Noticias

“Los discursos de la ultraderecha están dirigidos a intentar alimentar el odio y el miedo”

Reconoce que aunque haya periodos en los que nota cierto cansancio físico, hay que seguir luchando tras las siglas de MDyC en un momento en el que urge practicar una política alejada de lo rastrero y bajuno. Fatima Hamed, que atesora varias legislaturas a sus espaldas, mantiene que los ceutíes necesitan políticos que luchen por su tierra y no aquellos que solo aportan toxicidad. Advierte que desde su formación no se va consentir que ningún partido, en alusión a Vox, cuestione la identidad del colectivo musulmán. -¿No está Fatima Hamed ya un poco cansada de la política?
- Cuando sales a la calle y sientes el cariño de la gente que te dice que espera que puedas hacer y conseguir cosas para mejorar la ciudad, que te expone sus problemas, sus dificultades diarias, la vergüenza ajena que sientes ante la actitud de algunos en los plenos y tienes un equipo de personas leales y comprometidas con Ceuta que se dejan la piel a diario aunque nadie les esté viendo, aunque tengas en algún momento cierto cansancio físico la respuesta a la pregunta ha de ser rotundamente que no. No estoy cansada de trabajar por Ceuta y aportar que es lo que significa la política para las personas como yo, que sabemos que no somos más que una pequeña parte de la sociedad pero que nos sentimos en la obligación de aportar nuestro granito de arena aunque pueda parecer insignificante. Y la verdad es que a mí, además, la política en sí me apasiona, sé que es la herramienta para dar solución a los problemas de cualquier sociedad siempre y cuando haya voluntad y ganas de trabajar por Ceuta, obviamente hablo de la POLÍTICA mayúscula, no de la rastrera y bajuna que hacen algunos. -¿Ve futuro para Ceuta ante el auge de algunos extremismos en nuestra ciudad?
-Como persona que quiere a su tierra, considero que cualquier expresión que ataque los cimientos de nuestra sociedad, teniendo en cuenta que uno de ellos es la pluralidad y diversidad que siempre ha existido en la ciudad, es un ataque frontal a cualquier persona que cree en la democracia y en su espíritu. Ceuta ha resistido siglos y ha visto pasar distintas culturas y sociedades. Nosotros somos el fruto de todo ello, por eso si bien es cierto que los ceutíes últimamente vemos demasiadas expresiones extremistas y supremacistas por parte de la ultraderecha que pretenden que esta ciudad no tenga futuro, ya que no aportan nada positivo y sólo buscan perjudicar la imagen de nuestra tierra, confío plenamente en que los ceutíes sepan verlo y confío en el futuro de la ciudad para salir adelante reforzada.

Ceuta está por encima de todos y no se merece que haya quienes desprecien a nuestra tierra”

