La Junta de Personal Docente se reunió el martes y abordó, entre otros temas, la posible reunión del Grupo de Trabajo, los problemas de las becas y las movilizaciones.
La permanente de la Junta de Personal Docente no universitario se reunió el pasado martes para abordar diferentes temas relacionados con la actualidad educativa. Antonio Palomo, miembro del órgano educativo, manifestó que tras el encuentro se podía afirmar que se encuentran “expectantes” respecto a todo lo que está sucediendo a nivel nacional con los recortes educativos porque “tarde o temprano terminarán llegando y afectando a Ceuta”. De hecho, el presidente de la FE-CCOO, aseguró que en la ciudad autónoma ya se están produciendo “recortes indirectos” y justificó su afirmación explicando que durante los dos últimos cursos el número de alumnos había aumentado en aproximadamente 750 (500 en 2010 y 250 en 2011) y que, sin embargo, el número de profesores se había mantenido igual. Esto supone que hay más alumnos, se supone que más aulas, pero el mismo número de docentes para atender la demanda. “En Ceuta faltan al menos 40 profesores más de lo que hay actualmente”, aseveró Palomo. A todo ello se suman los evidentes recortes presupuestarios que desde la Dirección Provincial se aseguró que se están aplicando a partidas que no afectan directamente a las clases.
Respecto de la actividad de la Junta de Personal docente, Palomo explicó que habían trabajado en la redacción de un borrador conjunto con los sindicatos de Melilla sobre la orden de interinos. El propio Ministerio de Educación (ME) les habría pedido el texto para poder llevar a cabo la reunión del Grupo de Trabajo que dijeron que se realizaría en Ceuta a mediados de septiembre y que, de momento, no se ha realizado. Según fuentes oficiosas, el propio secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, sería el encargado de reunirse con los sindicatos en la ciudad y la cita podría ser para finales del presente mes, aunque se trata de unos extremos todavía por confirmar.
Desde Melilla enviaron a Ceuta el documento modificado en un sentido que, inicialmente, no era el pactado. Por ello, los sindicatos locales han redactado de nuevo el texto y se lo han remitido de nuevo a los melillenses.
Por su otro lado, en la Junta de Personal Docente también se abordó la problemática que ha surgido con el asunto de las becas y lamentaron, entre otros aspectos, la gran movilización de personal que está haciendo falta y lo complejo que resultaba a un buen número de personas el entramado informático que se había preparado para la ocasión.
Igualmente, desde el punto de vista del representante sindical de CCOO, la “insostenible” situación del sistema educativo en Ceuta, donde hay una alta ratio de alumnos por aula y otra serie de problemas que “terminarán desembocando en una huelga general del profesorado. Seguro que habrá una gran movilización, porque ésto no se sostiene”.
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…