Noticias

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE: “Es importante contar con trabajadores preparados”

Tras los largos meses de confinamiento por la pandemia, Ceuta, al igual que cualquier otra ciudad, se plantea el reto de superar, además de la situación sanitaria, la recuperación económica.

Fátima Báñez (San Juan del Puerto -Huelva- 1967) nos visitó el pasado 10 de junio como presidenta de la Fundación CEOE para firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Ceuta por el que nos adherimos al Plan Sumamos, consistente en un valioso programa de cooperación público-privada, mediante el que las empresas pueden apoyar a las administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos de la COVID-19. Todo esto auspiciado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Hay que agradecer las palabras de Fátima Báñez por considerar que su paso por Ceuta era indispensable, sobre todo ante lo que ha ocurrido en el transcurso del último año, en el que la pandemia y la crisis migratoria nos han afectado de forma considerable.

–¿Cómo valora el acuerdo que se ha firmado en Ceuta para la colaboración entre las empresas y las instituciones a fin de hacer frente a la crisis sanitaria y económica?

–Yo creo que ha sido un acto muy positivo para todos en el que sobre todo ganan los ceutíes, y se pone de manifiesto, una vez más, que las alianzas, y los acuerdos de colaboración entre el sector público y el privado son beneficiosos siempre para la sociedad. Hemos querido poner en valor esta alianza estratégica por las personas, que significa la firma del Plan Sumamos, salud + economía, en Ceuta.

Con ello también mostramos desde la Fundación de la CEOE de empresas españolas en coordinación con nuestra patronal en Ceuta, el apoyo permanente y el compromiso con el Gobierno de la Ciudad Autónoma para trabajar juntos contra el COVID-19 y acelerar la recuperación, porque en este momento el tiempo es salud, pero también es empleo siempre es un binomio ganador que es proteger la salud y la economía.

"Los acuerdos entre el sector público y el privado son siempre beneficiosos para la sociedad”

–Se incorpora a la Fundación de la CEOE en plena emergencia sanitaria para coordinar las aportaciones de las empresas en esta crisis. ¿Cómo valora todo el mecanismo de cooperación entre las empresas y la sociedad que se puso en marcha?

–El compromiso de las empresas españolas y de sus trabajadores ha sido unánime en esta pandemia y lo sigue siendo. Nosotros al principio de esta pandemia y en pleno confinamiento pusimos en marcha una iniciativa llamada Empresas que ayudan, para canalizar las aportaciones de todo el empresariado español, de todos los sectores, de todos los territorios y de todos los tamaños, porque estaban las grandes empresas, las pequeñas, las medianas y los autónomos, que querían sumar por su país en un momento muy difícil.

Y en ese momento esas aportaciones se canalizaron a más de 35 asociaciones, organizaciones e instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales que demandaban de nosotros una colaboración excepcional.

Estuvimos atendiendo las necesidades básicas de las familias, que en muchos lugares, por el confinamiento, necesitaban lo fundamental, lo más básico, que eran alimentos e incluso elementos de protección y de desinfección.

También ayudamos, a través de este proyecto, a canalizar, a favorecer la comunicación y también la tele-educación en un momento en el que los niños tenían que estudiar desde casa, y en los entornos vulnerables pudimos facilitar dispositivos como ordenadores, tabletas, e incluso teléfonos móviles que las empresas cedieron gratuitamente para que no disponer de ellos no fuera un obstáculo para seguir con su educación.

"El compromiso de las empresas españolas y de sus trabajadores ha sido y sigue siendo unánime en esta crisis”

También pusimos, desde lo que son los valores de la empresa española, esa capacidad de adaptabilidad, de resiliencia, de conectar rápidamente con las necesidades sociales en las que incluso se cambiaron líneas de producción de empresas donde, por ejemplo, empresas de coches se dedicaron a hacer respiradores o hacer batas de hospitales e incluso, empresas pequeñas, que se dedicaron a hacer elementos de protección y mascarillas, empresas de bebidas que se dedicaron a producir geles hidroalcohólicos, o también aprovechar esos canales de internacionalización de las grandes empresas, para favorecer la llegada de esos elementos de protección tan necesarios para nuestros sanitarios en toda España y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estuvieron en la primera línea de batalla.

