se desea captar fondos europeos para poder cumplir con la legislación vigente en relación a la calidad del aire en las ciudades europeas. Nos parece positivo e interesante que se vaya a poner en marcha este objetivo pero no entendemos el elevado coste de lo que se quiere poner en marcha puesto que existe una infraestructura guardada en dependencias municipales justamente para este cometido. Aconsejamos que se evalúen bien las necesidades y se aproveche el material existente y comprado con fondos públicos. También conviene indicar que no se menciona la contaminación acústica en este objetivo a pesar de que está reflejado en el enunciado. Con lo cual parece que la administración local se desvincula de la prevención del ruido a pesar de las nefastas consecuencias de salud que provocan en muchas personas sometidas a esta continua contaminación. Ceuta se encuentra entre las ciudades españolas más ruidosas motivada por una alta densidad y congestión del tráfico y por unos hábitos de conducta poco responsables y poco solidario por parte de la ciudadanía. Ante esta situación se hace muy necesario tomar medidas desde la administración local tendentes a disminuir los decibelios hasta unos niveles aceptables que hagan posible la convivencia saludable. Al menos podrían pensar en instalar sensores de captación del ruido con el fin de informar y educar a la población. El objetivo 5.1.3 del plan de acción de la Agenda 21 ya recoge la necesidad de hacer algo frente al ruido.
El OT7 es el objetivo temático para promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales. Realmente esta es una infraestructura que se llevará la mayor parte del presupuesto (20.000.000€ euros) y que menos tiene que ver con la sostenibilidad. Diríamos que trata de evitar problemas de embotellamientos aumentando carriles y favoreciendo el tránsito de vehículos diariamente por nuestras calles. En realidad es todo lo contrario a la movilidad sostenible pues aumentará el tráfico flotante y la contaminación. Tiene mucho que ver con una típica estrategia de ordenación del tráfico denso y desbordado de una gran ciudad y nada con la movilidad sostenible. No adaptará el transporte público a las energías no contaminantes ni diversificará las infraestructuras (estaciones de autobuses, aparcamientos públicos, carriles bici, carriles para peatones). Por supuesto en nada favorece a los intereses de los peatones ni fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (véase el objetivo 15 de la Agenda 21 local). Uno de los principales indicadores de sostenibilidad y de modernidad de las ciudades es la implantación de modelos de desarrollo de menor consumo energético que produzcan menos emisiones de carbono y otros contaminantes y reduzcan los impactos negativos sobre el medioambiente sin renunciar a ciertas cotas de crecimiento económico y social. La movilidad sostenible implica, por tanto, establecer medios de transportes más eficientes y menos contaminantes y no contribuir a fomentar mayor tráfico en nuestra ciudad. Resulta sarcástico e incluso ofensivo  presentar este objetivo como dentro del ámbito de la sostenibilidad cuando no se ha hecho nada hasta la fecha por fomentar la movilidad sostenible en una ciudad dónde mucha población abusa del vehículo a todas horas. Finalmente la evaluación del impacto queda tan abierta por desconocimiento de lo que se desea hacer que prácticamente vale todo y las percepciones sobre los impactos positivos o supuestas mejoras ambientales son profundamente cuestionables. Como mínimo, podrían incluir en la financiación de este objetivo la redacción de un plan de movilidad sostenible según consta en la Agenda 21 local de Ceuta.
La promoción de la inclusión social y luchar contra la pobreza es la meta del OT9. La prestación de apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades de las zonas urbanas y rurales desfavorecidas. Como ya comentamos en parte en los otros artículos dedicados a este tema, hay focos de asentamientos ilegales que deben ser controlados para salvaguarda de la propia cohesión social. Desde luego, la atención a los más necesitados es una obligación moral y en la situación actual de la ciudad una prioridad para mantener la convivencia con los favorecidos y los desheredados del sistema. Sin embargo, volvemos a insistir en la necesidad de mayor concreción y de la elaboración de un proyecto de intervención con actuaciones claras y concretas.  Un proyecto detallado de las inversiones y de las medidas para combatir y frenar la pobreza en nuestro territorio y controlar los asentamientos ilegales podría ser incluido en esta financiación. Por último, el OT12 nos parece una especie de objetivo comodín dónde han incluido dos ampliaciones destinadas a implementar económicamente los objetivos OT4 y OT9. Son casi cuatro millones de euros más sin concreción evidente sino en el amplio campo de los otros dos objetivos. Estaría bien que dadas nuestras carencias en saneamiento urbano se incluyan la modernización de las estaciones de bombeo y la construcción de la gran conducción que tiene que llevar gran parte de las aguas fecales hasta la estación de bombeo de San Amaro y desde aquí a la EDAR. De la misma forma solicitamos que se incluya la integración paisajística de la EDAR en el entorno del Monte Hacho.                 

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