Fatima Hamed, cabeza visible de MDyC desde su nacimiento, aspira a ser la próxima alcaldesa de Ceuta. Presenta por delante el aval de haberse dejado la piel junto a su equipo por sacar adelante propuestas que consideraba beneficiosas para su tierra.
Aspira a que este 28M cuente con respaldo suficiente para que el Movimiento sea una opción con arraigo y fuerza suficiente en la Asamblea. Entre sus propuestas destaca la defensa del localismo para no tener que doblegarse a los intereses que marque Madrid.
Fatima Hamed se presenta como líder de MDyC y aspirante a ser la alcaldesa de nuestra ciudad…
Esa es la intención, esperemos que a la tercera vaya la vencida. Creo que también el tiempo que llevamos en política desde el Movimiento nos sirve de bagaje para que la ciudadanía nos haya conocido.
Cuando hemos tenido que hacer propuestas lo hemos hecho porque es para lo que estamos; cuando hemos tenido que remangarnos y arrimar el hombro como en la pandemia o con la entrada masiva también pusimos a Ceuta por encima de todo. Pero además hemos sido beligerantes hasta el punto de llegar a los juzgados si veíamos sospechas sobre algo no legal.
Creo que eso ha consolidado la imagen del Movimiento, de la gente que hace política desde el localismo, de los que creemos que Ceuta necesita y merece una opción política basada en el localismo porque así no te debes a nadie ni a intereses de siglas nacionales que te puedan dar directrices. Pido que se nos dé la oportunidad de gestionar lo público y gobernar.
"Lo único que ha intentado hacer la ultraderecha es dinamitar las instituciones"
Le veo con ánimo de seguir peleando y obtener un buen resultado tras una legislatura que ha sido complicada…
Efectivamente ha sido una legislatura complicada especialmente por los momentos que hemos vivido, pero también porque las crisis económica y sociales no son sobrevenidas por los momentos de pandemia o por lo que ha sido noticia a nivel nacional o internacional sino que las tenemos arrastradas por la mala gestión de lo público que se ha hecho por parte del PP en todos estos años. Eso, sumándole todo lo que hemos tenido que sufrir en tiempos de pandemia, desgraciadamente conocemos a familias que pasan penurias a día de hoy.
Ha sido duro porque se ha colado la ultraderecha en el pleno de la Asamblea, los ciudadanos pueden ver cómo no han aportado nada constructivo en 4 años, lo único que ha intentado es dinamitar las instituciones desde dentro.
¿Dinamitar o se le ha dejado que dinamite?
Evidentemente han tenido un respaldo electoral. Espero que estos 4 años, la forma de hacer política de las distintas formaciones sirva para que cuando nos sometamos al examen ciudadano del 28 de mayo la gente vaya a las urnas y decida qué es lo que quiere, el tipo de modelo de ciudad que quiere, qué dirigentes, en quién confiarían para administrar lo público. A fin de cuentas se trata de eso, de dar una serie de directrices.
Ante esa irrupción de esa extrema derecha en la Asamblea, creo que el Movimiento ha demostrado ser combativo. La decisión que tomamos desde el principio, ante una de las opciones que fue la que tomaron otras formaciones de guardar silencio porque decían que era preferible no contestar, fue distinta porque nosotros no teníamos esa perspectiva.
"No existen las soluciones mágicas ni los milagros en política, existe el trabajo y buscar soluciones"
Nos parecía que no es lo mismo no contestar a una persona de ultraderecha en la calle o en un bar, que cuando insulta a toda la ciudad o falta al respeto en la Asamblea o pretende sembrar odio. Optamos por contestar y optamos por poner como condición que el señor Vivas expulsara a la ultraderecha de la mesa de la Asamblea.
Una mesa de la Asamblea en la que han estado muy cómodos PP y PSOE junto a Vox durante más de un año, un año y medio. El Movimiento fue el único que llevo a Vox y esos mensajes racistas que se habían filtrado en un chat presuntamente privado que tenían a los juzgados. Nadie se atrevió a acompañarnos a secundar la petición que hacíamos. La Fiscalía secundó nuestra denuncia. La beligerancia, la forma de hacer política se demuestra en el tiempo y es lo que venimos haciendo.
