La presidenta del MDyC, Fatima Hamed, acaba de ser respaldada por las bases de su partido como candidata a la Presidencia de la Ciudad en los comicios de mayo, tras los que considera “fundamental” que el localismo siga en la Asamblea para no someter los intereses de los caballas a los de las “siglas”, como a su juicio hacen partidos de implantación nacional como el PP (con el que niega tener ningún acuerdo) o el PSOE (que desde su punto de vista quiso “anular” la voz de su partido).
¿Cómo ha recibido el espaldarazo de confianza de sus bases para volver a ser la candidata del MDyC a presidir la Ciudad en las elecciones de mayo?
Con una mezcla de ilusión y responsabilidad. Para mí es un reto el intentar lograr algo histórico como ser la primera mujer en presidir nuestra ciudad y responsabilidad porque soy consciente de lo que supone y porque quiero estar siempre a la altura de las expectativas de mi gente y de mi tierra, que se sientan orgullosos de confiar en mi.
Ceuta sigue necesitando un cambio en la forma de hacer política, en la gestión desde el sentido común, desde la empatía y la altura de miras de gestionar lo público como se gestiona lo propio. Esta es una gran responsabilidad y requiere estar siempre al cien por cien, los trescientos sesenta y cinco días del año, gracias al apoyo incondicional de mi familia, mis amistades y de muchísimas personas que se acercan día a día para transmitirnos fuerza, aprecio, confianza e ilusión para continuar con la lucha del MDyC por dignificar la acción política.
¿Cuál es el principal activo de su partido como alternativa electoral en los próximos comicios?
El MDyC es el partido de la ciudadanía y ese es nuestro principal activo: las personas que de alguna manera forman parte del mismo, ya sean militantes, simpatizantes o cualquiera que acuda a nosotros para darles voz y/o se sienta representado por los valores y principios que el Movimiento representa, hacer de Ceuta una ciudad en la que quienes estén mal dejen de estarlo y quienes están bien estén mejor aún.
Nuestro mayor activo ha sido, es y será ponernos en la piel y en los zapatos de nuestra gente para ofrecer soluciones a los distintos problemas que tenemos que afrontar en Ceuta: buscar empleo, vivienda, estudiar, reivindicar mejoras en los servicios públicos, en las infraestructuras y la dotación de las distintas calles y barrios y que carecen de cualquier privilegio para darles respuesta.
¿Por qué es importante que el localismo siga en la Asamblea?
Siempre hemos defendido la necesidad del localismo en nuestra ciudad porque se ha demostrado con el paso del tiempo que los partidos de implantación nacional siguen las directrices que les mandan desde sus sedes centrales y por lo tanto jamás defenderán con la misma fuerza y vehemencia cualquiera de las cuestiones básicas y necesarias para los ceutíes.
Puedo ponerle varios ejemplos: en Ceuta vivimos una situación precaria en vivienda, empleo, educación o sanidad, ámbitos en los que dependemos directamente del Gobierno de la Nación y que, no sólo no se han visto resueltas, sino que han empeorado con el paso de los años.
Lo máximo a lo que se ha llegado esta legislatura es a tener un documento denominado ‘Plan Estratégico’ que no es más que un compendio de las reivindicaciones de hace décadas y un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que los ceutíes llevan años señalando.
"Para mí es un reto intentar algo histórico como ser la primera mujer en presidir nuestra ciudad"
Los partidos de implantación nacional, tanto PP como PSOE, nos entretienen con cantos de sirena y cuando se hace algo es como si nos estuvieran haciendo algún favor. El localismo no se arrodilla ni claudica con ningún partido de implantación nacional y reivindica siempre alto y claro las necesidades de nuestra gente, de nuestra tierra, independientemente de quién esté en el Gobierno de la Nación. Fíjese si será importante el localismo o municipalismo que representantes de regiones como Valencia o Canarias han conseguido importantes inversiones para sus territorios.
¿Ha habido o hay alguna posibilidad de que las formaciones con ese carácter lleguen a un acuerdo para concurrir juntas a la cita, como se ha planteado o reclamado en otras ocasiones?
Desde el Movimiento hemos abierto nuestras puertas, tanto en público como en privado, porque precisamente en esa defensa que hacemos ante la necesidad de la existencia del localismo en nuestra ciudad, no descartamos ninguna posibilidad en ese línea. No sabemos qué nos depara el futuro pero sí estamos seguros de que existen diversas vías a través de las cuales el localismo se mantenga con fuerza en la Asamblea como altavoz directo de la ciudadanía de Ceuta.
¿La oferta del PSOE para unir fuerzas le parece una trampa?
La ideología política no se rige mediante la curva de la oferta o de la demanda. El Movimiento es localismo, el PSOE se posiciona lejos del localismo e incluso apuesta y aboga por hacerlo desaparecer, nada más lejos de la realidad. Para los que formamos el Movimiento nos pareció un gesto de vanidad absoluta y un intento de menospreciar a los que damos voz directa a los ceutíes.
