Categorías: Opinión

Fechas y debates

Sí. La tragedia del 6-F debe ser recordada. Cómo pasar sin pena ni gloria por un suceso en el que 15 personas perdieron la vida. Sencillamente me da igual que lo hicieran unos metros más aquí que unos más allá. Yo hablo de tragedia, no de dónde se pudo producir. Esos debates son para la clase política, para unos representantes que, en algunos casos, demostraron una forma de proceder indigna,

errando en la gestión que, sobre lo ocurrido, se hizo de la información. Aún hoy, un año después, hay quienes no han hecho la reflexión debida ni han reconocido que lo hicieron muy pero que muy mal, que hablaron ante los medios sin saber, más movidos por la imposición de las tesis nacidas de sus pelotas (léase el nefasto director general que sigue teniendo la Guardia Civil) o por su, sencillamente, no estar a la altura de las circunstancias. El primero no tiene arreglo, siempre ha sabido estar con la derecha para salir airoso de un Prestige o de un 6-F con la misma cara de desprecio hacia el personal. Los segundos, por su nula capacidad, se dedicaron y siguen dedicándose a lo que saben: a las filtraciones interesadas, a la difusión de datos para protegerse.
La tragedia del 6-F debe recordarse. Pero debe hacerse sin actitudes hipócritas y ésas son las que tienen aquellos que solo han aparecido en el escenario, ahora, por tener su espacio. No hablaron cuando otros subsaharianos fallecieron de tiros por la espalda en el vallado y se expulsaron a decenas de heridos (29 de septiembre de 2005). A mí me importan las muertes del 6-F pero también las del 29-S. Y tantas otras que se han producido, las de ocupantes de las balsas naufragadas, las de los que se desangraron en las concertinas, las de inmigrantes y no inmigrantes como la de aquel joven marroquí que apareció muerto de un disparo en la espalda. ¿Nadie se acuerda de todos estos?, ¿aquí se mide la capacidad de respuesta mediática de unas muertes y de otras?
Nos importan las devoluciones en caliente del 6-F, pero no las del pasado martes: ésas son rechazos, acuerdos entre España y Marruecos en base a las buenas relaciones y demás gilipolleces que sueltan los que nos mandan mientras aún escuchó los gritos de los 6 encaramados en la valla de Benzú al ser entregados al otro lado. ¿De qué estamos hablando? En el juego de las mentiras se mueven muchos como pez en el agua, en la falsa defensa a la Guardia Civil se dan hasta tortas para ver qué partido se ha partido más el lomo por darles derechos (ya se lo digo, ninguno), en eso de tapar bocas huyendo de los debates necesarios hay auténticos artistas. Hay que hablar del 6-F, del 29-S, de todo. Lo demás es puro artificio.

Entradas recientes

Carlos Bermejo, adiós al rockero que cumplió su sueño

Se fue un hombre bueno, un hombre que siempre tiraba del carro y que animaba…

05/10/2024

Bomberos en las alturas por toda Ceuta

Ceuta se despierta con una imagen llamativa. El tranquilo vaivén de la calle de este…

05/10/2024

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024