Por tanto, podemos afirmar que este ha sido un compromiso reforzado del mundo empresarial que hace bien lo que es su día a día: crear riqueza y oportunidades en España a través de la creación y el mantenimiento del empleo en un momento muy difícil como ha sido el de la pandemia. Y en este compromiso dieron un paso más en esa responsabilidad social empresarial con estas acciones que implican dar cobertura y colaborar con las administraciones en un momento donde la sociedad necesitaba de su ayuda y de su experiencia. Yo creo que están contribuyendo y colaborando con una nota muy alta que es lo que se merece este país, un gran país como es España y la sociedad española.

–¿Cree que la sociedad en su conjunto reconoce esta colaboración de las empresas en estos momentos complicados que ya casi está en sus últimos tiempos?

–Creo que ha sido un momento para ese reconocimiento. La sociedad si está reconociendo a las empresas con naturalidad.

Cuando hablamos de la empresas españolas que están colaborando y ayudando en la lucha contra la pandemia estamos hablando de los autónomos, como los taxistas, que estaban trasladando a los enfermos a los hospitales cuando las ambulancias no llegaban; estamos hablando de aquellos agricultores que después de un día entero en el campo se dedicaban a desinfectar muchos pueblos y ciudades de España; estamos hablando de la empresa que ha puesto a su disposición de la sociedad su capacidad industrial para reorientar la producción a lo que se le mandara en ese momento (elementos de protección, geles hidroalcohólicos…); estamos hablando también de la gran empresa, que con esa capacidad que tiene para llegar a todos los lugares del mundo ha ayudado al Gobierno y a las autonomías a tener lo indispensable para luchar con seguridad contra la COVID- 19 y creo que, con esa gran capilaridad que tiene en todo el territorio, ha estado muy cerca de las ciudades. Además, la empresa no es solo el empresario, no son solo los directivos, son sus trabajadores como actores principales del día a día que se han dedicado a trabajar por su entorno, por su cercanía, por su comunidad y lo han hecho con dedicación y a menudo con mucha pasión, con acciones voluntarias que nos enorgullecen a todos, porque eso es la sociedad española: la solidaridad, el compromiso y el mirar juntos al futuro.

"El tiempo es salud, pero también es empleo. Siempre es un binomio ganador proteger la salud y la economía”

–¿En qué consiste el Plan Sumamos en el que Ceuta ha sido la última participante en incorporarse?

–El propio nombre del plan es una declaración de intenciones. El Plan Sumamos salud + economía significa que las empresas españolas, a través de la Confederación de Empresarios de Ceuta y en esa alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad autónoma de Ceuta y su presidente, que desde el primer momento tuvo la sensibilidad de decir que sí y participar en este proyecto que ya está en más de 10 comunidades autónomas, llegando a más del 85% de la población española, los ceutíes también tienen ese apoyo de la Confederación de los Empresarios Españoles.


–¿Qué planes o acciones lo conforman?

–Son cinco acciones fundamentales, algunas de lucha directa contra el COVID-19 a través de acciones de testeo, rastreo y vacunación, porque se trata de alcanzar cuanto antes ese 70% de inmunidad de grupo para volver a activar nuestra economía y alcanzar también la recuperación cuanto antes y estimamos que la colaboración de las empresas con el sector público a través de las propias empresas e incluso de las mutuas. Esas labores mencionadas puede suponer un incremento de capacidad aproximadamente de entre el 20 y el 30%.

Por tanto, cada día que aceleremos la vacunación en cualquier sitio, ya sea Ceuta o en otro territorio, estamos ganando un día a la recuperación y en este momento el tiempo es salud, por supuesto, pero también es empleo.