Para nosotros el localismo es fundamental porque no claudica con ningún interés que no sea el de la gente y vamos a trabajar duro como hasta ahora para que la ciudadanía tenga un altavoz sin mediadores nacionales en la Asamblea. Jamás se ofreció a unir fuerzas, que se podría haber estudiado por parte de todas las formaciones progresistas, sino engullirnos y anular nuestra voz para asumir los postulados y decisiones de otra formación, a lo que evidentemente la gente del MDyC no está dispuesta.
¿Cuál es su apuesta de futuro para la ciudad?
El MDyC ha apostado siempre por un futuro para todos en igualdad de oportunidades, por procurar todas las herramientas necesarias para que, sobre todo a la población joven, pueda tener su proyecto de vida en Ceuta y no se vean obligados a abandonar su ciudad por las políticas obsoletas que hasta ahora ha mantenido el Ejecutivo del Partido Popular.
Apostamos por un futuro de progreso, lejos del retroceso al que pretende llevar a esta, nuestra tierra, la ultraderecha. A la política se viene a construir sociedad no a destruirla. Nuestro modelo de desarrollo económico y social debe estar basado en la formación, la profesionalización y la implementación de políticas de empleo cuya finalidad sea la inserción laboral real.
"El desarrollo debe estar basado en la formación, la profesionalización y políticas de empleo"
También en un sistema tributario justo, que explote mejor nuestro régimen económico y fiscal y que sea valiente para acometer modificaciones que realmente sean útiles a empresarios y particulares, como por ejemplo que el textil tribute al 0,5% para que quienes se dedican a ese sector puedan revertirlo en los precios finales o que las telecomunicaciones tributen al 4% y no al 10% como en la actualidad por la modificación que llevó a cabo el PP, lo cual tendría reflejo directamente en las facturas de telefonía móvil de todos los ciudadanos entre otras medidas.
Para PP y PSOE sus siglas están por encima de todo con un nulo interés en dar un giro e implementar políticas cuyo beneficio revierta en toda la ciudadanía y no sólo en unos cuantos privilegiados como han venido haciendo hasta ahora. Prefieren mantener las cosas como están porque temen al cambio que podríamos llevar a cabo desde nuestra formación.
Visados exclusivos
¿Usted cree que la excepción de Schengen debe ser eliminada, modificada o mantenida tal y como funcionaba hasta 2019?
Desde el MDyC consideramos, tras analizar profundamente todos y cada uno de los contextos Schengen que se plantean, que lo mejor para Ceuta y Melilla pasa por apostar por visados exclusivos para Ceuta y para Melilla tal y como se venía expidiendo en el resto de Consulados Generales de España en el Reino de Marruecos, a excepción de los ciudadanos marroquíes de las regiones de Tetuán y Nador pues como sabemos accedían exclusivamente con el Pasaporte expedido en una de dichas regiones en base a la aplicación de la excepcionalidad Schengen.
Dada su especificidad, se podrían catalogar como meramente administrativos y flexibles si bien garantizan y reúnen los elementos de seguridad bidireccionales necesarios para ambos Estados en tanto y cuanto a los datos biométricos, así como la inclusión de la información en la base de datos del sistema general de visados.
"Es más que comprensible que la gente piense que la política y los políticos no servimos para nada"
Por ello, y a pocas semanas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) consideramos que las iniciativas y propuestas que se planteen desde las regiones sur de Ceuta, Melilla e Islas Canarias deben ser catalogadas y tratadas en especial consideración por parte de nuestro Gobierno central. Lo tenemos claro: Más Comercio, Más Turismo y Más Seguridad, y eso pasa por unos visados flexibles y seguros.
¿Cómo planteará la elaboración de su programa electoral y cuáles serán sus pilares y prioridades principales?
El pilar fundamental es el bienestar de toda la ciudadanía sin distinción. Ese es el tronco desde el que partimos. Nuestro nombre es bastante identificativo y resume muy bien lo que representamos: Dignidad y Ciudadanía. Nuestro programa es el de los ceutíes, es decir siempre ha reflejado y por ende reflejará las necesidades de cambio respetando las prioridades de nuestra población.
"El pilar fundamental de nuestro programa será el bienestar de toda la ciudadanía sin distinción"
Es básico salir de los despachos y tomar buena nota para, como representantes del pueblo, podamos ofrecer soluciones que no se dilaten sine die en el tiempo. A groso modo: vivienda, educación, empleo o cuestiones relacionada con la sanidad que con voluntad política pueden llevarse a cabo, como la construcción de una Clínica de Radioterapia, abarcaran nuestro programa electoral en el que ya se encuentran trabajando varios compañeros y compañeras.
¿Cuáles serán sus líneas rojas para pactos postelectorales?
La línea roja por excelencia sería gobernar con los fachas de Vox aunque tenemos el convencimiento de que la ciudadanía es sabia y no va a permitir que continúen quebrando las instituciones como han venido haciendo, ya que se trata de una formación que llegó claramente a destruir uno de nuestros pilares fundamentales que es el del respeto entre los ceutíes y el de la convivencia basada en ello.
