La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta pidió ayer a la nueva directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, que la Administración General del Estado incremente su aportación económica al Convenio que mantiene con la Ciudad para asegurar los recursos necesarios a los alumnos en situación de desventaja social o que requieran de una atención educativa diferente.
El montante de ese programa, que cuenta con 79 trabajadores, se eleva a algo más de 3 millones de euros, pero el Ministerio solamente pone unos 600.000 una vez incrementada la cantidad el año pasado en 92.335 euros para el cumplimiento de las actuaciones a realizar dentro del marco del Programa de Cooperación Territorial de Orientación, Impulso y Enriquecimiento Educativo (PROA) para la compensación educativa de los estudiantes que han visto mermadas las posibilidades de logro en sus estudios debido a la pandemia sanitaria.
FECCOO expuso a Rodríguez las virtudes del Convenio como herramienta “más ágil” para cubrir con urgencia “deficiencias graves del sistema como la de proporcionar al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) los asistentes educativos que necesita y que no proporciona el Plan de Empleo, especialmente en los casos menos extremos o no diagnosticados de forma efectiva como tales”.
Los representantes de la Federación que lidera Lorena Díaz en el sindicato que comanda Juan Luis Aróstegui también abordaron con la directora provincial el funcionamiento del Programa PROA+, que ha concentrado en 6º de Primaria los recursos humanos disponibles.
“El Convenio MEFP-Ciudad está cubriendo déficits del sistema educativo en materia de trabajadores sociales, especialistas en informática en los colegios, etcétera, pero debería ir más allá en atención a la diversidad, sobre todo a la vista de la evidente descompensación que existe entre la aportación de la Administración local y la del Ministerio”, explicaron desde FECCOO, que también instó a Rodríguez a matricular “de acuerdo con el marco legal vigente y en el plazo más breve posible a todos los niños en edad de escolarización obligatoria” que actualmente viven en Ceuta y están privados de su derecho fundamental a la Educación.
Además, la central invitó al MEFP a colaborar en la implantación de su proyecto de ‘Cuentos de Frontera’ para sensibilizar desde el punto de vista de la “formación entre iguales” al alumnado local en el fenómeno migratorio, la protección internacional, etcétera.
Para terminar, insistió a la Administración en la necesidad de corregir la interpretación de los Servicios Centrales que está privando a los interinos de cobrar el complemento de función tutorial “que no va ligado a un cargo, sino al desempeño de su función como docentes en los centros de la ciudad”.
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