Lo hace en un informe de su Observatorio de Transporte Aéreo que aborda los resultados operativos de los aeropuertos.
Ofelia Betancor y M. Fernanda Viecens son las dos expertas del Observatorio de Transporte Aéreo de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) que han elaborado un informe titulado ‘Taxonomía de los aeropuertos españoles’. En el mismo se analiza el funcionamiento y la regulación de los mercados de servicios e infraestructuras de transporte aéreo y se propone una clasificación preliminar de los mismos en base al tráfico que tengan, a la situación financiera y a la cercanía con otros aeropuertos. Es en este marco en el que se afirma que el helipuerto de Ceuta, junto con otros aeropuertos españoles, debería someterse a un proceso de “saneamiento de su gestión” o incluso, si fuera necesario, proceder a su “cierre”.
El análisis que ellas han realizado distingue tres categorías de aeropuertos. Un primer grupo serían los ‘aeropuertos con resultados operativos positivos, alto volumen de pasajeros y rutas nacionales e internacionales importantes’ (Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Gerona, Bilbao y Murcia-San Javier). El segundo grupo, en el que estaría incluído el helipuerto de Ceuta, sería el de ‘aeropuertos con resultados operativos negativos, un volumen bajo de pasajeros y sin rutas importantes’ (Asturias, Granada-Jaén, Vigo, Jerez de la Frontera, La Coruña, La Palma, Santander, Almería, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Melilla, El Hierro, León, Badajoz, Salamanca, Logroño, La Gomera, Madrid-Torrejón, Burgos, Ceuta, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet). Por último estaría un grupo de ‘aeropuertos con resultados operativos negativos, aunque con un alto volumen de pasajeros o carga y que operan rutas importantes’ (Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Lanzarote, Ibiza, Tenerife Norte, Sevilla, Fuerteventura, Menorca, Santiago, Reus, Zaragoza y el de Vitoria).
Las expertas aseguran que de lo investigado se deduce que el primer grupo de aeropuertos “no plantearía, al menos en una primera ronda de evaluación, mayores problemas”.
Lo interesante para Ceuta llega en su reflexión para las instalaciones incluidas en el segundo grupo. Betancor y Viecens concluyen que para los aeropuertos del segundo grupo “se debería llevar a cabo un análisis más detallado que permita concluir si estaría justificado llevar adelante un proceso de saneamiento de su gestión o, si por el contrario, la medida óptima incluye el cierre del aeropuerto”.
Respecto del último de los grupos de aeropuertos, en el informe se afirma que son “necesarios e importantes desde el punto de vista del número de pasajeros y mercancías procesados”. A pesar de ello, las dos investigadoras adelantan que este grupo “plantea la necesidad de renovar su modelo de gestión a fin de conseguir resultados operativos positivos”.
Las expertas se han basado en los datos del año 2009, cuando el helipuerto registraba un volumen de 20.560 pasajeros, 2.441 operaciones y 1.054 kilogramos de mercancías, siempre según la fuente primaria: AENA. Estos mismos datos arrojarían un resultado operativo negativo imputable al helipuerto de 2,13 millones de euros y una deuda acumulada de 16,88 millones de de euros.
Estas cifras variaron en el año 2010, ya que el helipuerto registró 29.817 pasajeros (un 45 por ciento más) y 3.564 operaciones (un incremento del 46 por ciento) en total, según los datos de la memoria anual que publica AENA.
La entrada de los entes privados
Para los próximo años se prevé la entrada del sector privado, tanto a nivel de financiación como de gestión en los aeropuertos mayores, lo que ha justificado que AENA empiece a hacer públicos sus datos y la realización por parte de las dos expertas del informe sobre los aeropuertos españoles.