"En su propio nombre, el Plan Sumamos es toda una declaración de intenciones”

Nos importa la vida de las personas y su salud, pero también nos importa, el modo de vida y queremos que sigan construyendo ese proyecto de vida a través de un empleo digno. Y por eso es fundamental que ese binomio salud + economía se entienda desde el primer momento que es un binomio ganador. Tenemos que preservar la salud de las personas y en eso están comprometidas las empresas todos los días, especialmente con inversiones adicionales en esta pandemia para luchar contra el COVID, pero también es importante mantener lo que se pueda la actividad económica , y seguir las directrices de las autoridades sanitarias para preservar esos empleos, pues son presente pero también son futuro para Ceuta.

–Ha hablado Ud. de cinco líneas de actuación. ¿Cuáles serían las otras dos?

-Las otras dos líneas adicionales las constituyen la concienciación y la comunicación. Tenemos claro que de aquí a que recuperemos la normalidad total nos quedan unos meses. Hay que hacer tres acciones: la primera, vacunación, la segunda, prevención, y la tercera, la responsabilidad, que es un mensaje muy importante que queremos hacer llegar a la población ceutí, porque desde la responsabilidad individual, cuidándonos cada uno, siguiendo las directrices sanitarias, nos cuidamos todos como sociedad y podremos salir a la recuperación cuanto antes.

"Tenemos claro que de aquí a que recuperemos la normalidad pasarán aún unos meses”

–En este camino hacia la recuperación económica, muchas personas tendrán que reorientar su actividad laboral

–Efectivamente y en este camino hacia la recuperación no queremos que se quede nadie atrás. Tenemos un programa especial también de atención a las personas de los colectivos más vulnerables para atender a las personas que se han quedado fuera del mercado de trabajo por la pandemia, para orientarles, formarles e intentar que vuelvan cuanto antes al mercado laboral. En este sentido estamos trabajando con la Fundación Caixa, con el programa Incorpora, además de con Cáritas y otras asociaciones no gubernamentales

–Otro aspecto que destacan desde la Fundación CEOE se refiere a la digitalización. ¿En qué sentido se orienta esta acción?

-Sí, tenemos otro proyecto que se llama digitalización sostenible, para seguir luchando contra esa brecha digital que, por el efecto de la pandemia y post pandemia, afecta tanto a las familias que tienen niños en sectores de vulnerabilidad, y que no les es posible seguir en algunos momentos la educación desde su casa según vaya avanzando la línea de contagio. Pero también afecta a esas personas que se han quedado fuera del mercado de trabajo, que necesitan adquirir competencias mediante los programas de formación digitales que existen hoy en el mercado a través de las administraciones públicas, o incluso de empresas privadas que lo han incorporado al servicio de toda la sociedad para que adquieran unas competencias, se formen y se capaciten para que su salida de nuevo al mercado de trabajo se realice con más garantías.

Este programa se llama digitalización sostenible, y consiste en recoger a las empresas españolas (de cualquier tamaño y sector) los ordenadores y las tablets que van a sustituir por su vida natural. Las empresas que están asociadas a esta alianza de digitalización sostenible, los reciclan, les dan más vida útil, y los ponen a punto para llevarlos a estas organizaciones y emplearlos en reducir esta brecha digital.

Aquellos ordenadores que no tengan ya vida útil, se le da un final de vida sostenible y con esto luchamos contra la brecha digital y favorecemos la economía circular, protegiendo el medio ambiente, que también forma parte de los compromisos de la empresa española, pensando en un futuro mejor para la economía y la sociedad.

"Desde la responsabilidad individual, si nos cuidamos todos como sociedad, saldremos antes”

–¿Cuáles serían para Ud. los ingredientes imprescindibles para una óptima recuperación económica tras la crisis sanitaria?

–Distinguiríamos en este sentido dos aspectos: el urgente y el importante.