Estamos aquí para construir sociedad, para que Ceuta sea el lugar donde nuestra juventud no se vea obligada a abandonar su tierra y construya su proyecto de vida, para que las familias dejen de tener dificultades para cubrir las necesidades básicas de su hogar, para implementar políticas basadas en la igualdad de oportunidades. Hemos demostrado nuestro concepto de oposición que pasa tanto por la fiscalización, el control y la denuncia como por proponer mejoras y anteponer siempre los intereses de nuestra gente y de nuestra tierra.
¿La política local en general se ha degradado en este tiempo que lleva en la Asamblea?
Lo que se ha degradado es el panorama político en general a todos los niveles. Es más que comprensible que la gente piense que la política y sobre todo los que nos dedicamos a ella no sirve para nada. Flaco favor nos hacen a los que sí trabajamos con el objetivo de mejorar la vida de todos, aquellos que sólo se dedican a ello para lucrarse y favorecer a su círculo más cercano.
"Lo mejor para Ceuta y Melilla pasa por apostar por visados exclusivos para las dos ciudades autónomas"
La degradación es tan grande que asistimos a espectáculos tan dantescos como que representantes políticos pretendan que otros les firmen documentos de compromiso, algo que sin duda es reflejo de la miseria a la que se puede llegar con tal de alcanzar el poder en caso de ser cierto. Considero que es muy necesaria la pedagogía política, que la gente vuelva a recuperar la ilusión y la esperanza, que vean que aún existimos formaciones y personas que trabajamos para que su día a día sea mejor.
La política, por suerte o por desgracia, está presente en todo lo que nos rodea.
¿Cree que por ser mujer podría tener menos oportunidades para ser la futura alcaldesa de Ceuta?
A estas alturas considero que ha quedado lo suficientemente demostrado que ni por ser mujer, ni por mi credo religioso ni por la ropa se es mejor o peor política. Lo único que siempre he pedido y pido es una oportunidad para demostrar si soy válida o no, ese voto de confianza.
¿El MDyC sigue teniendo futuro?
Sin duda, más que nunca, hemos demostrado con nuestra trayectoria nuestra capacidad de trabajo priorizando Ceuta y mientras que la ciudadanía siga confiando y se sienta representada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía seguiremos trabajando con las mismas ganas, ilusión y fuerzas con las que empezamos en 2014. Cada día son más las personas que se acercan a nosotros para mostrarnos su apoyo para que sigamos firmes trabajando por y para la ciudadanía.
"Es curioso que nadie se sorprenda de que PP y PSOE pacten, acuerden y gobiernen juntos"
¿Qué les diría a aquellos que le acusan de pactar bajo manga con el PP, de ser en el fondo una llave para Vivas y sus intereses?
Quiero pensar que está pregunta iba dirigida al actual socio de gobierno de Vivas… Estamos más que acostumbrados a bulos y dimes y diretes de todo tipo, pero es curioso que se lleven a la cabeza porque supuestamente el MDyC tenga un pacto con el PP y, sin embargo nadie se sorprenda de que PP y PSOE pacten, acuerden y gobiernen juntos. No, no tenemos ningún acuerdo con nadie.
¿Qué exige el panorama político local?
Un cambio. Entre los que llegaron sólo para polemizar y crispar y los que acuerdan y pactan para cualquier resultado excepto el del beneficio de la ciudadanía, Ceuta necesita un cambio urgente. Es el momento idóneo para que todos los ceutíes ejerzan su derecho al voto y acudan en masa para trasladar el cambio para un futuro real y estable que tanto necesita Ceuta. Nuestra ciudad tiene un gran potencial si se saben marcar bien las directrices políticas, pero también tiene un altísimo porcentaje de abstención y esa parte de la población es la que tiene en sus manos la llave para el cambio.
"Control" con "flexibilidad" en el paso del Tarajal
La líder del MDyC defiende que en su partido tienen claro que “es importante que existan un control en nuestras fronteras, empezando porque tengamos todos los recursos humanos y materiales que la conviertan en una verdadera frontera inteligente”.
Sin embargo, en la formación localista que comanda Fatima Hamed entienden que “la exigencia de visado debería ser más flexible respecto a personas de las provincias marroquíes más cercanas a nuestra ciudad pensando especialmente en la repercusión económica que tiene en Ceuta”.
“Por lo tanto”, concreta, “a diferencia de PP y PSOE opinamos que la exigencia de visado como se está haciendo en este momento, debe ser más flexible en sus requisitos y exigencias respecto a quienes vengan desde la zona de Tánger en adelante puesto que solían acudir con más frecuencia a realizar diferentes transacciones en la ciudad: desde la parada de taxis y/o autobuses, nuestro centro comercial y el resto de comercios de nuestra ciudad así como los restaurantes y hoteles. En definitiva, debe ser siempre facilitado por la influencia positiva que tiene en Ceuta”.
estoy de acuerdo en todo menos en el tema de flexilizar la frontera, el tarajal tiene que ser como cualquier frontera de la zona euro
Como se le ve el plumero y eso que lleva pañuelo, que cara mas dura y grande tiene esta insurgente
No se lo cree ni ella
Ni localismo ni centralismo; estamos rodeados de chorizos,urnas vacías.
Más votos