La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, participó este lunes en una conferencia en Madrid organizada por la UNED y el Instituto Gutiérrez Mellado, donde expuso la imagen de los frecuentes colapsos en la frontera y, también, trasladó la petición hecha desde la Asamblea al Gobierno central de desbloquear los 7,2 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Ciudad.
Acompañada de Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla, ambas dibujaron el estado de diversos temas que afectan a los dos territorios en la conferencia ‘Mujer, política y frontera en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla’.
“Somos las dos únicas fronteras terrestres de la UE en espacio Schengen. Es la zona de tránsito de diferentes culturas, formas de vida, y es evidente que siendo como somos, creo que las inversiones que se han venido realizando y se realizan hasta la fecha demuestran ser claramente insuficientes”, enfatizó Hamed.
De igual manera reclamó que esa petición, que nace del Ayuntamiento, es una “cuestión de Estado” en la que se debe implicar el Ejecutivo central. “En la última sesión plenaria de la Asamblea de Ceuta acordamos solicitar al Gobierno que buscase soluciones a los problemas que tenemos. No podemos resolverlos desde el Ayuntamiento de Ceuta”.
“Seguimos esperando 7,2 millones de euros del Estado que aún no han llegado. Es esencial que nadie se olvide de Ceuta y Melilla cuando se hable de España”, solicitó.
Hamed puso el foco sobre la gestión de la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad, también, para abordar otra de las cuestiones que se debatieron: la frontera. “El Ayuntamiento no puede dirigirse al gobierno de Marruecos para pedirle soluciones”, afirmó, para añadir que dicha función debería ser gestionada desde la plaza de los Reyes. “Pero las cosas siguen yendo muy a peor”, zanjó.
Y pidió al Gobierno central “más recursos” para que la frontera “no sea más permeable”. Ante el auditorio, deslizó que la “frontera inteligente” es una “cuenta pendiente del Gobierno de la Nación”. “Pedimos que el paso fronterizo tuviese más medios para identificar quiénes pasan”.
Unos recursos que también deben, en opinión de Hamed, ir destinados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Hay una infradotación, pero a pesar de eso, no se ha hecho nada para revertir las cifras existentes en la actualidad y se sigue sin contar con los recursos necesarios, lo que hace más vulnerable a los agentes que guardan la frontera”.
Ese cóctel de falta de recursos y escasa dotación para Policía Nacional y Guardia Civil, sumado a las decisiones tomadas por Marruecos en los últimos meses, dan lugar a escenas de bloqueos que también han sido objeto de debate.
“Quizá pasa más desapercibido, y no se ve tanto, pero en los últimos meses vivimos una situación de colapsos en la frontera que impide que turistas marroquíes vengan hasta Ceuta, puesto que hay muchísimas personas que se disponían a pasar el fin de semana en nuestra ciudad, a comprar, a disfrutar de la hostelería y a contribuir en la economía local. Pero esta situación provoca que opten por otras vías: volar directamente a la Península o irse a otros países. Afecta a la economía local”, expuso.
Ejemplificó esta situación, que comparó con una “frontera de 1900” más que con una del siglo XXI, al hacer hincapié en la diferencia entre cruzarla andando y en vehículo.
“Mientras no se tarda más de 20 minutos a pie, el colapso hace que haya que pasar por el embolsamiento, lo que está provocando esperas de media de cinco horas”.
Por ello, ha expresado a los asistentes que esta es “otra perspectiva” de la frontera. Españoles o ceutíes que salían a Marruecos, y que desisten una vez más de ir al país vecino por una situación “insufrible”.
Hamed incidió en que la agenda política nacional esta en otro lado. “No somos Cataluña. Pero como parte del territorio merecemos una atención mayor, una atención mejor y el amparo de nuestro país y la cobertura para que la asfixia a la que estamos siendo sometidos permita mejorar la situación de una tierra que les invito a visitar”, enfatizó.
El estado de la frontera está afectando de igual manera al tejido empresarial y a la economía local de nuestra ciudad. Una afluencia que, en gran medida, provenía de Marruecos. “Muchas veces parece que se escucha hablar de frontera y se asocia a la inmigración ilegal. El turismo para nosotros es esencial”.
Tanto Hamed como Moh aprovecharon para animar a los asistentes a visitar ambas ciudades, y lo hicieron tratando de desmontar una imagen que parece que flota en el ideario general cuando se piensa en Ceuta o en Melilla.
“Tenemos una tierra maravillosa, un patrimonio importante, multicultural, yacimientos arqueológicos… se intenta promocionar cada año en FITUR, pero algo existe para que el turista nacional no venga a visitarnos para pasar el fin de semana. A pesar de abaratarse los precios del transporte”.
Uno de los pilares sobre los que se asentó la charla de Hamed giró en torno a la importancia de que se deriven algunas competencias, ahora estatales, para que las puedan gestionar los consistorios de las ciudades autónomas.
“No se nos puede comparar con determinados ayuntamientos con competencias que no tienen y nosotros sí. Los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) cuestan a Ceuta entre 11 y 12 millones de euros anuales”, desgranó Hamed, que hizo la comparativa con otras autonomías: “La media de inversión por habitante entre 2009 y 2018 en Ceuta era de 134,05 euros, una cifra muy superior en Aragón”, finalizó.
Durante el turno de preguntas, se cuestionó a Hamed por la situación de las transfronterizas, de las que si bien señaló que el “rostro de la pobreza tiene cara de mujer”, criticó que recaiga sobre Ceuta la responsabilidad de solucionar un tema que “no se hace a nivel nacional”. “Se debería abordar entre todos”, dijo. En este sentido, desligó de la problemática a las trabajadoras del hogar, cuya regularización “ha crecido un 200%”.
La portavoz del MDyC no perdió la oportunidad para reprochar que los dos ministros (Exteriores e Interior) del nuevo Gobierno central no haya “sonado” durante sus visitas a Marruecos la situación de Ceuta y Melilla. “Ceuta solo ha sonado dos segundos para decir que sí, que hay que hacer algo”.
Según Hamed, la peculiaridad de Ceuta y Melilla aumenta el sentimiento de pertenencia al “Estado español”. “No existen personas a nivel nacional que se sientan más españolas que los ceutíes. Y creo que los melillenses igual. El ver gente con diferentes identidades culturales, formas de ver la vida, un puzzle en el que todas las piezas encajan, si hay algo que une en Ceuta y estamos orgullosos, es el sentido de pertenencia al estado español”, aseguró la portavoz del MDyC, que se mostró “preocupada” por la polarización de la política.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…