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FECCOO impulsa que Ceuta se sume a la red de ‘ciudades educadoras’

Dakar, Rabat, Rosario, Porto Alegre, Barcelona, Morelia, Montevideo, Adelaida, Belén, Munich, Bilbao, Helsinki, París, Lisboa, Ginebra...

Todas estas ciudades (y otras 158 más) tienen una cosa en común: son ‘ciudades educadoras’, un nuevo paradigma educativo, un proyecto “necesariamente compartido” que involucra “a todos los departamentos de las Administraciones locales, las diversas administraciones y la sociedad civil”.  El reto es  “que todos los alumnos, en que toda la ciudadanía, pueda tener el mismo acceso a los nuevos medios educativos, en saber usar y saber manejarse en las nuevas vías educativas, ya que tendrá muchas más posibilidades de éxito a nivel social y laboral”.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta está empeñada en que Ceuta entre a formar parte de ese club. A tal efecto, el próximo jueves  someterá a la consideración de la Junta de Personal Docente No Universitario de la ciudad autónoma el ‘Proyecto educativo de ciudad: Ceuta, ciudad educadora’ que ha elaborado, un documento de 26 páginas a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico en el que se advierte de que “si se optase por iniciar un proceso de transformación y elaboración de este tipo de prácticas en Ceuta habría que reformular muchos aspectos de la propuesta, siempre bajo la perspectiva de la ciudadanía, los técnicos y la Administración”.
El itinerario previsto en el documento contempla, tras su presentación a los representantes de maestros y profesores, su presentación al Foro de la Educación y la organización de unas jornadas sobre ‘ciudades educadoras’ con el propósito de que “la ciudadanía ejerza el peso que debe en la decisión que deberá tomar la Asamblea”.
Ahí, salvo que el PP haya cambiado de criterio, la propuesta se topará con la mayoría en el Pleno, que en diciembre ya rechazó una iniciativa de Caballas para aprobar la elaboración y posterior desarrollo del ‘Proyecto Educativo de la Ciudad de Ceuta” y para crear una Comisión integrada por todos los grupos políticos que definiese las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de la iniciativa.
Si así fuese, si esta vez la Corporación sí asumiese la idea, Ceuta pediría su entrada en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y un grupo de representantes institucionales, técnicos y ciudadanos participaría en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará en Barcelona entre los días 21 y 25 de mayo de 2014.

De y para la ciudad
“La finalidad principal de la elaboración de un Proyecto Educativo de Ciudad es la de disponer de un instrumento que permita orientar el conjunto de las actuaciones educativas y que potencie los aspectos globales por encima de las tendencias sectoriales o fragmentadas”, señala el documento de FECCOO, que precisa que el proyecto “lo es, por encima de todo, de ciudad y para la ciudad, que se compromete explícitamente con unos valores y una forma de hacer, que piensa qué ciudad quiere, qué educación más allá de la escuela quiere y que establece un compromiso ciudadano e institucional con la Educación”.
Este tipo de proyectos pivotan sobre tres pilares: la transversalidad, la corresponsabilidad y la proximidad. “Son”, resume el sindicato, “un instrumento de transversalidad porque el propio concepto amplio de educación implica que los valores educativos se transmiten no solo a partir de la escuela sino de multiplicidad de ámbitos, por ello es muy importante conseguir la implicación de todos los agentes educativos del territorio y que se trabaje desde todas las áreas”.
“El objetivo es potenciar las actuaciones educativas desde la transversalidad y la corresponsabilidad de toda la ciudadanía en el proyecto es asimismo un elemento importante en tanto que se trata de alcanzar acuerdos entre todos los agentes para dar soluciones comunes y hacer que cada uno de los participantes lo haga suyo y sea responsable”, añade. Para FECCOO “la convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio”.

 

“Descentralizar” el sistema educativo

El proyecto de ‘ciudad educadora’ debe ser capaz de “generar espacios para el debate y reflexión en torno a la práctica y la acción educativa de todos los agentes educativos y sociales”, “ofrecer espacios para la socialización y el conocimiento entre todos los participantes que trabajan en y para la educación en nuestra ciudad”, “facilitar el acceso a la información, el contacto directo con los servicios implicados en la gestión educativa”, “generar propuestas nuevas y acceder a recursos formativos” y “aportar elementos que incidan en la acción educativa municipal que se ajusten a la realidad e incorporen elementos innovadores y de corresponsabilidad en la Educación”.  
“Desde esta nueva orientación”, resume el documento elaborado por FECCOO, “se trata de derivar el poder de decisión de los órganos y estructuras centrales a estructuras más cercanas al ciudadano y al usuario de los servicios educativos”.
“La evolución del sistema social, la atención a la diversidad, la adecuación al contexto inmediato o la democratización de los procesos educativos son razones suficientes”, concluye, “para justificar una descentralización de la educación basándonos en la necesidad de adaptar la oferta educativa a las exigencias del mundo productivo y en la conveniencia de proporcionar respuestas rápidas a las imposiciones que plantea la cambiante realidad socioeconómica”.

El Gobierno local debe jugar un papel protagonista

La ciudad autónoma de Ceuta presenta “una anómala situación administrativa” por la ausencia de un órgano específico que diseñe, desarrolle y gestione la política educativa del sistema educativo formal para adaptarla a la realidad “contemplando las peculiaridades de Ceuta” y FECCOO cree que la filosofía que impregna el movimiento de las ciudades educadoras “sí podría adquirir el protagonismo deseado”. “Para llevar a buen fin estas pretensiones”, considera la Federación que lidera Antonio Palomo, se requiere que la Ciudad y el MECyD “tengan una disposición cooperativa y no competitiva, máxime cuando ambas administraciones tienen un mismo color político”. “Es desde la proximidad”, argumenta el documento, “desde donde se puede trabajar más exitosamente la mejora de la calidad de vida de un colectivo y por tanto es desde lo cercano desde donde mejor se puede diseñar y adaptar los servicios públicos a las necesidades específicas de cada entorno”. El marco socializador de la actividad educativa en este nuevo
paradigma pasa a ser el entorno en su sentido más amplio con todas las tipologías educativas y una gran complejidad en los contenidos y aplicaciones.

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