Una ciudad que hay que ir construyendo a través de un modelo social cohesionado, incluyente y no excluyente, en el que todos los vecinos y vecinas tienen que tener cabida, que ofrezca oportunidades e ilusione a quienes van a comenzar su proyecto de vida, a nuestra gente joven a la vez que dé seguridad, estabilidad y calidad de vida a los ceutíes, a todos y todas. Nosotros en el MDyC siempre decimos que nuestro objetivo es que quienes estén mal dejen de estarlo y que quienes están bien, estén mejor si cabe. Nuestra ciudad lleva años sufriendo una crisis por falta de un modelo de desarrollo socioeconómico que se ha visto agravada por la pandemia que seguimos sufriendo, lo que necesitamos los ceutíes son soluciones no personas destructivas que lo único que aportan es toxicidad, enfrentamientos y odio a todos los que no somos como ellos. Ceuta está por encima de todos y no se merece que haya quienes desprecien a nuestra tierra y a nuestra gente. -¿Qué error han podido cometer los demás partidos a la hora de no saber unirse para frenar precisamente el auge de la extrema derecha?
-Creo que las formaciones políticas ceutíes han ido rechazando, cada una a su manera, las expresiones de la extrema derecha, incluso el Partido Popular, que comenzó poniéndole la alfombra roja tomó conciencia del error que cometía y en la actualidad gobierna con el partido socialista. El auge de la extrema derecha se ha alimentado de los decepcionados de la derecha tradicional y también aprovecha la alta abstención a la hora de ir a las urnas. La extrema derecha, especialmente en nuestra ciudad, ha atacado de manera frontal y directa a principios y valores fundamentales entre los que se encuentra el respeto al diferente al igual que ha atacado sin pudor a todas las personas orgullosas de convivir o coexistir en Ceuta con personas de otras creencias y, muy en especial, al colectivo musulmán jugando y manipulando acerca de algo tan importante como nuestra identidad de la que nos sentimos plenamente orgullosos, al igual que cualquier otro ciudadano y sin ningún tipo de complejo, por eso en el MDyC no vamos a consentir jamás que nadie la cuestione. -¿Con qué mimbres encara MDyC su apuesta de cara al 2023?
-Nosotros nos caracterizamos por la labor de oposición seria y fiscalizadora que realiza día a día y por proponer temas que el ejecutivo olvida constantemente y que son importantes para los ceutíes, esa es nuestra “tarjeta de presentación”. No en vano, desde que apareció el MDyC ha sido el objetivo a abatir por muchos basándose en bulos y mentiras ya que saben que todos los asuntos que plantea nuestro partido es desde la seriedad, el rigor y el trabajo que siempre nos ha caracterizado. Las personas que se han identificado con nuestra formación lo han hecho siempre empujadas por la ilusión que nos mueve de cambiar las cosas en la ciudad, de hacer planteamientos que no excluyan a ninguna barriada, a ningún colectivo, a ningún ceutí. Trabajamos para velar por el bienestar de la ciudadanía y estaremos donde la ciudadanía quiera que estemos para representarles y siempre para dar estabilidad a Ceuta. -¿Cómo se siente como mujer y musulmana cuando un recién llegado a la política como Carlos Verdejo se atreve a cuestionar su españolidad o incluso su preparación?
-La ignorancia es muy atrevida, en este caso está además envenenada por el odio, por una forma de entender la política al más puro estilo fascista, una forma absolutamente excluyente, la política de quienes se creen que tienen alguna legitimidad para imponer su modelo de sociedad sin dar cabida a cualquier otra idea. Es el modus operandi de los aleccionados por Abascal, el Non Grato, y forma parte de un grupo cuyo objetivo es vivir de la polémica, la mentira y los bulos, no se puede esperar nada productivo.

"Cuando la ultraderecha pone en mí la diana, señala especialmente a los musulmanes”

