El presidente de la Fase II de los polígonos del Tarajal, Bilal Dadi Mizziam, ha informado de la prohibición del porteo a la espalda, es decir, que si lo hacen de este modo, tantos los hombres como las mujeres dedicadas al transporte de bultos tendrán vetada su salida a Marruecos por el recinto que gestiona a través de una empresa de seguridad privada.
La Fase II obliga a todos los porteadores, ya sea en los días de actividad masculina o femenina, a llevar su mercancía sobre un carrito como se puede comprobar en la fotografía que acompaña estas líneas.
La nueva orden trasladada por Dadi tendrá vigencia a partir del próximo lunes 2 de abril coincidiendo con la fecha de reinicio del porteo después de la interrupción de la actividad con motivo de la Semana Santa.
Tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno están al tanto, añade.
Con la difusión de esta restricción, el presidente de este polígono confía en que los porteadores conozcan la medida en Marruecos y así evitar sorpresas cuando se reanude el comercio transfronterizo la semana que viene.
Las medidas autorizadas por fardo son de 60x40 centímetros en el caso del textil chino, el nuevo y la ropa usada. Mientras que, el resto de la mercancía como puede ser ferretería o alimentación, tendrá que ocupar un “carro fluido”.
Una medida con la que Dadi pretende obtener un “mayor rendimiento al plan de seguridad” y “humanizar” las condiciones en las que trabajan las cientos de personas que cruzan de lunes a jueves a través del paso de mercancías ‘Tarajal II’.
Su intención es paliar la crueldad de un tráfico comercial que vulnera los derechos humanos como denuncian innumerables asociaciones, han reconocido las administraciones e incluso instancias europeas.
La voluntad de los asociados consiste en que el porteo llegue a ser “residual” y, por ello, ya disponen de los primeros bocetos del que será el nuevo Complejo Comercial TDos –Tarajal Dos– con una imagen renovada y enfocada a un perfil de cliente distinto del porteador.
Uno de sus primeros pasos en ese sentido ha sido solicitar por escrito a la Empresa de Autobuses Hadú-Almadraba la creación de una parada de autobús a la entrada de los polígonos. Un equipamiento que facilitará la afluencia de compradores, entre otros, de las marroquíes empleadas en el servicio doméstico que realizan algunas compras en Ceuta antes de volver a sus casas a partir de las 15.00 horas. Dadi recuerda además que muchas veces la línea de la Frontera no termina el servicio por culpa de las colas de vehículos y la nueva parada supliría esa carencia.
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