Sé que los ciudadanos en época electoral están hastiados, se pueden cansar, porque es verdad que cualquiera cuando lo vemos desde fuera vemos que todos prometen cosas -algunas irrealizables-, pero la ciudadanía tiene que valorar el trabajo hecho en los últimos años, la trayectoria de cada uno. A fin de cuentas esto es un pueblo en el que todos nos conocemos y sabemos de que pie cojea cada partido.
"No es lo mismo no contestar a alguien de la ultraderecha en un bar que no hacerlo en la Asamblea"
El problema es cuando la gente confunde esa sensación de hartazgo y cansancio con quien le asegura que le va a dar soluciones aunque sean irrealizables, muchas imposibles de ejecutar legalmente. A la gente le satisface que alguien le regale los oídos y le cree.
La ciudadanía tiene que tomar conciencia para saber que no existen las soluciones mágicas ni los milagros en política, lo que existe el trabajo y cualquier trabajo tiene que venir avalado en buscar soluciones a los problemas cotidianos de la gente.
Me encontraba con una persona esta mañana que me decía el problema que siguen suponiendo las losetas resbaladizas, que además suponen un coste cada vez que se presenta una reclamación patrimonial. No han sido capaces de solucionar un problema que nos afecta a todos.
Para nosotros solucionar cuestiones como estas de la vida cotidiana, crear empleo o vivienda debe ser la base de todo y debe estar angulado y dirigido por representantes que no mientan.
Cuando algo no sea factible o no sea realizable hay que dar la cara y decir al ciudadano los motivos. No se puede mentir y prometer constantemente porque termina aburriendo y cansando o lo que es peor provoca que el ciudadano desista de ir a tomar una decisión en las elecciones.
Eso es precisamente lo que hay que evitar.
Eso es lo que hay que evitar. Somos una de las ciudades con uno de los mayores niveles de abstención a la hora de ir a pronunciarse en las urnas. Ese derecho que tenemos, la ciudadanía lo debe ejercer con absoluta responsabilidad, someternos a examen a todos los candidatos, analizar por quién ha optado, echar la vista atrás para ver cómo lo ha hecho quien ha tenido la oportunidad de gobernar. No olvidemos que tenemos un PP que lleva 23 años y los tres últimos teniendo de muleta al PSOE que no ha servido de nada para solucionar los problemas cotidianos de la gente.
"Cuando algo no es realizable hay que dar la cara y decirle al ciudadano por qué, no se puede mentir”
Confío en que la gente nos dé la oportunidad al Movimiento, entiendo el cansancio y el hartazgo pero la gente tiene que entender que para hacer las cosas y llevarlas a cabo se tiene que gobernar; si no, no puedes realizar las cuestiones con las que se solucionarían los problemas.
Nos sometemos a examen cada 4 años. Un día cada 4 años los ciudadanos tienen que pronunciarse y decidir. Yo pido la confianza porque estoy plenamente convencida de que no les vamos a fallar, podrán verlo y analizarlo en los 4 años. No se puede meter a todos en el mismo saco o someter a las mismas críticas gratuitas cuando alguno no hemos tenido la oportunidad de gobernar.
Comentaba lo difícil de esta legislatura y lo complicada que ha sido en lo personal, en donde se le ha machacado con apreciaciones de todo tipo. Tiene sus niños, su familia... y determinadas cosas que se le han dicho (en alusión a Vox), en lo personal imagino que es duro. ¿Llega un momento en que se puede pensar si merece la pena el estar aquí?
No puedes aislar a la familia y que no se enteren. Lo grave, y mi familia esta concienciada, es que no me insultan a mí solamente sino que nos señalan y atacan a todos los ceutíes que hemos sabido respetarnos en esta ciudad siempre. No voy a entrar en convivencia, en coexistencia, sino en el respeto, en que hay determinadas líneas rojas cuya base es el respeto y que estas personas se han saltado constantemente.