Cuando la ultraderecha pone en mí la diana para arrojar sus dardos envenados, está señalando indirectamente en el MDyC y en este caso en mí como portavoz de grupo municipal a todas las personas que no son como ellos y no siguen su senda, a los musulmanes especialmente, a las personas que creen en la igualdad, en el respeto, en la convivencia y un largo etcétera y nosotros no vamos a permitir, como decía antes, que se ataque a la identidad, plural y diversa, de nuestro pueblo. Sus discursos están preparados, estudiados y dirigidos a intentar alimentar el odio y el miedo a través de sus huecos planteamientos, carentes de cualquier argumento objetivo y basados en la nostalgia de las dictaduras que es su modelo político ideal. -¿Es mejor callarse ante este tipo de ataques?, ¿es eso lo ‘inteligente’ ante afrentas de este calado?
-Nosotros en el MDyC hemos debatido mucho esta cuestión y tenemos en cuenta dos premisas: la primera es que jamás hay que rebajarse al nivel de la ultraderecha, ni en el fondo ni en la forma, y la segunda es que no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que insulten a nuestra gente ni a nuestra tierra. Hay muchas maneras de dar respuesta, pero consentir que se autodenominen abanderados del patriotismo, la legalidad y la verdad absoluta, cuando lo único que pretenden es romper la convivencia no lo vamos a permitir desde el MDyC bajo ningún concepto. Nosotros somos demócratas, debatimos ideas, contraponemos puntos de vista y la ciudadanía no nos ha elegido para guardar silencio ante las ofensas colectivas que se lanzan sino todo lo contrario, para desmontar con argumentos sus ataques. -¿Se está siendo en cierta manera cobarde a la hora de no aplicar el reglamento de la Asamblea como se debe?
-El MDyC ha pedido desde la primera falta de respeto, por activa y por pasiva, la aplicación del reglamento. No entendemos que la excusa sea evitarlo para no proporcionarle a la ultraderecha una portada a nivel nacional, cuando lo único que se ha conseguido con la falta de decisión a la hora de aplicar el reglamento es precisamente lo contrario, que las faltas de respeto y el mal ambiente fueran in crescendo. El Partido Popular debería explicar si el motivo es ese, o es por evitar llamadas a nivel nacional teniendo en cuenta que Vox y PP ya gobiernan juntos en comunidades autónomas importantes como Madrid o Castilla y León. -¿Qué se ha hecho mal para que ese tipo de discurso preñado de menosprecios: que si promarroquí, españoles solo de DNI y demás haya llegado hasta la Asamblea de esta forma?
-Tal vez tenga mucho que ver el descontento del votante de derechas que ha dado lugar a que a día de hoy exista un grupo en la Asamblea que finalmente se observa que sólo ha llegado para sembrar discordia. Es más que evidente su nula preocupación por Ceuta y mucho menos por el bienestar de los y las ceutíes.
Hay personas que no son conscientes de la responsabilidad e importancia que tiene representar a nuestro pueblo, y no son dignos de ostentar tal cargo, sin embargo, el pueblo es soberano y como tal elige a sus representantes cada cuatro años durante los cuales hay que estar a la altura del cargo. Cuando no hay nada que aportar y no se sensibiliza con los problemas diarios de los ceutíes, que desgraciadamente son más de los deseados, únicamente se busca dar el espectáculo con comentarios más propios de alguien que se ha excedido en la barra de un bar, que de un representante político. -¿Cree que hoy por hoy estamos asistiendo a una clara lucha de falsos patriotas enfermos de ego en redes sociales?
-El concepto del patriotismo de la extrema derecha no tiene nada que ver con el de alguien que cree en la democracia. Ser patriota es mucho más que llevar banderas de España en la ropa o gritar el amor a la Nación, está mucho más allá de lo folclórico y populista con el que encima sólo buscan la confrontación social además de propagar una visión simplista. A los verdaderos patriotas, les caracterizan la solidaridad hacia otras personas, aportar a través de sus impuestos a construir escuelas, hospitales, infraestructuras y a creer en una sociedad en la que no sobra nadie, porque la mejor forma de defender a nuestro país es haciéndolo lo más inclusivo, respetuoso y diverso posible, en el que todos y todas tengan oportunidades.

Las formaciones han ido rechazando a la extrema derecha, incluso el PP, que le puso la alfombra roja”

Esos falsos patriotas tienden a presentar las cosas de la peor manera para auto promocionarse como salvadores de la patria y tienen una estrategia de marketing que, a través de las redes sociales, potencia ese peligroso mensaje, llegando a presentarnos como salvapatria, por ejemplo, al presidente de Vox en Ceuta, alguien que no es capaz ni de debatir con los demás portavoces en la Asamblea y que únicamente se comunica a través de las redes sociales. -¿Qué le causa mayor preocupación: Vox y sus líderes o que haya realmente asentado un pensamiento como el que ellos promueven?
-Me preocupa y mucho que en nuestra ciudad, por desgracia, haya cada vez más familias en situación de vulnerabilidad, me preocupa que un Gobierno que lleva 20 años no haya sido capaz de llevar a cabo una política económica y social que revierta en beneficio de la ciudadanía, me preocupa el futuro de la juventud de nuestra ciudad, me preocupa que sigamos con una línea política continuista que se ha encargado de fomentar un modelo político gris y sin esperanza. Mi mayor preocupación y ocupación, al igual que la de mis compañeros y compañeras, son las necesidades de nuestra gente. Creo que como sociedad no nos beneficia en absoluto el pensamiento excluyente ni el que promueve la ultraderecha que sólo demuestra no tener propuestas positivas para Ceuta con las que solucionar los problemas de la ciudadanía. -¿Solo queda Vox?
-Vox se queda solo. -¿Qué valoración hace del reciente acuerdo entre España y Marruecos para zanjar la crisis?, ¿qué beneficios espera del mismo para Ceuta y qué modelo de frontera sería necesario para nuestra ciudad? -Es cuanto menos preocupante que hasta la entrada masiva no se haya puesto el foco en la frontera sur de Europa, aunque más vale tarde que nunca. Siempre hemos incidido en la necesidad de contar con una frontera inteligente, que nos dé seguridad, con los recursos suficientes, tanto materiales como humanos, que permita a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad desempeñar su trabajo en las mejores condiciones y con los mejores medios que además han sido demandados por ellos mismos.