En lo que se refiere al urgente, en el ámbito sanitario y en el económico, la mayor prioridad sería vacunación, vacunación y vacunación a un corto plazo.

Urgente es, también, mientras seamos capaces, y haya limitaciones de actividad y mientras haya decisiones administrativas por parte del Gobierno o de las autoridades sanitarias relativas a restringir o limitar la actividad económica, que se sigan dando en tiempo y forma las compensaciones que ya se están haciendo: estímulos través de los ERTES o a través de las ayudas directas. Estas ayudas directas que el Gobierno de España ha concedido. De los 11.000 millones de euros, 7.000 se han formalizado en ayudas directas, deben de llegar ya para acelerar esa recuperación de la actividad en el tejido empresarial español.


–¿Y lo importante?

Lo importante es que aprovechemos esta oportunidad que significan lo fondos de recuperación y resistencia. Lo primero es activar el tejido productivo, que es lo principal. Ahora lo importante es que aprovechemos también esos fondos para transformar la economía para esos nuevos ámbitos de la digitalización, de la economía verde, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades, y que tengamos un mecanismo ágil que llegue a todo el tejido productivo, especialmente a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, que son la mayoría del tejido productivo y que lleguen en coordinación y colaboración con todos los territorios de España. Comunidades y ciudades autónomas con muchísima agilidad, porque ahí está parte del futuro de nuestro país.

–Entonces la apuesta se dirige hacia una sociedad más digital y también más sostenible...

– Sí, y para que eso se haga bien, esta transformación hacia una economía más digital y sostenible necesitamos un elemento capital: la formación y la capacitación de nuestros trabajadores

Hoy se produce una gran paradoja en nuestro país y es que tenemos una elevada tasa de desempleo, sin embargo uno de cada cuatro empleos de esas vacantes que se tienen que cubrir no se pueden cubrir o cuando se cubren lo hacen con mucha dificultad porque se requiere de una gran capacitación técnica.

Para esa economía digital que viene y para esa economía ‘verde’ que está en transformación necesitamos empleos de alto valor técnico con mayor capacitación y no podemos esperar.

Es urgente y lo tenemos que hacer ya, porque el futuro es un futuro de oportunidades pero no nos podemos olvidar de que el mercado de trabajo tiene que tener trabajadores permanentemente preparados y formados para las nuevas competencias y habilidades que se requieren en esta transformación económica y motivados en esas empresas y esas compañías. Eso es lo mas urgente y lo más importante para acelerar esa recuperación, para que sea transformadora para el país para los próximos 15 o 20 años. Tuve el honor de tener una responsabilidad enorme en la crisis anterior de 2011-2014 y me tocó gestionar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en plena crisis financiera de nuestro país y aprendí todos los días que la sociedad española va siempre a la vanguardia de la salida.

Una escenario de oportunidades

“Yo soy optimista y tengo mucha confianza en mi país y en los españoles, que siempre son capaces de salir, y si se les acompaña y se les deja, tienen intuición, creatividad valentía y siempre mucho compromiso . Creo que estamos ante una gran oportunidad y en la medida en que vamos también juntos, como en la firma del plan que hemos venido a concretar en Ceuta, que vayamos unidos, que vayamos sumando será también la manera en que esta nueva etapa que tenemos ante nosotros sea una etapa más madura para España que eso también se lo debemos a las generaciones venideras.”

Entradas recientes

Incautadas dos toneladas de hachís en las afueras de Tánger

Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…

29/11/2024

Denuncian el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla

La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…

29/11/2024

Llega al Museo de las Murallas Reales la esencia de Pepe Gutiérrez

La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…

29/11/2024

Nuevos equipos para las aulas de informática de los centros públicos

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…

29/11/2024

Roviralta asiste al nombramiento del presidente del Consejo Andaluz

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…

29/11/2024

La RFFCE completa con éxito la penúltima jornada de reciclaje de entrenadores

Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…

29/11/2024