He escuchado a otros portavoces como el señor Gutiérrez que decía que le habían atacado en lo personal, que él tenía una familia, como si los demás no la tuviéramos. Creo que yo he intentado hacer siempre política de la manera más racional, discutiendo con argumentos frente a sus ataques.
Siempre hemos intentado quitarles las caretas para que la ciudadanía los vea. Nos acusan no solo a la población musulmana sino a toda Ceuta, a los que intentamos día a día construir la ciudad, a los que nos miramos a los ojos y no tenemos en cuenta nuestros apellidos, nuestro credo ni absolutamente nada más que nos duele Ceuta.
"Casi me atrevería a decir que el delegado del Gobierno es la marioneta del señor Gutiérrez"
El daño tan grande que han hecho espero que les pase factura. A nivel personal yo tengo para escribir un libro, para mí se queda, pero asumo que he decidido participar en la política porque quiero cambiar las cosas. Esto es profundamente vocacional, yo no quiero dedicarme solo a mi profesión porque creo que como ciudadana tengo que aportar lo mejor de mí al igual que todos mis compañeros para mejorar nuestra tierra.
Cada vez que se producía uno de esos ataques además del pretendido daño personal, y digo pretendido porque ofende quien puede y no quien quiere y la inmensa mayoría de veces no lo han conseguido, han hecho mucho daño a toda la ciudadanía.
Nos preocupa mucho este tipo de política mercantil que se está utilizando ahora, este tipo de intento de compra de voluntades que vemos porque esta ciudad es pequeña. Vemos mucho runrún en relación al trabajo y es perjudicial, lo vemos igual que paso con el runrún de la vivienda.
Queremos una igualdad de oportunidades plena, que la gente joven no tenga que decir que se tiene que ir de Ceuta porque como no soy familia o afín a partido no me van a dar oportunidades. Queremos gobernar para toda la ciudadanía ofreciendo transparencia e igualdad de oportunidades para todos.
Esa caridad institucional es muy golosa… El jugar con servicios sociales, con promesas, con eso de que se te pone una marquesina en tu barriada cuando lo que se hace es administrar los impuestos que pagamos…
Es tan golosa como miserable por parte de quien la ejerce. Que alguien que está en política vaya a los ceutíes y diga gracias a mí han venido a barrer tu calle… Perdona, ¿de qué estamos hablando? Es tu obligación, lo que hace falta es administrar de manera diligente los impuestos, que sepamos a dónde van a parar.
Los servicios sociales basados en la caridad no tienen que ver con lo que nosotros defendemos, que es basarlos en la solidaridad porque nadie está exento de saber cuándo necesita asistencia social. No pueden ser dispensadores económicos, así no ayudas a salir de exclusión social… Queremos por eso gobernar para que quienes estén bien estén mejor y quienes están mal dejen de estarlo.
"Nuestra lista es la más diversa. Lo que hacen es señalar a los apellidos y son temas que hay que superar"
Y normalizar eso ¿no? Que no que persista el complejo de pedigüeño.
Por supuesto. La gente es muy agradecida, cualquier gestión que haces la gente te muestra su agradecimiento, y nosotros les decimos que es nuestra obligación buscar soluciones. El que no lo entienda así que deje la política, hay muchos que tienen postureo político pero no es vocacional. Se ve que intensifican los recursos estos días de campaña y luego están 4 años sin hacer nada, rascándose la barriga.
Con dos concejales que tiene el Movimiento hemos hecho más que otros que tienen 7, que han ido a levantar la mano y marcharse, sus intereses eran otros y no buscar lo mejor para los ciudadanos.
¿Qué sucede con las listas en Ceuta que la de MDyC es la única encabezada por una mujer?
-Es curioso cómo muchos partidos se llenan la boca de igualdad pero parece que no quieren ver a las mujeres dirigiendo las formaciones. Para mí es un orgullo y responsabilidad que mis compañeros me vean capacitada para presidir la Ciudad. Podemos hacer historia, podemos tener la primer presidenta de la Ciudad…
La primera alcaldesa...