"Hemos pedido que se aplique el reglamento, no entendemos la excusa que se da"

Nosotros, como formación localista, siempre hemos reivindicado la necesidad de una mayor atención por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, precisamente por ser el límite de Europa y España en África. Al igual que siempre hemos defendido la necesidad de unas buenas relaciones de vecindad entre nuestro país y Marruecos por razones evidentes que conocemos especialmente los ceutíes. Y pensando siempre en beneficio de nuestra gente, creemos que nuestra ubicación geográfica, al igual que la de la ciudad hermana de Melilla, hace necesario propiciar y mantener esas buenas relaciones que permitan la apertura de una frontera terrestre cuyo cierre ha tenido como consecuencia un impacto directo en la economía local que se visualiza en el descenso del volumen de ventas del sector comercial, del servicio público (y si no que pregunten a nuestros taxistas o conductores de autobuses) y del turismo y la hostelería de nuestra ciudad. Sectores muy afectados que están aguantando como pueden la situación. -¿Usted se siente como ceutí realmente protegida, amparada y defendida por el Gobierno de España?
-Ciertamente, al producirse la entrada masiva del pasado mes de mayo, echamos en falta una reacción inmediata a lo que estaba ocurriendo ya que los ceutíes tuvimos días de desasosiego e incluso de cierta angustia, sin embargo, el transcurso de los meses parece que va reordenando las cosas y creemos que hay que valorar positivamente el hecho de que un presidente del Gobierno de la Nación haya visitado nuestra ciudad en dos ocasiones en menos de un año, ya que eso en sí mismo es un gesto y respaldo significativo después de lo ocurrido en nuestra ciudad. -Este final de Ramadán, Ceuta tendrá su festivo en el calendario. ¿Vamos alcanzando una mayor integración real con gestos de este tipo… o son actos de mera apariencia?
-Como sabe no me gusta utilizar la palabra “integración” al referirnos a cuestiones relacionadas con nuestra tierra, porque todas las personas que vivimos y pertenecemos a esta ciudad formamos parte de ella de forma innata, por lo tanto no se puede dar la integración cuando ya, de manera natural, formas parte de algo.
Lo que sí es necesario es normalizar, y creemos que era de justicia que en nuestra ciudad, el día que se celebra el Eid al Fitr o finalización del Ramadán, un día en el que se paraliza prácticamente la actividad en toda la ciudad, el calendario laboral debe corresponderse con la realidad que se vive en las calles de nuestra ciudad.

Entradas recientes

Intervienen 467 kilos de hachís ocultos en un camión de productos agrícolas

Las medidas de control fronterizo emprendidas por los servicios de seguridad nacional y de aduanas…

26/05/2024

Doble fiesta en la feria del libro: cuentacuentos y concierto

La cuentacuentos Pepa Muriel ha regresado por la tarde con su actuación de cuentacuentos titulada…

26/05/2024

Elecciones europeas: Dolors Montserrat, en Ceuta este martes

La cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, visitará…

26/05/2024

Los vecinos de Loma Margarita no quieren más encuentros con serpientes

Aunque saben que no son peligrosas, pues en Ceuta no hay especies venenosas, los vecinos…

26/05/2024

Contra la intolerancia en todos los frentes

El odio al otro echa raíces en cualquier lado. Frente a él la asociación Cardijn…

26/05/2024

El Sporting llega hasta semis en la fase bronce de la 'IkonsCup'

El Sporting Atlético de Ceuta ha participado este fin de semana en el torneo de…

26/05/2024