La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha reunido este jueves por la tarde en el 'Sindi Bar' a todos los integrantes de su candidatura a las elecciones a la Junta de Personal Docente No Universitario del próximo 4 de diciembre. Lorena Díaz, que encabeza la lista, ha presentado el programa de una alternativa que parte de la convicción de que “la lucha sindical es la única palanca de cambio” y que se propone “recuperar el carácter reivindicativo” del órgano de representación de los maestros y profesores de la ciudad.
Los candidatos de FECCOO han compartido el primer visionado el vídeo en el que el sindicato condensa, con las caras de todos sus representantes, las principales apuestas de una “hoja de ruta” que lleva por lema 'Queremos avanzar'.
Los de Díaz consideran que el “progresivo deterioro” que sufre el sistema educativo de Ceuta es “la consecuencia directa de un modelo de gestión que se ha revelado, durante más de veinte años, completamente errático”.
Por eso sus medidas, propuestas e iniciativas no se limitan al ámbito retributivo o de condiciones laborales, que también abarca, sino que parte de la necesidad de “cambiar” el paradigma actual del Ministerio de Educación con, entre otras reivindicaciones, la creación de un órgano específico de gestión para las ciudades autónomas, así como la constitución de una mesa sectorial de negociación propia y una “ampliación” de las competencias de la Dirección Provincial con una actualización de su plantilla.
Entre las prioridades de FECCOO también está crear el Consejo Escolar de Ceuta y “actualizar” la normativa vigente (en los casos en los que existe), que arrastra treinta años de antigüedad.
El sindicato ve igualmente necesario “reducir” la carga burocrática del profesorado de la ciudad y “revisar” su marco retributivo, ya que los docentes locales son “los peor pagados del Estado español”.
Incrementar el complemento específico general un 25%, elevar el de tutoría hasta 75 euros, subir el importe de los sexenios un 20%, mejorar las retribuciones de los cargos directivos, remunerar con justicia las nuevas responsabilidades, implantar un complemento compensatorio para profesores de Formación Profesional, blindar la jornada lectiva máxima en 18 y 23 horas para Secundaria o Primaria e incluir la formación en ese horario son algunas de las prioridades de FECCOO.
La central también considera impostergable la elaboración de una norma que garantice la estabilidad del colectivo, modificar la Orden de Interinos, establecer desdobles en Primaria para mejorar la comprensión lectora y en Secundaria para las asignaturas troncales, ampliar los programas de refuerzo, construir un nuevo Centro de Educación Especial, crear un 'aula TEA' en cada colegio y dotar de plantillas suficientes las funciones complementarias de cuidadores, asistentes o fisioterapeutas.
“Redefinir” la Educación de Adultos, “universalizar” el primer ciclo de Infantil, “reforzar” la Orientación y obligar al MEFP a desbloquear la construcción de centros (reclama dos colegios, dos institutos, edificios nuevos para la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Arte, entre otros inmuebles) completan un catálogo de compromisos entre los que también se cuenta exigir “una planificación educativa propia pegada al terreno” y “garantizar el principio de equidad” con más y mejores becas y medidas para “superar la brecha digital”.
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