La primera alcaldesa, sí. Es importante que visibilicemos que frente a esos ataques que muchas veces se producen de manera soterrada, prejuiciosa, que el machismo, la ignorancia y determinadas cualidades negativas que hay quien pretende asociar especialmente a la población musulmana, vean que una mujer musulmana se postula a ser la primera alcaldesa de Ceuta.
La política sigue siendo un mundo bastante machista, con machismo uno visible y otro invisible. Lo vemos en otras formaciones en las que molesta ver que las mujeres nos ponemos en pie de igualdad. Hay quien dice que llevamos a tantas mujeres…
Como si se tratara de cubrir un cupo…
Esa es la impresión. No somos floreros, no estamos para rellenar, estamos para hacer. En el momento que se nos da la oportunidad lo demostramos.
Hemos pedido debatir ante todos los medios de comunicación todos los que nos postulamos a presidir la ciudad y se ha hecho caso omiso. Vemos cómo PP y PSOE pactan un debate a dos y le hurtan a la ciudad la oportunidad de contraponer ideas con otras formaciones. Lo hacen sin rubor, han estado cogobernando, pactando presupuestos y ahora nos pretenden marginar a los demás.
Es una vergüenza que se hagan estas cosas y dice mucho del perfil de quien quiere ser alcalde.
Se ha criticado en algún artículo su lista, resaltando que no es diversa…
Todo lo contrario, es la más diversa, tiene personas relacionadas con el ámbito educativo, fuerzas de seguridad, Administración General del Estado, administración local, el taxi, la empresa privada. Es diversa y plural.
Lo que hacen es señalar a los apellidos y estos son temas que hay que superar. Mi padre cuando iba a votar no me decía que eran Gómez o Pérez, él valoraba la aportación. No vamos a vender que rellenamos cupos, eso nos parece una vergüenza, es prostituir la política.
Hay que contar con personas que están dispuestas a dejarse la piel por Ceuta, me da igual cómo se apelliden, están de acuerdo en dar un paso al frente. Son personas a las que les duele Ceuta y los ceutíes, que no van a permitir que nadie les mande una instrucción para decir lo que hacer.
Desde el Movimiento hemos sido beligerantes con la Delegación del Gobierno por ponerse de perfil con asuntos fundamentales de Ceuta. Vale que el delegado viene de ser asesor del secretario general del PSOE y le da unas pautas como este mismo reconoció pero este señor no puede olvidar que representa el gobierno de España en Ceuta y que tenemos una frontera que nos perjudica, que el anuncio de aduana comercial se ha quedado en anuncio, que la sanidad ceutí pasa por sus peores momentos, que las aulas están masificadas… Sin embargo se pone de lado. Ante cuestiones como estas en los que debería pronunciarse pero los vemos de paseo, tomando te, muy folclóricos pero nada políticos.
¿Insinúa que el delgado del Gobierno está puesto como florero de Juan Gutiérrez?
No sé si el calificativo es florero, pero desde luego casi me atrevería a decir que es la marioneta de Juan Gutiérrez en la Delegación porque sigue las directrices que le da, ha sido su asesor y es una persona a quien Gutiérrez ha postulado para que ocupe ese puesto contraponiéndolo con dirigentes históricos del partido a los que les duele más esta tierra.
¿Qué sensaciones ve en esta campaña?
Muy positivas, observamos que hasta los niños son conscientes y han tenido contacto, saben qué es el Movimiento, han visto algún que otro pleno. Me parece maravilloso que desde jóvenes tomen conciencia.
Agentes de la Policía Nacional han detenido al apodado ‘Canty’ y a otro conocido como…
Mohamed Mustafa ha interpelado al Gobierno por la subrogación de los trabajadores de las Brigadas…
Vox ha llevado a la sesión de control al Gobierno una cuestión sobre cómo se…
Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el…
La policía marroquí llevó a cabo una serie de importantes operaciones durante el año 2024,…
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…