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FECCOO reclama cambios de fondo en la gestión del sistema educativo

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha sido el primer miembro del Foro de la Educación de Ceuta en hacer sus aportaciones para la elaboración del Plan Estratégico que se ha propuesto elaborar la Dirección Provincial apoyándose en el órgano consultivo en el que está representados todos los agentes del sector y del resto de la sociedad caballa.

En ellas, los de Lorena Díaz apuestan sin dudas por introducir cambios en el modelo de gestión del sistema educativo reglado, ya que desde su punto de vista “si la ciudad lidera en negativo, junto a Melilla, todas las clasificaciones educativas, la responsabilidad no puede imputarse a docentes ni alumnos”.

Desde su punto de vista en el ‘territorio MEFP’ la política educativa “no ha existido o, mejor dicho, ha consistido en mantener una inercia administrativa gestionada por control remoto sin la implicación necesaria ni comprender que la existencia de fenómenos sociales estructurales de una enorme profundidad que requerían un tratamiento específico de gran complejidad y coste”.

FECCOO cree que es la hora de asumir, “tras más de veinte años de caminar en solitario una vez concluido el proceso de transferencias educativas a las comunidades, que esta forma de gestionar la administración en Ceuta no funciona”.

“Puede existir debate sobre si conviene la descentralización de competencias en la Dirección Provincial, la creación de órganos específicos de gestión en el propio Ministerio con mayor rango administrativo y una estructura especializada o una encomienda a la Ciudad Autónoma, pero no cabe duda sobre que es una prioridad ineludible un cambio si no queremos que todos los intentos de mejora se estrellen contra el grueso muro de la incomprensión como hasta ahora”, alerta FECCOO.

Para empezar, la Federación remarca que “el cuerpo normativo que regula el sistema está absolutamente obsoleto” y que “un requisito indispensable para que los cambios propuestos puedan concretarse es dotarse un marco actualizado, moderno, ágil, flexible y concebido atendiendo a nuestra realidad social”.

También poner en funcionamiento un “plan de choque de infraestructuras educativas” habida cuenta de que “la red de centros no sólo es notoriamente insuficiente, elevando las ratios hasta lo insoportable, sino que gran cantidad de los centros que existen presentan un estado material deplorable o están funcionalmente desconfigurados porque carecen de aulas específicas o se utilizan para otras cosas, están divididos en varios edificios, etcétera”.

“Los futuros planes de inversión derivados de la gestión de las ayudas europeas podrían ser una buena oportunidad para resolver este problema histórico”, apunta la central.

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